Seguridad
La Policía “social” de Ponferrada
La pandemia obliga a los agentes municipales a realizar un “esfuerzo humanitario” sin precedentes en un año complicado en el que las intervenciones con menores implicados se multiplican por cuatro
La pandemia cumple un año entre nosotros y lo ha hecho para cambiar toda la vida que conocíamos hasta hace doce meses. También la forma de trabajar y de actuar la Policía es distinta, ya que a su habitual presencia para velar por la seguridad de los ciudadanos, ha tenido que sumar su actividad social, ayudando a los más necesitados a salir adelante en estos meses tan delicados.
Es lo que ha ocurrido este último año, por ejemplo, en Ponferrada, donde las actuaciones relacionadas con la covid han obligado a los agentes a llevar a cabo un “esfuerzo humanitario” sin precedentes, en palabras del concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, para quien el Cuerpo de la Policía Municipal de la capital berciana se ha convertido también en una policía “eminentemente social” debido a las circunstancias.
“Es lo que demandaba la sociedad”, decía el edil, mientras ponía en valor el compromiso y la dedicación de los agentes en un año muy complicado, y sobre todo cuando no había nadie por las calles, en referencia a los tres primeros meses de pandemia cuando el confinamiento domiciliario.
El concejal hacía este lunes un balance satisfactorio de lo que han sido las actuaciones de la Policía Municipal de Ponferrada durante el pasado año, marcado por las consecuencias de la pandemia y ponía en valor el reparto de material escolar que realizaron los agentes a más de 100 hogares de la ciudad.
También ponía de manifiesto que la pandemia ha provocado que las intervenciones con menores por parte de los agentes se multiplicaran prácticamente por cuatro, hasta superar las 1.100. Entre ellas, destacaba las denuncias relacionadas con las medidas para hacer frente a la covid, que provocaron que 576 menores fueran denunciados por no llevar mascarilla y 107 más por desobedecer a los agentes. Igualmente, el absentismo escolar también registra cifras superiores a las 200 intervenciones, aunque Cartón subrayaba que se trata de faltas de asistencia causadas en muchos casos por la carencia de medios técnicos para conectarse a las clases “online”.
En cuanto a la seguridad ciudadana, el ejercicio de 2020 se cerró con 73 detenciones, trece menosque en el año anterior. De ellas, 26 estuvieron relacionadas con violencia de género en el ámbito familiar, ocho menos que en 2019. En total, las actuaciones en este ámbito ascendieron a 516, con más de un centenar de casos atendidos a lo largo del año, informa Ical.
Otras seis personas fueron detenidas por asuntos relacionados con drogas. Las intervenciones relativas a esta materia aumentaron de 90 a 152 y los agentes de la Policía Municipal consiguieron incautar en las distintas operaciones un total de 44 kilos de marihuana y más de 100 gramos de heroína.
Por último, en lo relativo al tráfico se registró un descenso tanto en el número de accidentes con heridos (20) como en el número de atropellos en pasos de peatones (13). Estos descensos tienen que ver, señaló el edil responsable del área de Seguridad Ciudadana, con la menor presencia de gente en la calle durante los meses de confinamiento domiciliario.
Aumento de la plantilla
Por otro lado, Cartón avanzaba también que nueve agentes están cerca de incorporarse al cuerpo, lo que permitirá incrementar la plantilla, que actualmente cuenta con 70 efectivos, hasta los 79, aunque el objetivo es alcanzar la cifra de 86 que es la ratio entre ciudadanos y policías que corresponde a una ciudad del tamaño de Ponferrada, con la nueva oferta de empleo público vinculada al presupuesto municipal de 2021, que abrirá la puerta a la incorporación de siete u ocho nuevos agentes..
✕
Accede a tu cuenta para comentar