Covid

Los nuevos casos se reducen a la mitad pero se suman otros seis fallecidos

Los hospitales de Valladolid y de León registran cuatro y dos decesos, respectivamente

Un policía nacional recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19
Un policía nacional recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19DOS SANTOS

Jornada de descenso la que se vive en el día de hoy en Castilla y León, en relación a los nuevos casos por coronavirus, con un descenso que prácticamente se reduce a la mitad, después de los 220 notificados por la Consejería de Sanidad este pasado sábado. Hoy, la Comunidad registra 120, con lo que su número actual acumulado es 213.892; de esa cifra, 207.092 han sido positivos en pruebas de infección activa.

Por primera vez desde hace tiempo hay una provincia que en las últimas horas no ha registrado ningún caso, como Ávila por los escasos tres de Salamanca y ocho de Palencia. En la parte alta se sitúan de nuevo León con 31 y Burgos con 22. Soria y Valladolid suman 21 por los 10 de Segovia. Una tendencia descendente que con toda probabilidad se repetirá mañana debido a las escasas pruebas que se suelen realizar en jornada dominical.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 225 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.489, lo que supone un descenso de 14, tras el incremento vivido en la jornada de ayer. Burgos y León son las provincias que registran más brotes en la actualidad con 54 y 45 respectivamente, por los 40 de Valladolid y los 34 de Salamanca. En la parte baja aparecen Palencia con siete y Ávila con cinco.

La estadística diaria de altas hospitalarias y de defunciones en ese ámbito asistencial recoge once pacientes y seis decesos; de esta forma, los acumulados en ambos ámbitos son 27.406 altas y 5.480 personas fallecidas.

En cuanto a los fallecidos se han registrado en los hospitales de Valladolid, mientras que otros dos han sido en Burgos. Valladolid y León son las provincias de la Comunidad donde más personas han muerto.

La presión hospitalaria continúa a la baja con 333 pacientes hospitalizados en planta y otros 155 en Unidades de Cuidados Críticos (UCIs). Eso está haciendo que la incidencia acumulada siga en claro descenso con 51 y 109, respectivamente a siete y catorce días, mientras que la ocupación en las camas UCIs baja por debajo del 30 por ciento.

En relación a las residencias de mayores, no se han producido nuevos decesos y son 127 los usuarios aislados en estos momentos.