Fuerzas Armadas

Misión en Líbano para la ‘San Marcial’

La División, con cuartel general en Burgos, ya tiene personal desplegado en Irak, Afganistán y Malil donde tiene también nuevos cometidos

Helicópteros de la División "San Marcial"
Helicópteros de la División "San Marcial"IcalIcal

La División ‘San Marcial’ extenderá sus misiones al Líbano y ampliará la misión de Mali e Irak en 2021. Actualmente, la División, con su cuartel general en Burgos, ya tiene personal desplegado en Irak, Afganistán y Mali. Precisamente, Mali supondrá el estreno del helicóptero de transporte de personal NH-90 ‘Caimán’ español en una misión internacional, según aseguraron hoy fuentes militares.

La División ‘San Marcial’ participa actualmente en las misiones internacionales de Irak (Operation Inherent Resolve y NATO Mission Irak), Afganistán (Operación Resolute Support Mission) y Mali (Operación EUTM Mali). Durante este año, señalaron que la División extenderá y aumentará significativamente la participación en Irak, Afganistán, Mali y asumirá también la Operación de Naciones Unidas del Líbano.

El Cuartel General de la División ‘San Marcial’ (Burgos) acaba de finalizar una reunión de planeamiento, tras el reconocimiento militar de la zona en la que desplegará la Unidad de Helicópteros MASPUHEL (Mali Spanish Unit Helicopter), perteneciente a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Esta será la primera ocasión en la que se está trabajando para que una unidad de helicópteros NH-90 ‘Caimán’ española participe en una misión internacional, informa Ical.

El despliegue de la unidad de helicópteros NH-90 aportará nuevas capacidades militares a la misión de la Unión Europea EUTM Mali, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas malienses en el apoyo al G5 SAHEL, a través de la Fuerza Conjunta G5 SAHEL y de las fuerzas armadas de Malí, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso.

La participación del Ejército de Tierra en misiones internacionales muestra el compromiso de España con la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional. También refuerza la solidaridad con los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a la estabilización de los países más desfavorecidos, prestar apoyo a aquellos que sufren algún tipo de catástrofe, así como mostrar el compromiso con los socios y aliados.

Helicóptero de la División "San Marcial"
Helicóptero de la División "San Marcial"IcalIcal

La División «San Marcial» se creó como parte de la reorganización de las Fuerzas Armadas españolas que tuvo como fin racionalizar su estructura para modernizarla y adaptarla a los nuevos retos globales y tecnológicos.

Su cometido principal la generación de las fuerzas operativas necesarias para ejecutar las misiones que le sean encomendadas. Para ello su Cuartel General se encarga del mando y de la preparación de las unidades de la división, y podrá también funcionar como cuartel general de una fuerza multinacional.

La división integra brigadas polivalentes que han sido diseñadas para que sean adaptables y capaces de afrontar misiones de todo tipo, desde de la asistencia humanitaria a conflictos armados de distinta intensidad, en distintos entornos y con distintos tiempos de respuesta. La división puede generar agrupaciones de combate tanto acorazadas, como aerotransportables, como de montaña. Sus tres brigadas le permiten establecer un ciclo de preparación, disponibilidad, y descanso en la generación de las fuerzas necesarias para cumplir tanto con compromisos internacionales como con la misión fundamental de defensa del territorio nacional.