Moción de censura
Los procuradores de Cs que no apoyarán al PSOE
La marcha de la procuradora de Cs, María Montero, ha reavivado una iniciativa que parecía condenada al fracaso aunque los “naranjas” dan por desactivada la intentona
En menos de 48 horas ya se debatirá en las Cortes de Castilla y León la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en esta Comunidad, poco acostumbrada a estos sobresaltos políticos. Dos días de infarto y muchos nervios y tensión por delante ante una iniciativa que está más en el aire que nunca tras perder populares y naranjas la mayoría en la Cámara autonómica y depender del resto de formaciones.
Una iniciativa que parecía condenada al fracaso a tenor de las declaraciones de los dirigentes de Ciudadanos a lo largo de la última semana, tanto a nivel nacional como autonómico y del propio Grupo Parlamentario, que aseguraba ser una piña y estar unido sin fisuras en contra de la moción, pero que la marcha ayer viernes de la procuradora de esta formación por Salamanca, María Montero, ha conseguido reavivar y poner de los nervios al Partido Popular.
Aunque también a los suyos, en Ciudadanos, y a los que se han manifestado públicamente en contra de la moción, sobre todo en estas últimas horas ante la fuga de la ya procuradora no adscrita por el Grupo Mixto de Ciudad Rodrigo. Todos ellos se muestran sorprendidos por la decisión “inesperada” que ha tomado esta joven dirigente salmantina, que además formaba parte del grupo de procuradores que compareció el viernes de la semana pasada en rueda de prensa para decirle al PSOE que abandonaran cualquier esperanza porque los doce procuradores de Ciudadanos iban a votar no a la moción de censura.
Es el caso de Alba Priscila Bermejo Santos, José Ignacio Delgado, Inmaculada Gómez, David Castaño, Francisco Igea, Francisco Javier Panizo. Blanca Delia Negrete, María Teresa Gago y Marta Sanz, que ya sea en declaraciones públicas a medios de comunicación o a través de mensajes en sus perfiles de redes sociales han mostrado su rechazo a la moción de censura asegurando que votarán no a la misma por responsabilidad, unidad de partido o porque no creen en el PSOE.
Como por ejemplo la procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz, que visiblemente enojada por alguna información periodística en la que habían asegurado que pensaba apoyar la moción de censura y por tanto al PSOE escribía, contundente, primero al medio pidiendo que corrigieran esa información y luego mostrando su absoluto rechazo a la iniciativa y al PSOE. “Yo no apoyo la moción de censura, repito YO NO APOYO AL PSOE, en mayúsculas, ni apoyo al que nunca ha sido líder del PSOE de esta Comunidad, Luis Tudanca, que necesita esta moción para su propaganda”.
Un mensaje que compartía en su perfil social el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño número uno en la lista por Salamanca, delante de María Montero, la que acaba de abandonar la formación para pasarse al grupo mixto y abrir una grieta en el Gobierno de coalición de PP y Cs,
Otros como Javier Panizo, que sustituyó a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, por León cuanto esta última tomó posesión del cargo, ha confirmado su voto en contra sin hacer más comentarios y otras más como Inmaculada Gómez ha apuntado que en estos momentos un cambio de gobierno, con la situación que se está viviendo, “sería muy irresponsable”” además de asegurar que su voto no cambiará este fin de semana y que no apoyará la moción.
Destaca también el caso del burgalés José Ignacio Delgado, que ha vivido la caída de Ciudadanos en toda España desde el Hospital Universitario de Burgos, donde estaba ingresado por coronavirus. Ya en casa recuperado se ha mostrado sorprendido por lo que está ocurriendo y ha asegurado que su voto también será negativo a la iniciativa del PSOE. Además, apuntaba que el Gobierno de coalición de PP y Cs es su Gobierno.
Los que aún no han dicho de esta boca es mía ni se han pronunciado públicamente al respecto Miguel Ángel González Rodrigo, Delegado de Acción Institucional y Secretario General del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y Luis Fuentes, el presidente de las Cortes y representante de la formación por Valladolid.
Si bien, ambos eran dos de los siete procuradores presentes en la rueda de prensa de la semana pasada en la que se anunció que todos los integrantes del Grupo Parlamentario iban a votar no a la moción de censura, aunque también estaba en la foto María Montero.
Mientras tanto, desde el PP, el presidente Fernández Mañueco apelaba ayer en salamanca a la lealtad e integridad de las personas y los partidos y llamaba a los dirigentes de Ciudadanos a cumplir los acuerdos firmados para llevar a cabo la transformación de Castilla y León que iniciaron hace dos años.
Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aseguraba durante el Congreso del PSOE de Ávila, que están pasando cosas “muy trascendentes” en Castilla y León, y volvía a pedir a Ciudadanos que escuche el “clamor social de Castilla y León y también a los suyos”, también a “los más valientes que les están diciendo que no vinieron para perpetuar en el poder a los mismos, ni para incumplir sus promesas y compromisos”, en referencia a María Montero.
“El cambio va a llegar a Castilla y León y confío en que será el lunes”, auguraba Luis Tudanca.
En estos momentos el PSOE cuenta con el apoyo confirmado de los 35 diputados de su partido en las Cortes más los dos de Podemos, Pablo Fernández y Laura Domínguez, por lo que sumarían 37 y les faltaría cuatro para lograr la mayoría de 41. Si bien, podrían faltarles tres suponiendo que la procuradora que se ha marchado de Ciudadanos les apoye, e incluso uno solo, que debería proceder de Ciudadanos, si la Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila, que aún no se han pronunciado y esperarán al lunes, decidieran o hayan decidido ya en algún encuentro discreto que sí respaldarán la iniciativa.
Vox ya ha dicho que su representante, Fátima Pinacho, votará en contra, aunque ha pedido la dimisión de Fernández Mañueco y Francisco Igea o, en su decreto, que el presidente convoque elecciones.
Lo que está claro es que la fuga de María Montero ha provocado que PP y Cs pierdan la mayoría en la Cámara autonómica y dependan ya del resto de formaciones en una moción de censura más en al aire que nunca.
Pacto antitransfuguismo
Respecto al transfuguismo, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha avanzado este sábado que su partido ha puesto en marcha la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo y ha pedido una reunión “urgente” de los partidos firmantes del pacto para frenar de forma “inmediata” y con la “mayor contundencia pública” las prácticas de presiones y compra de voluntades que “escandalizan” a la ciudadanía y que ponen “en riesgo” las instituciones.
Este partido, según apunta, se ha hecho cargo de la “enorme indignación y desafección democrática” producidos por los hechos ocurridos en Murcia con la moción de censura, en la que tres diputados de Cs votaron en contra, y lamenta que puedan “ir a más” en Castilla y León, donde el PSOE está promoviendo una moción de censura que solo puede salir adelante con apoyos de tránsfugas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar