Covid-19

Castilla y León paraliza la vacunación con AstraZeneca por “cautela” hasta conocer el pronunciamiento de la EMA

La consejera Verónica Casado prefiere anteponer la “seguridad del paciente” a las “molestias” ocasionadas por la medida aprobada

Un hombre trata de ver a través del cristal de un centro de vacunación en Valladolid este miércoles tras el anuncio de la Comunidad de suspender cautelarmente la vacunación contra la covid con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamiento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas.
Un hombre trata de ver a través del cristal de un centro de vacunación en Valladolid este miércoles tras el anuncio de la Comunidad de suspender cautelarmente la vacunación contra la covid con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamiento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas.NACHO GALLEGOEFE

La Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, ha decidido paralizar la vacunación frente al COVID-19 con la marca AstraZeneca, por “principio de cautela”, hasta conocer los informes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre su posible vinculación con casos de trombos en pacientes, según informaron fuentes de este departamento.

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, que se reúne este miércoles y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

De este modo, se paraliza la vacunación masiva con dosis de AstraZeneca prevista para estos días en provincias como Valladolid, donde se ha venido administrando desde el lunes a los nacidos en 1956, así como en Ávila, donde habían sido llamados a vacunarse en el Hospital Provincial este miércoles y del jueves. También, en Zamora, el jueves, en el Teatro Ramos Carrión de la capital y en el Hospital Provincial, así como en Segovia, donde se iba a vacunar a los mutualistas, nacidos en 1956 y 1957, que no pudieron ser vacunados los días 1 y 3 de abril.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, prefiere anteponer la “seguridad del paciente” a las “molestias ocasionadas” por la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca en toda la Comunidad. Así lo señaló en un audio transmitido a los medios de comunicación, en el que también asegura que “sentimos las molestias ocasionadas a las personas citadas en el día de hoy, nuestro objetivo en todo momento es garantizar la seguridad de los ciudadanos en el proceso de vacunación”.

También apeló a la norma ética médica de “no maleficencia” -”primum non nocere”-, aunque añadió que se trata de una decisión cautelar, a la espera de contar con “mayor información” de las autoridades sanitarias europeas.

“Estado de Alarma nacional”

No se han mostrado muy contentos con la medida los profesionales sanitarios. El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, acusó al Gobierno regional de haber generado un “estado de alarma nacional” al haber suspendido de manera “unilateral” la vacunación con AstraZeneca en la Comunidad.

En declaraciones a Efe, señaló que una decisión de estas dimensiones “debe estar muy bien justificada”, algo que, por el momento, “parece que no es así”. ”Están generando una ansiedad brutal en la gente. Hoy mismo hay gente en otros puntos de España vacunándose con AstraZeneca mientras leen estas noticias que llegan de Castilla y León”, subrayó Díaz Villarig, quien añadió que desde la institución que dirige no han reportado en las últimas fechas casos de trombosis ligados a esta vacuna.

Por este motivo, el presidente del Colegio de Médicos ha opinado que decisiones de este calado deberían ser tratadas en un órgano como el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne en la tarde de este miércoles, ya que “no se puede jugar con los ciudadanos de la manera que se está haciendo”.

Finalmente, Díaz Villarig ha expresado que a él le consta cómo otras autonomías, incluidas del mismo signo político que el Ejecutivo autonómico, han trasladado su “inquietud” ante esta decisión de la Castilla y León cuando hay programadas vacunaciones masivas con este compuesto por toda España.

Una “ayusada”

También el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aprovechó esta nueva situación para atacar a la Junta. El líder socialista de “ayusada” la suspensión la vacunación de AstraZeneca de manera temporal, y recriminó que no esperen al Consejo Interterritorial de Salud. ”Es moderado en sus formas pero igual de radical que Ayuso y Casado en sus hechos”, describió Tudanca del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de crear “sensación de inseguridad y de caos” tras ser preguntado por los periodistas en rueda de prensa.

Asimismo, lamentó que la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca haya provocado “problemas prácticos muy graves para los ciudadanos”, poniendo como ejemplo que en el medio rural de Ávila se han desplazado “muchos kilómetros” a la capital para nada porque “nadie les ha avisado”.

El líder socialista arremetió contra el gobierno autonómico recordando que adelantaron el toque de queda y por ello se llevaron “dos varapalos del Tribunal Supremo”, y ahora suspenden la vacunación de AstraZeneca “de manera unilateral”. ”Solo le falta irse con Ayuso a negociar con Putin la compra de más vacunas”, ironizó Tudanca.

“Muy prudente”

En cambio el también socialista Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, consideró “muy prudente” la decisión de la Consejería de Sanidad de paralizar la vacunación frente a la Covid-19 con la marca AstraZeneca por “principio de cautela”, hasta conocer los informes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre su posible vinculación con casos de trombos en pacientes.

Por otra parte, el coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, afeó a la Junta su decisión “unilateral” de paralizar temporalmente la vacunación con AstraZeneca hasta conocer el pronunciamiento de la EMA, por “contribuir a que haya dudas y miedo entre la ciudadanía a vacunarse”.

Lo que menos necesita la ciudadanía a día de hoy es incertidumbre”, señaló Fernández, para a continuación criticar al Gobierno regional tomar una decisión “unilateral” cuya competencia “corresponde al Consejo Interterritorial de Salud”, que es quien decide “qué vacunas se administran, con qué criterios, en qué tramos de la población y con qué calendarios”.

El viernes Castilla y León recibió 51.800 vacunas de AstraZeneca-Universidad de Oxford, que ya estaban preparadas para hacer frente a los llamamientos masivos para avanzar en la estrategia de vacunación, con el objetivo de poder llegar al verano con el 70 por ciento de la población inmunizada.