Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 8 de abril

Sigue la actualidad del día en la Comunidad

Vista de un centro de vacunación cerrado en Valladolid tras el anuncio de la Comunidad de suspender cautelarmente la vacunación contra la covid con viales de AstraZeneca
Vista de un centro de vacunación cerrado en Valladolid tras el anuncio de la Comunidad de suspender cautelarmente la vacunación contra la covid con viales de AstraZenecaNACHO GALLEGOEFE

Jueves 8 de abril

21:30 Reiteran la necesidad de reabrir el Hospital Divino Vallés con la organización de varios actos reivindicativos

La Plataforma burgalesa por la apertura del Hospital Divino Vallés volvió a reiterar la necesidad de volver a abrir el centro hospitalario para mejorar la atención hospitalaria de los vecinos de Burgos y anunció una serie de actos para conseguir una mayor visibilidad a su reivindicación.

21:00 La leonesa María Lafuente desfilará el domingo en la ‘Fashion Week Madrid’

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que ha arrancado este jueves, acogerá el próximo domingo, a las 11.00 horas, en el salón de actos del Comité Olímpico Español, el desfile de la diseñadora leonesa María Lafuente dentro del programa OFF.

20:40 El Hospital del Bierzo acoge el fin de semana una vacunación masiva para los nacidos en 1956 y 1957 en El Bierzo y Laciana

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo celebrará el sábado 10 y el domingo 11 de abril una vacunación masiva de la Covid-19 a la población del Bierzo y Laciana nacida en los años 1956 y 1957, para lo que tanto el sábado por la tarde como a lo largo de todo el domingo se administrarán las vacunas de AstraZeneca en la carpa exterior del Hospital El Bierzo.

20:15 El Fórum Evolución acoge el primer concierto en Burgos de la gira nacional de La M.O.D.A

El Fórum Evolución acogió hoy los dos primeros conciertos en Burgos de la banda burgalesa La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A), cuya gira nacional recala en la capital burgalesa desde hoy hasta el próximo 11 de abril. De esta forma, en dos pases, uno a las 16.30 y otro a las 19.30 horas, los seguidores de la banda pudieron disfrutar de algunas de sus canciones más conocidas, y escuchar en directo los temas de su nuevo álbum, ‘Ninguna ola’, que se lanzó al mercado el pasado 11 de diciembre de 2020.

19:50 UGT reelige a Tomás Pérez Urueña como secretario general de la Federación de Servicios Públicos en Castilla y León

La Unión General de Trabajadores (UGT) reeligió hoy a Tomás Pérez Urueña como secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) en Castilla y León con el apoyo del 54 por ciento de los votos emitidos durante la celebración del I Congreso de la FeSP a nivel autonómico.

19:25 Dos intoxicados por gas en una vivienda el camino Pilones de Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Una mujer de 49 años y un varón de 26 resultaron hoy intoxicados a las 15.54 horas por inhalación de gas en una vivienda el camino Pilones de Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Los Bomberos de la Diputación de Valladolid, tras inspeccionar la vivienda, apuntaron al mal funcionamiento de una estufa de gas embotellado como posible origen de la intoxicación.

19:00 Los inmunólogos recomiendan vacunar con AstraZeneca hasta los 79 años

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) recomendó este jueves inocular la vacuna de AstraZeneca a personas de hasta 79 años después de que ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordasen suspender su administración a menores de 60.

18:35 CyLTV pone en marcha este domingo la quinta temporada de “Cien&Cia”

Castilla y León Televisión (CyLTV) pone en marcha este domingo, 11 de abril, la quinta temporada del programa ‘Cien&Cia’ que, durante 13 capítulos de media hora que se emitirán en La 7 a las 21.30 horas, ofrecerá entretenimiento para toda la familia a través de sus diferentes secciones dedicadas a la ciencia y la tecnología a todos los niveles.

18:10 Burgos, candidata a acoger el primer congreso iberoamericano de estudiantes de economía

La Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales (AEALCEE) aprobó en su último pleno, celebrado el pasado 28 de marzo, presentar a Burgos como candidata nacional a acoger el primer congreso iberoamericano de estudiantes de economía.

17:45 Las Ciudades Patrimonio piden homogeneizar la señalización de sus cascos históricos

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, quince municipios del que forman parte Ávila, Salamanca y Segovia, trabaja en el impulso de estrategias comunes para estandarizar la señalización Patrimonio Mundial dentro de sus respectivos cascos históricos. Se pretende que todas ellas cuenten con una imagen similar y accesible, que incluya el logotipo de la Unesco y del Grupo en todos los soportes, han informado este jueves fuentes del Ayuntamiento de Ávila.

17:20 Salamanca permitirá aparcar gratis en la ORA a personas con movilidad reducida de toda la provincia

El Ayuntamiento de Salamanca anunció este jueves la ampliación de la exención de la tasa por estacionar en plazas de aparcamiento ubicadas en la zona ORA para personas que dispongan de una tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida para que sea aplicable a todos los vecinos de la provincia.

17:00 Diez años de cárcel por violarla tras negarse a mantener relaciones con él

La Audiencia de Zamora ha condenado a un hombre a diez años de prisión por un delito continuado de agresión sexual cometido después de que la víctima se negara a mantener relaciones sexuales con él cuando paseaban por el bosque de Valorio, en la capital zamorana.

16:30 Un total de 50 proyectos compiten en los ‘Premios Talento Emprende’ convocados por la Diputación de Zamora

Medio centenar de proyectos de negocio compiten por los ‘Premios Talento Emprende’, convocados por la Diputación de Zamora y que tienen en esta edición el hilo conductor de la Silver Economy. La jornada de los ‘Premios Talento Emprende’ se celebrará de forma semipresencial el próximo día 13 de abril, en el Teatro Ramos Carrión, y podrá seguirse también a través del canal de YouTube de la Diputación de Zamora. “Tras la suspensión el año pasado, para que esta iniciativa siga dando sus frutos y se siga poniendo en valor el emprendimiento en nuestros municipios. Hemos decidido aprovechar las opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías y organizar esta jornada, que va a contar con distintas mesas de debate, tanto de forma presencial como telemática”, señaló el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

16:00 La incidencia a 14 días escala posiciones en Castilla y León y se sitúa en 180,88 casos acumulados, frente a los 142 de hace una semana

La incidencia de la Covid-19 repuntó en las últimas 24 horas, con lo que se alcanzan los 180,88 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, frente a los 171,45 de ayer y los 142,76 del jueves 1 de abril. Así las cifras revelan que la tasa subió en una semana 38,12 puntos y en un día 9,43.

15:30 Sin resultados en el décimo día de búsqueda del desaparecido en Zamora

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mostrado este jueves su apoyo a los familiares, vecinos y agentes de la Guardia Civil que participan en el dispositivo de búsqueda de un hombre desaparecido el martes día 6 de abril en Figueruela de Arriba (Zamora) y que por el momento no ha tenido resultado.

15:00 El artista arandino Rufo Criado dona siete de sus obras al Museo de Burgos

El artista arandino, Rufo Criado, donó parte de su obra al Museo de Burgos, en concreto, un total de siete piezas, según informaron hoy fuentes de la Junta de Castilla y León. Se trata de siete obras que formaron parte de la exposición ‘Diálogos entre el Arte: Rufo Criado y el pensamiento místico como inspiración, Cristal interior (la herida)’, celebrada en la pinacoteca provincial en 2015.

14:30 La Junta reanuda esta tarde en Segovia la vacunación con AstraZeneca a las personas nacidas en 1956 y 1957

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia reanuda la administración de dosis de AstraZeneca a las personas nacidas en 1956 y 1957 reorganizando los equipos para dar continuidad a la programación semanal, tras el acuerdo adoptado ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford a las personas mayores de 60 años. En el caso de las tres zonas básicas de salud de Segovia capital, los municipios de la Zona Básica de Salud de Segovia Rural y San Ildefonso-La Granja, prosigue la vacunación desde las 15.00 horas de hoy en el Pabellón ‘Pedro Delgado’ para los mutualistas, las personas con seguro médico privado y aquellos ciudadanos que no pudieron acudir al llamamiento realizado los días 1 y 3 de abril para las personas de 65 y 64 años. La vacunación seguirá mañana viernes y el lunes, entre las 15.00 y las 20.00 horas.

14:22 En cuarentena una nueva aula en Burgos por Covid-19

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en un colegio de Burgos. La medida afecta a un grupo de Educación Infantil del centro CEIP ‘Solar del Cid’ de la capital burgalesa. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

14:10 Fernández Mañueco retira el decreto de reordenación sanitaria al no ser necesario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha retirado el decreto que aprobó el pasado noviembre para reordenar las prestaciones laborales sanitarias ante la covid, al no ser necesaria ya su aplicación. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Se trata de un decreto muy contestado por todos los sindicatos por entender que suponía un recorte de los derechos de los trabajadores, ya que permitía cambiar descansos, guardias y vacaciones de los sanitarios.

14:00 Detenida una joven de 25 años en Valladolid que se negó a identificarse ante los agentes de policía y a ponerse la mascarilla

Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valladolid detuvieron, sobre las 20.00 horas del pasado martes 6 de abril, a una joven de 25 años de edad sin antecedentes policiales, acusada de un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad, al negarse, sin motivo justificado, a ponerse la mascarilla en la vía pública y a identificarse cuando así se lo requirieron las fuerzas y cuerpos de seguridad. Los hechos se desencadenaron en la parada de autobús de la avenida Ramón Pradera de Valladolid. Los agentes en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad ciudadana y de control de las medidas de prevención contra la crisis sanitaria, fueron requeridos por una pareja de avanzada edad debido a la presencia de dos mujeres que no llevaban la mascarilla obligatoria.

13:50 Adjudicados a una agencia de detectives y una consultoría dos despachos profesionales del vivero ‘Segoviactiva’

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó hoy adjudicar los despachos 3 y 5, de 11 y 12 metros cuadrados, a la empresa de detectives Gran Vía y M&M Consulting, dedicados al sector de la seguridad y del asesoramiento fiscal, del vivero de empresas ‘Segoviactiva’, de la calle Arias Dávila, en el casco histórico. El concejal de Desarrollo Económico y Empleo y Primer Teniente Alcalde, Jesús García Zamora, presidió la reunión de la Junta de Gobierno Local, ante la ausencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, por una pequeña indisposición de salud. Según este acuerdo, Gran Vía Detectives es una empresa de investigación privada de referencia radicada en la capital de España que ha escogido la ciudad de Segovia para instalar su delegación de Castilla y León.

13:45 La Diputación de Palencia invertirá más de 100.000 euros en la construcción de aseos en la zona deportiva de Villalobón y en la conexión del carril-bici con Palencia

La Diputación de Palencia invertirá este año más de 100.000 euros en Villalobón para dos actuaciones previstas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2021, de la mano de la construcción de un edificio de aseos con pequeño almacén para dar servicio a la zona polideportiva, así como la construcción de un carril para bicicletas y patines entre el pueblo y el límite del término municipal de Palencia, en paralelo a la actual acera de la carretera P-405 que comunica ambas localidades. La primera de las actuaciones está presupuestada en algo más de 37.000 mil euros, que sufragarán entre la administración provincial, con cerca de 26.000 euros; y el Ayuntamiento de Villalobón, que asume el 30 por ciento del coste, en torno a 11.000 euros. La segunda obra de los Planes Provinciales de 2021, en relación al carril bici, con una longitud superior a los 1.200 metros, supondrá una mejora sensible en la seguridad para los usuarios de los nuevos modos de movilidad.

13:40 Endesa entrega 87 equipos informáticos a 27 colegios del Bierzo en su plan de apoyo social contra la Covid-19

La compañía eléctrica Endesa donó un total de 87 equipos informáticos con sus correspondientes tarjetas de conexión a internet a 27 centros educativos del Bierzo, en una iniciativa que forma parte del plan de responsabilidad pública de la empresa ante la pandemia del COVID-19. Estos equipos pueden prestarse, en caso de necesidad, a alumnos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de hacer frente a la brecha digital ante el avance de la teleformación. En ese sentido, la compañía destina un total de dos millones de euros para dotar de ordenadores a los centros educativos de las comunidades donde opera. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, también obliga a Endesa a hacerse cargo durante los próximos meses del pago de la conexión a internet de los ordenadores entregados.

13:30 Telefónica y BMC Software plantan 300 árboles en el bosque Santervás de la Vega (Palencia) dentro del programa ‘Green Initiative’

Telefónica, junto con BMC Software, líder mundial en soluciones de TI para las empresas digitales, planta 300 árboles en el bosque de Santervás de la Vega (Palencia), con más de 4.000 kilómetros cuadrados de extensión, dentro del programa ‘Green Initiative’ de BMC y en colaboración con Reforest’ Action, cuyo objetivo radica en plantar 7.500 árboles en todo el planeta. La acción medioambiental en la provincia contribuirá a crear cobertizos para 900 animales y se almacenarán 45 toneladas de dióxido de carbono durante más de 30 años. La restauración a través de la plantación de robles, castaños, cerezos silvestres y alisos permitirá crear un bosque dinámico en esta tierra que quedó asolada como consecuencia de dos incendios ocurridos en 2015 y 2016.

Telefónica contribuye a reforestar un bosque en Palencia junto a BMC Software
Telefónica contribuye a reforestar un bosque en Palencia junto a BMC SoftwareIcal

13:22 Bembibre (León) invierte 150.000 euros en las obras de interconexión de los dos depósitos de la red de abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Bembibre invertirá 150.000 euros, procedentes de la subvención del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2020 de la Diputación de León, en las obras de mejora de la interconexión de los dos depósitos de regulación de la red de abastecimiento de agua del municipio. Actualmente, la red de interconexión entre ambos depósitos es de tubería de fibrocemento, por lo que dado el material que la compone, así como la antigüedad de la misma, se hace necesaria su renovación, señalaron fuentes del Consistorio.

13:10 Santa María la Real y Signeblock introducen la tecnología “blockchain” para garantizar la seguridad y la eficiencia de las visitas turísticas

Fundación Santa María la Real y la empresa tecnológica Signeblock colaboran desde el inicio de la pandemia para introducir la tecnología “blockchain” en el sistema de monitorización del patrimonio MHS, desarrollado por la Fundación, lo que permite demostrar ante los usuarios que se cumplen todas las medidas de seguridad en las visitas a los espacios turísticos patrimoniales. Con ello se ofrece información detallada de parámetros ahora esenciales como son los flujos de visitantes, el control de aforos, la calidad del aire o la limpieza, entre otros.

13:00 Investigado un menor sin carné que tuvo un accidente de tráfico y resultó herido grave

Un menor, que resultó herido grave en un accidente de tráfico llevando una motocicleta, está siendo investigado por la Guardia Civil de Segovia, al igual que su padre por la presunta comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial al conducir un vehículo sin haber obtenido nunca autorización administrativa para conducir. En el accidente también estuvo implicado un todo terreno. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de febrero, a la altura del kilómetro 21,700 de la carretera SG-223, en el límite de provincia de y el término municipal de Cuéllar, en el que estuvieron implicados un vehículo todo terreno y una motocicleta, conducida por un menor que tuvo que ser ingresado en el hospital ingresado con pronóstico grave.

12:55 Detenido en Burgos por estafar al sector del taxi en Barcelona

Agentes de la Policía Nacional de Burgos detuvieron, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Barcelona, a un varón de 39 años de edad y vecino del Alfoz de Burgos, como presunto autor de un delito de estafa relacionado con la contratación de seguros del automóvil ya que se dedicaba a estafar al sector del taxi en Barcelona, según informaron hoy fuentes policiales. Contrataba con los denunciantes pólizas que no formalizaba y otras que no cumplían las condiciones ofertadas y se contabilizan 27 perjudicados superando la estafa los 14.000 euros. La investigación se desarrolló en Barcelona a raíz de la denuncia presentada por un letrado, en representación de nueve afectados del sector del taxi con los que el detenido había contactado.

12:45 Ponferrada trabaja en una regulación general para la instalación de centrales de calor en el municipio

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, avanzó hoy que el equipo de Gobierno “trabaja intensamente” en la elaboración de una regulación general de la instalación de centrales de calor en el municipio. Tras desvelar el interés de dos empresas para establecer en la ciudad equipamientos de este tipo, el regidor explicó que el Consistorio busca “establecer las directrices generales, los criterios preferenciales, la zonificación, los requisitos y las características” de este tipo de instalaciones. Se trata, aseguró Ramón, de “una planificación que se debería haber hecho antes” y que evitará en el futuro problemas como los planteados por la central de calor construida durante el anterior mandato en el entorno del barrio de Compostilla. A la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la suspensión cautelar de los expedientes de inicio de actividad, Ramón reconoció que “una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en esa zona” es un requisito imprescindible para su “adecuación plena a la planificación”.

12:30 Segovia extiende a lo largo del mes de abril la celebración del Día del Libro con una veintena de actividades

La ciudad de Segovia extenderá la celebración del Día del Libro a lo largo de todo el mes de abril, con una veintena de propuestas para exaltar las letras y compartir con los ciudadanos “la pasión por la palabra escrita”, según explicó el concejal de Cultura, Alberto Espinar, en colaboración con la Concejalía de Turismo y a través de manifestaciones culturales y en los espacios de la Casa de la Lectura, La Cárcel-Centro de Creación, la Casa-Museo de Antonio Machado y la Alhóndiga. Con motivo de Día del Pueblo Gitano tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, con la lectura de “El Romancero Gitano”, y sábado, a las 12.00 horas, un cuentacuentos de leyendas gitanas, organizados por la Fundación Secretariado Gitano. Ambos eventos tendrá lugar en la Casa de la Lectura.

12:22 Una treintena de niñas de Burgos y León participa en las charlas científicas del programa Poderosas de la UBU

Una treintena de niñas de Burgos y León participó en las charlas científicas del programa Poderosas, una actividad extraescolar dirigida a niñas de entre 6 a 11 años con el objetivo de incentivar su interés en las carreras científico-tecnológicas a través del desarrollo de actividades dentro de propuestas STEAM. Este trabajo es fruto del convenio entre la Universidad de Burgos (UBU) y la Fundación TMA, de la que depende el FabLab León. En la capital burgalesa, los trabajos se realizan en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, a cargo de la Unidad de Cultura Científica de la UBU en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ayuntamiento de Burgos.

12:10 Campofrío se sitúa entre las 30 empresas con mayor capacidad para atraer y retener el talento

Campofrío, empresa de Sigma en Europa, avanzó 31 posiciones y se sitúa en el puesto número 28 de Merco Talento, el informe que analiza la capacidad de las empresas para atraer y retener a los trabajadores. Asimismo, en el ranking de las compañías de Alimentación, Campofrío avanza un puesto y se sitúa en la posición número 3, según informaron hoy fuentes de la compañía. La decimoquinta edición de Merco Talento España contó con la participación de cerca de 40.000 personas entre trabajadores, universitarios de los dos últimos cursos, alumnos de escuelas de negocio, ciudadanos, responsables de recursos humanos y headhunters, quienes evaluaron a las empresas respecto a tres dimensiones clave vinculadas al Talento: la Calidad Laboral, la Marca Empleador y la Reputación Interna. Asimismo, el informe incorporó los resultados del análisis de las políticas de gestión de talento procedente de cerca de 71 empresas.

12:00 La Plataforma A11 Pasos de Peñafiel (Valladolid) se manifiesta el domingo en la travesía de la N-122

La Plataforma A11 Pasos de la localidad vallisoletana de Peñafiel volverá a manifestarse este domingo, tras un año de parón en sus reivindicaciones por la incidencia de la pandemia del COVID-19, para seguir reivindicando la “tan necesaria y prometida” Autovía del Duero. La concentración, que se desarrollará en coche, consistirá en realizar un recorrido a lo largo de la travesía de la carretera N-122 a su paso por Peñafiel, con salida y llegada a la explanada de la antigua estación de trenes de la localidad vallisoletana, informó en un comunicado remitido a Ical la Plataforma A11 Pasos.

11:45 María Huidobro Alonso, nueva directora del Área de Personas de Cajaviva Caja Rural Burgos

María Huidobro Alonso se incorpora a Cajaviva como directora del Área de Personas, tras la marcha de Diana García Fernández, que asumiera el cargo en los primeros pasos de Cajaviva tras la integración de las Cajas Rurales de Burgos, Segovia, Fuentepelayo y Castelldans, según informaron hoy fuentes de la entidad. Natural de Burgos, María Huidobro Alonso, es licenciada en Pedagogía y cuenta con un Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos. Con 17 años de experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos, ha formado parte de los equipos de empresas como Bekaert-Ubisa, Pepsico o la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).

11:30 El Ayuntamiento de León destinará 1,1 millones de euros a peatonalizar la calle Carreras y la avenida de los Cubos

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, presentó este jueves el proyecto de peatonalización de las calles Carreras y la avenida de los Cubos, para lo que dedicará un presupuesto de 1,18 millones de euros, de los cuales 804.000 euros proceden del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto se engloba, según expuso el regidor, “dentro de las actuaciones para hacer de León una ciudad más accesible, europea, ecológica” y que marca el objetivo de “preservar su patrimonio y ponerlo en valor”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, informan en rueda de prensa de proyectos Edusi
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, informan en rueda de prensa de proyectos EdusiCAMPILLO

11:22 Expobiomasa mantiene sus fechas y se celebrará en la Feria de Valladolid del 21 al 23 de septiembre

Avebiom, la Asociación Española de la Biomasa y principal patronal del sector de la biomasa en España, confirmó hoy que mantiene en las fechas previstas la celebración de Expobiomasa 2021, el evento profesional sobre innovación y tecnología para el uso energético de la biomasa. Durante tres días, del 21 al 23 de septiembre, Valladolid será de nuevo la sede presencial de la feria, en una edición sin precedentes para apoyar a la recuperación de la actividad comercial del sector en los mercados de España, Portugal y Latinoamérica.

11:15 Ocho de las nueve capitales no supera el 33% de su renta para hacer frente al pago del alquiler, excepto en Segovia

Ocho de las nueve capitales de provincia de Castilla y León no superan el 33 por ciento recomendado de ingresos para hacer frente al pago del alquiler, que rompe Segovia, con el 36 por ciento, mientras que Palencia, con un 22 por ciento, es una de las tres de España en la que menos esfuerzo tienen que hacer las familias. Así consta en un estudio publicado por Idealista, realizado cruzando los precios del alquiler en marzo de 2021 y la estimación de ingresos familiares en esa misma fecha, de manera que ninguna capital española llega al 40 por ciento y solo ocho ciudades superan la recomendación generalizada de no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la renta.

11:05 Acaip-UGT denuncia el traslado de 18 funcionarios de la prisión de Topas (Salamanca) a otros centros penitenciarios

El sindicato Acaip-UGT denunció este jueves que, a pesar de la “acuciante” falta de personal que afecta a la prisión de Topas, Instituciones Penitenciarias cesó la pasada semana a 18 funcionarios en prácticas que, al ser nombrados funcionarios de carrera, fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país. De esta manera, según indicó el sindicato a través de un comunicado recogido por Ical, utilizando las RPTs de diciembre 2020, y no las de marzo que podían estar redimensionadas por los plazos posesorios del concurso de traslados, las vacantes en el Centro Penitenciario de Topas rondan las 200 y en apenas un año las ha visto incrementadas en más de un 10 por ciento. “Cifras muy elevadas que suponen alrededor de un 32 por ciento y que lo siguen colocando como el Centro Penitenciario con más reducción de personal de toda España”, recordaron.

10:55 Medio centenar de policías locales velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias durante el Lunes de Aguas en Salamanca

Medio centenar de agentes de la Policía Local de Salamanca velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes durante la celebración del Lunes de Aguas, que tendrá lugar el 12 de abril, ejerciendo una especial vigilancia en las zonas de la ciudad en las que tradicionalmente se reúne un gran número de personas, con el fin de evitar aglomeraciones. La Policía Local controlará el uso obligatorio de las mascarillas, así como el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal y del horario de toque de queda y vigilará que no se celebren botellones, barbacoas ni fogatas. Asimismo, velará porque se cumpla la normativa vigente.

10:45 La UNED de Ponferrada dedica una jornada a los retos y oportunidades que ofrecen las comunidades energéticas locales

El salón de actos del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ponferrada acogerá el próximo lunes una jornada dedicada a los retos y oportunidades vinculados a las comunidades energéticas locales. Las diferentes intervenciones de técnicos y profesores universitarios, empresarios y representantes de entidades locales ofrecerán una visión completa sobre estas entidades de participación voluntaria que anteponen los beneficios medioambientales y sociales para sus miembros a la tradicional rentabilidad financiera.

10:40 El Ayuntamiento de Valladolid se suma al Día Internacional de Pueblo Gitano con un conjunto de actos

El Ayuntamiento de Valladolid se suma al Día Internacional del Pueblo Gitano que este año rinde homenaje a las personas mayores y con este motivo cuenta con un programa de actividades, como la iluminación de la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio con los colores verde y azul. La crisis sanitaria ha agravado las condiciones sociales y económicas de las familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión social, explica el consistorio al adherirse al cincuenta aniversario de la institucionalización de este.

10:30 El Congreso de Archivos de Castilla y León se celebrará del 14 al 16 de abril de forma virtual

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) anunció hoy que el VIII Congreso de Archivos de Castilla y León (CACyL) se celebrará, por primera vez de forma virtual, del 14 al 16 de abril. El lema de esta edición será ‘Documentos y archivos en la era de los datos’. “En un momento en el que los datos son ‘el nuevo petróleo’, en el que se dice que los datos son la base para tomar decisiones y el foco en el que centrar la gestión de las organizaciones, queremos reflexionar sobre el futuro de los documentos y de los archivos como estructuras lógicas del testimonio y conservación de esos datos”, explican en un comunicado.

10:22 Luis Bermejo y Malena Alterio se convierten en “Los que hablan” sobre el escenario del Teatro Bergidum de Ponferrada

Los actores Luis Bermejo y Malena Alterio llegan el próximo 16 de abril al Teatro Bergidum de Ponferrada para interpretar el montaje ‘Los que hablan’, un texto de Pablo Rosal que bebe de la mejor tradición del absurdo para ahondar en el diálogo como vehículo de conexión y dar respuesta a la duda de si aún es posible la comunicación humana a través de la palabra. “En ‘Los que hablan’ sólo hay poesía y payaso, poco o nada más”, explicó el autor de la obra. Sentados en torno a una mesa, con unas formas y una actitud que parecen indicar que su objetivo es hablar de algo que tienen en común, Bermejo y Alterio entran al escenario “para hablar el uno con el otro”, señala Rosal, quien pretende encontrar con este texto “la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante”.

10:10 Dos varones heridos en una colisión entre una furgoneta y un turismo en la A-231, en Vega de Infanzones (León)

Dos varones resultaron heridos tras una colisión entre una furgoneta y un turismo en la A-231, en Vega de Infanzones (León). La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de León y a Emergencias Sanitarias– Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil. El personal sanitario en el lugar ha atendido a dos heridos, dos varones de 43 y 60 años, a quien se ha trasladado al Complejo Asistencial de León, en ambulancia de soporte vital básico y en UVI móvil, respectivamente.

10:00 El LAVA presenta el viernes “Mauthausen”, nominada a tres Max y al premio al mejor espectáculo de la Feria de Teatro de Castilla y León

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) presenta esta semana dos espectáculos que ponen el foco en el recuerdo: “Mauthausen. La voz de mi abuelo”, basado en las vivencias de un superviviente del campo de concentración, y “La despedida”, una reflexión acerca de la soledad y el pasado. “Mauthausen. La voz de mi abuelo”, es el proyecto personal de la actriz Inma González, nieta de Manuel Díaz, quien sobrevivió al campo de concentración nazi, en el que estuvo preso desde 1940 y hasta su liberación por parte del ejército estadounidense. El montaje, elegido mejor espectáculo en la Feria de Teatro de Castilla y León 2019, fue candidato a los Premios Max 2019 como mejor espectáculo revelación y mejor dramaturgia y en 2020 como mejor espectáculo revelación. Ha obtenido, además, los galardones a mejor texto y mejor espectáculo en el Festival TOC El Puig 2019.

9:40 La Diputación agrupa todas la actividades de turismo astrológico bajo el proyecto Stellarium Ávila

Stellarium Ávila es el nombre elegido por el Área de Turismo de la Diputación Provincial de Ávila para agrupar todas las actividades de promoción y desarrollo del astroturismo y para ofrecer un paraguas de calidad y excelencia para los productos científicos, turísticos, hosteleros, sociales y económicos relacionados con esta actividad. El diputado responsable del Área, Armando García Cuenca, destacó que Stellarium Ávila nace con proyección nacional e internacional para ser la referencia del astroturismo abulense no sólo en el entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos, que cuenta con el certificado de Reserva Starlight, sino de toda la provincia, puesto que “conservar, potenciar y explotar la observación de los cielos oscuros es una oportunidad para todas las comarcas abulenses”, subraya García Cuenca.

9:22 Segovia y Ávila en aviso este jueves por lluvias y tormentas

Las zonas de meseta y del Sistema Central de Ávila y Segovia están en aviso este jueves por fuertes lluvias que dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su web. El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. La Aemet anuncia para ese jueves intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en la Comunidad, con chubascos, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes, en la mitad sur y probables chubascos que podrán ir acompañados de tormentas en el resto.

9:15 La Asociación de Técnicos Audiovisuales y del Espectáculo de Castilla y León acusa a la Junta de olvidarse del sector

La Asociación de Técnicos Audiovisuales y del Espectáculo de Castilla y León (AtaeCyL) acusa a la Junta de olvidarse del sector y de convocar unas ayudas que son “absolutamente ineficaces” para el sector cultural y de eventos. En un comunicado de prensa, desde AtaeCyL se critica que desde la Consejería de Empleo se plantea que la solución a los problemas del sector es capitalizar un paro que “no tenemos, para emprender en una industria que todavía no puede trabajar ni al 50 por ciento”. Además, denuncian que, en el mejor de los casos recibirían una ayuda de 308 euros por un año entero sin trabajar.

9:00 San Pedro Manrique (Soria) registra la temperatura mínima de la Comunidad con 4,3 grados bajo cero

La localidad soriana de San Pedro Manrique registró hoy la temperatura mínima de la Comunidad con 4,3 grados bajo cero, muy lejos de los -5,9 grados alcanzados en Port Ainé (Lérida), que marcó la mínima del país, según los datos de la red de control de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las heladas también se dejaron sentir en Medina de Pomar (Burgos), con 3,4 grados bajo cero; en Aguilar de Campoo (Palencia), con -3,3 grados; en La Póveda de Soria, con -2,4 grados y en el aeropuerto de Burgos, con -2,2 grados.

8:45 Proyectado un parque fotovoltaico en el término de Toro (Zamora) con una potencia de 50 megavatios

La empresa Ibérica Power proyecta construir un parque fotovoltaico en el término municipal de Toro (Zamora) con una potencia de 49,98 megavatios y en el que prevé invertir más de 17,6 millones de euros, según el anunció de información pública recogido en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además de la instalación de los paneles solares, el proyecto, que está sujeto a estudio de impacto ambiental por ocupar más de cien hectáreas de superficie, también contempla la construcción de una línea eléctrica de 2.945 metros, de los 1.020 serán subterráneos.

8:00 Avisos de lluvias torrenciales en Castilla y León

Las temperaturas cambian por completo en Castilla y León. Los cielos despejados de los últimos días darán paso a lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Resumen 7 de abril

Castilla y León mantiene el incremento de positivos por Covid-19 al anotar 443 infecciones, ocho menos que ayer pero 116 más que el miércoles de la semana precedente, confirmando la tendencia al alza registrada en las últimas fechas. El número de fallecidos aumentó en la Comunidad con dos nuevas víctimas mortales (frente a las cinco comunicadas ayer), registradas en los hospitales de Burgos y de Valladolid, mientras que las residencias de la autonomía sumaron una nueva jornada sin fallecidos. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, casi uno de cada tres nuevos casos se produjeron en la provincia de Burgos (con 133), mientras que 66 se anotaron en León, 63 en Valladolid, 60 en Salamanca, 39 en Segovia, 30 en Palencia, 19 en Ávila, 17 en Zamora y 16 en Soria. Los positivos declarados las últimas 24 horas, asciende a 393. El número total de infectados se sitúa en 220.022 personas en la Comunidad, de las que 213.222 se confirmaron mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Valladolid, León, Burgos y Salamanca concentran el mayor número de positivos, con 49.012, 38.299, 32.931, y 30.724, respectivamente. Asimismo, hay 18.406 confirmados en Palencia; 16.265 en Segovia; 12.862 en Zamora; 12.122 en Ávila; y 9.401 en Soria. El número total de decesos en los hospitales de Castilla y León alcanza los 5.594, con 1.131 en León; 1.121 en Valladolid; 827 en Salamanca; 685 en Burgos; 435 en Palencia; 420 en Zamora; 357 en Segovia; 337 en Ávila; y 281 en Soria. Por otra parte, el número de brotes activos alcanza los 320, con 1.767 casos vinculados, frente a los 286 con 1.645 de la jornada precedente. Así, existen 61 brotes activos en Burgos (19 más que ayer) con 323 casos vinculados (80 más), 56 en Segovia (314 casos vinculados); 44 en Salamanca (216); 43 en Valladolid (201); 40 en León (203); 27 en Soria (181); 26 en Palencia (197); 12 en Ávila (80) y 11 en Zamora (52). Las altas hospitalarias acumulan 28.173, con 43 más que ayer. Así, alcanzan las 6.842 en Valladolid, seguida por León, 4.955; Salamanca,3.894; Burgos, 3.754; Palencia, 2.142; Zamora, 1.873; Segovia, 1.773; Ávila, 1.705; y Soria, 1.235.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy el cooperativismo agroalimentario como sector fundamental para el desarrollo económico y social de las zonas rurales y para “superar” el reto demográfico. Fernández Mañueco, quien hizo estas declaraciones después de visitar las instalaciones centrales de Cobadú, en Moraleja del Vino (Zamora), destacó el Plan Estratégico 2019-23, un “potente instrumento” en virtud del cual la Junta destina más de ocho millones de euros a “impulsar la innovación, la dimensión, la profesionalización y la presencia de las mujeres y los jóvenes en el cooperativismo y otros cinco, a financiar la inversión”. Mañueco hizo hincapié en el apoyo que brindó el Ejecutivo autonómico a la cooperativa zamorana tras el incendio declarado en la noche del 6 al 7 de septiembre de 2020 en las instalaciones centrales y ratificó que la Junta “prestará todo su apoyo y la colaboración necesaria” para la reconstrucción. El incendio no afectó a la parte de la fábrica destinada a la alimentación animal pero dañó cinco naves de almacenamiento; su contenido de alfalfa, abonos y cereal y diversa maquinaria, concretamente, dos palas cargadoras, carretilla y un camión articulado. “Las instalaciones estratégicas no se vieron afectadas y el proceso de fabricación continuó desarrollándose con normalidad. El siniestro tampoco perjudicó al mantenimiento del empleo”.