Berkeley alega el derecho a explotar la mina de uranio de Retortillo frente al cambio climático

La compañía defiende que sus licencias están en vigor

Oficinas de Berkeley en Retortillo.
BERKELEY
04/02/2021
Oficinas de Berkeley en Retortillo. BERKELEY 04/02/2021BERKELEY BERKELEY

La empresa minera Berkeley ha defendido su derecho a “investigar y explotar” las licencias mineras que tiene concedidas en España, como la mina de uranio a cielo abierto de Retortillo (Salamanca), frente a la nueva Ley de Cambio Climático, que prohíbe, entre otras cosas, los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles.

A través de un hecho relevante comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional minera recuerda que tiene concedida una licencia de explotación en este municipio de Salamanca por un periodo de treinta años, renovable otros treinta más, en un proyecto que ha suscitado polémica en la zona desde sus inicios.

El Congreso aprobó ayer jueves por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ahora está pendiente ya solo de su último tramite en el Senado y cuyos objetivos incluyen acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar emisiones y alcanzar la neutralidad del país en 2050.

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, dio así luz verde, -22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones- al dictamen con las enmiendas incorporadas al texto, de la que será la primera norma en España para mitigar el calentamiento global, una de las grandes apuestas de legislatura del Gobierno.

Ante las enmiendas incorporadas al texto, Berkeley ha defendido que sus licencias están en vigor, por lo que no pueden verse afectadas por la prohibición de nuevas explotaciones que recoge la ley, que afectarían a futuras licencias y no a las ya existentes, según la empresa.

De este modo, Berkeley ha asegurado que “la prohibición de las actividades económicas sin justificación alguna es contraria a la Constitución española y a los derechos empresariales reconocidos también por otros instrumentos internacionales”.

Por ello, la empresa minera ha apostillado que sería “inaceptable” que la aprobación de estas enmiendas tenga un efecto “retroactivo” a las licencias ya concedidas, lo que anularía las “licencias legales” de la empresa sobre explotaciones como la de Retortillo.

Finalmente, la compañía ha manifestado que continuará su labor de acercamiento con las autoridades competentes para avanzar en los procesos de la mina de Salamanca, al tiempo que “mantendrá plenamente informado” al mercado de su desarrollo.