Coronavirus

Medio Ambiente

La mina de uranio Retortillo, otra vez en el punto de mira

Decenas de personas de la Plataforma Stop Uranio protestan ante las puertas de las oficinas de la empresa Berkeley en la provincia de Salamanca contra las “presiones” de la empresa Berkeley

La plataforma Stop Uranio convoca una concentración en la oficinas que la empresa Berkeley Minera España tiene en Retortillo (Salamanca) como protesta por la instalación de una mina de uranio a cielo abierto en la localidad.
La plataforma Stop Uranio convoca una concentración en la oficinas que la empresa Berkeley Minera España tiene en Retortillo (Salamanca) como protesta por la instalación de una mina de uranio a cielo abierto en la localidad.VicenteIcal

La plataforma Stop Uranio sigue sin arrojar la toalla en su particular lucha contra la empresa Berkeley Minera España para impedir que instale en la localidad salmantina de Retortillo una planta de extracción y tratamiento de uranio, ya que consideran que sería el fin de esta comarca salmantina, por el daño económico, social, laboral y, sobre todo, medioambiental y para la salud de las personas que tendría la construcción de este proyecto.

Por ello, este domingo, alrededor demedio centenar de personas de esta organización y vecinos se han concentrado frente a las puertas que esta empresa tiene en la provincia de Salamanca para seguir concienciando y denunciar las supuestas “presiones” que “viene ejerciendo la empresa” para obtener un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que le facilite la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio y el depósito de residuos radiactivos.

De hecho, este lunes, el presidente del CSN acudirá al Congreso de Diputados para tratar la resolución de la solicitud del permiso de construcción de la planta. “Pedimos a las administraciones que no se dejen presionar por la multinacional australiana ytengan en cuenta nuestra opinión en contra del proyecto de extracción y tratamiento de uranio en Retortillo”, decían desde Stop Uranio antes de la concentración, a la vez que recordaban que no pueden permanecer impasibles.

“Lo que pueda decir el CSN acerca del proyecto de Berkeley es decisivo, ya que en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León se consideraba que los residuos generados por las instalaciones mineras son fuente de radiactividad natural”, advierten.

La plataforma considera que “tras década y media pendientes de la apertura de la mina y planta de Retortillo, este es un momento decisivo para el devenir del proyecto”. Por ello reclaman al Consejo de Seguridad Nuclear el “máximo rigor” en la decisión que tomen sobre las consecuencias que van a tener las instalaciones de Berkeley en la emisión de radiactividad que pueda afectar a las personas y el medio ambiente del Campo Charro.

No puede haber prisas cuando es tanto lo que nos estamos jugando permitiendo la construcción de una instalación radiactiva de primera categoría dentro del ciclo combustible nuclear español, la única en toda Europa occidental”, sentencian.

Stop Uranio protesta ante las oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca)
Stop Uranio protesta ante las oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca)VicenteIcal

Un proyecto de futuro para la zona

Desde la empresa siempre han defendido que el proyecto de Retortillo supone una inyección de 400 millones de euros y más de 1.000 empleos en tiempos de crisis

“La mina de Retortillo será un motor fundamental para la recuperación económica de la Región y por eso nuestro objetivo ha sido desde el principio la generación de empleo de calidad, de manera sostenible, y priorizando a las personas que viven en el entorno de Retortillo y en la provincia de Salamanca, para lo cual, por ejemplo, hemos puesto en marcha un centro de formación en el que más de 120 personas de la comunidad local han sido ya formadas, y muchas de ellas incluso han trabajado ya para nosotros”, decía recientemente Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España.

“Ante la actual crisis económica que atraviesa España, cuya principal incidencia es el desempleo y la creciente despoblación de la España rural, el proyecto de Berkeley Minera España en Retortillo (Salamanca) ofrece soluciones reales que garantizan un futuro próspero para la Región. La mina de Retortillo es un gran proyecto de inversión para la región, por lo que es clave para la revitalización económica de la provincia salmantina”, insistía.

Ley de Cambio Climático

Por otro lado, esta semana se ha conocido que el proyecto puede complicarse para los intereses de la compañía australiana debido a la futura Ley de Cambio Climático, que se tramita en el Congreso, prohibirá las minas de uranio en España, tras el apoyo recibido de varios grupos políticos -incluido el PP- a una enmienda del PSOE y Podemos al texto inicial.

Aunque la enmienda habla de que no se concederán nuevos permisos para exploración, investigación o concesiones de este tipo de explotaciones y no sería de aplicación al proyecto salmantino, lo cierto es que su mera aprobación supone un duro contratiempo para el proyecto de Retortillo. Tras haber obtenido ya más de 120 autorizaciones, Berkeley está pendiente de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informe sobre el permiso de construcción de la instalación radioactiva. Si el organismo le da el visto bueno, la minera australiana dependería de una última autorización que concede de forma directa el Ministerio para la Transición Ecológica.