Medio Ambiente
Luis Fuentes plantea un trabajo común en la UE para impulsar la sostenibilidad
El presidente de las Cortes pide a los socios de la CALER convertir este foro en punto de encuentro para afrontar nuevas políticas sociales
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha planteado a los parlamentos regionales de la Unión Europea (UE) un «Trabajo conjunto» ante el «desafío institucional» que supone el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas y ha pedido convertir este foro en un punto de encuentro para el impulso de nuevas políticas económicas, sociales y medioambientales.
«Europa debe apoyarse en las políticas de desarrollo sostenible y más aún en el contexto actual de reconstrucción y recuperación que vivimos por la pandemia», ha resaltado al presentar el proyecto para el Grupo de Trabajo sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible para las Regiones Europeas, que lidera el Parlamento de la Comunidad desde el pasado mes de enero.
Fuentes ha asegurado que el objetivo de este grupo es el de «proporcionar una referencia útil» para que los países de la UE puedan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea de Naciones Unidas a través de políticas económicas, sociales y medioambientales. Por eso, ha apelado al resto de parlamentos regionales europeos a «realizar un trabajo conjunto», buscando la implicación del sector privado y de la sociedad civil para hacer frente a los «retos actuales» con proyectos y actuaciones de responsabilidad que «aporten valor y fortalezcan la gestión ética y responsable en todos los aspectos».
Unas acciones, que según Fuentes, deberán ir encaminadas a lograr varios objetivos como la erradicación de la pobreza, el cambio de patrones de consumo y producción o la protección y el uso responsable de los recursos naturales, la dignidad humana, la estabilidad regional y mundial, la configuración de sociedades justas y resilientes o la creación de economías prósperas .
El presidente de las Cortes ha hecho un llamamiento a la participación de los parlamentos para «reunir las mejores prácticas» y elaborar a finales de este año un informe de conclusiones que reúna propuestas, políticas o iniciativas de los países participantes «que demuestren mejoras en las condiciones de las vidas de las personas».
De momento, el parlamento de Galicia, así como los de Estiria (Austria) y Lombardía (Italia) se han sumado al Grupo de Trabajo sobre Estrategia de Desarrollo Sostenible. «Nuestro deseo es conformar un grupo consistente, integrado por todas las asambleas que deseen participar y aportar sus buenas prácticas», ha explicado Fuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar