Sucesos

Apresan a cuatro personas por robar joyas con violencia en casas de la provincia de Valladolid

Importante golpe de la Guardia Civil en una operación iniciada en Quintanilla de Onésimo pero que aún no se da por finalizada al encontrarse efectos de más atracos realizados por la banda

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robos violentos de joyas y por tener armas
La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robos violentos de joyas y por tener armasGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Importante golpe de la Guardia Civil contra la delincuencia en la provincia de Valladolid. Y es que agentes del Instituto Armado ha detenido a cuatro personas, con iniciales R.R.D, A.R.D, C.S.J.D y S.H.S, todos ellos vecinos de Valladolid capital, e investiga a otras dos por el robo violento de joyas en una casa de la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo, en una operación en la que, además, se han requisado algunas armas e incluso droga en una vivienda de la ciudad del Pisuerga.

Según informan fuentes de la Comandancia, la investigación de la Guardia Civil comenzó en el pasado mes de febrero cuando varios vecinos alertaron al servicio de emergencias 112 que una mujer de 87 añospedía auxilio desde su domicilio de Quintanilla de Onésimo.

La víctima relató que tres individuos encapuchados habían accedido a su domicilio por la parte trasera del inmueble, que en un primer momento la amenazaron con una navaja en el cuello, obligándola a la apertura de la caja fuerte y posteriormente la ataron las piernas, tras lo cual emprendieron la huida.

Los ladrones se apoderaron de una elevada cantidad de dinero, numerosas joyas de gran valor y documentación bancaria. Inicialmente la Guardia Civil centró la investigación en sospechosos residentes en la propia localidad, para días después dirigir las pesquisas hacia un grupo de delincuentes habituales y conocidos de Valladolid.

Los agentes, además, comprobaron cómo una persona del entorno de uno los integrantes de la banda había realizado una venta de joyas en un establecimiento de compraventa de oro en Valladolid y, una vez recuperadas las piezas vendidas, la víctima las reconoció como parte de las sustraídas en el robo, por lo que se ha abierto investigación a dos personas como presuntos autores de un delito de receptación.

Conocido el paradero de los integrantes de la banda y con la autorización del jugado de guardia, se llevaron a cabo registros en dos domicilios del barrio vallisoletano de Las Delicias, en los que se recuperó buena parte de las joyas robadas.

Pero en el registro se encontraron también armas de fuego y casi medio kilo de sustancias estupefacientes, además de la documentación bancaria sustraída. En estos registros se produjeron las dos primeras detenciones y, posteriormente y tras el montaje de un dispositivo policial, se llevaron a cabo otras dos, las de dos hermanos que habían tratado de huir.

Entre los efectos recuperados en uno de los registros domiciliarios, se han detectado otros efectos que procederían de otros robos en la provincia de Valladolid y se incautaron joyas que no pertenecían al robo de Quintanilla de Onésimo, por lo que la operación aún no se da por finalizada y los esfuerzos se centran ahora en lograr pruebas que apuntalen la autoría de los detenidos y el esclarecimiento de otros robos.