Política
Cs Castilla y León cree que Sánchez quiere “cambiar el Estado de Alarma por el estado de incertidumbre”
Su coordinadora autonómica, Gemma Villarroel, expresa el temor de que se abandone de nuevo a las Comunidades a partir del 9 de mayo
“Cambiar el Estado de Alarma por el estado de incertidumbre”. Esto es lo que cree la coordinadora de Ciudadanos Castilla y León, Gemma Villarroel, que pretende el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el levantamiento de las medidas a partir del próximo 9 de mayo.
Así lo señaló tras presidir el plenario del Comité Autonómico de Cs, y expresó el riego de que, una vez superado el “Estado de Alarma, que calificó como “una herramienta garantista”, se abandone a las comunidades, como estimó que se hizo con la cogernanza.
Por este motivo, Gemma Villarroel realizó un llamamiento al PSOE de la Comunidad para que ayuden en un acuerdo jurídico a favor de las autonomías. Asimismo, denunció “la falta de liderazgo” del Gobierno central ante una pandemia mundial, lamentó que se deje la responsabilidad en las comunidades y subrayó “la gran labor” de las autonomías cuando “han cogido el testigo”. Así, llamó “a quien esté al mando” del PSOE de Castilla y León para que se dirija al Ejecutivo y haya un acuerdo jurídico en beneficio de los territorios.
Además de la suspensión del Estado de aAlarma, los cargos de Ciudadanos valoraron que Castilla y León se encuentre entre los primeros puestos en la vacunación y señalaron, como explicó su dirigente autonómica, que el objetivo es “vacunar, vacunar y vacunar” para lo que está preparada la Comunidad, pero se necesitan más dosis y el “Gobierno se tiene que poner las pilas” ante Europa.
Por otro lado, informó que han concluido la estructura orgánica derivada de la V Asamblea en la que fue elegida la dirección nacional tras ganar Inés Arrimadas las primaria hace un año. También, señaló que el Comité Autonómico se reunirá a lo largo de este año en las nueve provincias. Estas reuniones, que tienen un carácter bimensual, comenzarán el 26 de mayo en Zamora y seguirán en Palencia, Ávila, León, Soria, Salamanca, Burgos, Segovia y Valladolid.
Apoyo de Por Ávila
También la coordinadora autonómica de Cs afirmó que la formación Por Ávila, con la que reconoció conversaciones para dar estabilidad a la Junta, tendrá que apoyar las medidas de gobernabilidad de PP y Cs para ser su socio.
También explicó que la negociación con Por Ávila para dar estabilidad a la Junta, tras la perdida de la mayoría absoluta por Partido Popular y Ciudadanos, la lleva el grupo parlamentario, pero defendió el valor del diálogo y el acuerdo para su partido, aunque desde una exigencia.
La dirigente naranja manifestó que existe una “hoja de ruta”, que son las cien medidas del acuerdo de gobierno entre PP y Cs, y subrayó que cualquier partido que se quiera sumar, será bienvenido, a la vez que señaló que las conversaciones están abiertas y que “nadie duda de la capacidad” Cs, dado que “no sobra nadie”, informa Ical.
“Me encantaría que el PSOE se sumara al carro de la regeneración y las reformas”, afirmó, mientras que, preguntada si estarían cómodos con que fuera Vox quien les diera la mayoría, sostuvo que no son sectarios ni les gusta que lo sean los demás, por lo que añadió que, si otros partidos les quieren apoyar, serán “bienvenidos”.
Por último, Gemma Villarroel manifestó que no les preocupan “las opas, sino hacer lo correcto”, en referencia a la posición del PP, y apeló a la libertad de “entrar y pertenecer a un proyecto ilusionante y responsable como a la de salir”, si bien indicó que no han perdido un número importante de afiliados, más que los referentes que se conocen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar