Sociedad

Igea: «El futuro de la Comunidad pasa por repoblar, emprender y cuidar de los mayores»

El vicepresidente pone como ejemplo al proyecto «Pueblo cuidador» que se lleva a cabo en la localidad soriana de Molinos de Duero

El vicepresidente Francisco Igea visita la localidad soriana de Molinos de Duero
El vicepresidente Francisco Igea visita la localidad soriana de Molinos de DueroConcha OrtegaIcal

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, visitaba este lunes la localidad soriana de Molinos de Duero para, entre otras cosas, conocer de cerca el proyecto «Pueblo Cuidador» que se lleva a cabo en este pequeño pueblo de la comarca soriana de Pinares, y que tiene como principal objetivo hacer accesible el municipio a sus vecinos, que son gente de avanzada edad la mayoría.

«El futuro de Castilla y León pasa por repoblar de gente los pueblos, pero también por emprender y por cuidar de nuestras personas mayores, ya que no se puede mirar hacia delante sin conservar y proteger a nuestro pasado», destacaba Igea, quien reivindicaba las bondades de este proyecto centrado en las personas de más edad, con residencia y casas adaptadas, y enfocado está enfocado a rehabilitar los pueblos para hacerlos accesibles a una población mayor que va a necesitar este tipo de entorno.

Acompañado del alcalde del municipio, Miguel Bonilla, y de la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, entre otros, el también consejero portavoz del Gobierno regional destacaba que están trabajando para intentar atraer población a la Comunidad orientada a todas las edades y sectores de manera diferenciadas, y en una apuesta de las políticas demográficas enfocadas a largo plazo.

El vicepresidente, además, explicaba que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto que la política demográfica y migratoria hay que afrontarla de otra forma, y destacaba que, a pesar de la pandemia, Castilla y León es la segunda región de la España autonómica con mejor balance migratorio. Si bien, insistía en la necesidad de apostar de cara al futuro por una política migratorio más amable para poder atraer al mayor número de personas a nuestros pueblos.

«Pueblo Cuidador» nace también de la demanda de proyectos formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para poder obtener fondos de la Europa de la Unión para la recuperación de la covid. Bajo la fórmula de «manifestación de interés», tienen como objetivo de que las entidades públicas puedan recabar ideas con impacto que planten cara a la despoblación y permitan a los municipios implicados afrontar mejor el reto demográfico.

Hasta el momento, el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco ha enviado seis proyectos, entre ellos este de «Pueblo Cuidador», que considera que se adaptan y encajan a la perfección en lo que demanda el Gobierno y la Unión Europea para la transición ecológica y la transformación digital durante los próximos años.