Sucesos
Golpe de la Guardia Civil a la delincuencia dedicada al timo del cambio
Agentes de la Comandancia de Soria desarticulan a una organización criminal que estafaba a dependientes en comercios, estancos, gasolineras o supermercados
Importante golpe de la Guardia Civil contra la delincuencia dedicada a las estafas. Y es que agentes de la Comandancia de la Benemérita en Soria, en el marco de la operación ‘BET’l, han desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de delitos de estafa realizados mediante el llamado ‘timo del cambio’ que actuaron en la provincia de Soria y en, al menos, otras cinco regiones de la España autonómica.
Los timadores elegían establecimientos públicos (comercios en centros comerciales, estancos, supermercados, gasolineras), en los cuales solicitaban el cambio de un gran número de billetes de cinco euros por otros billetes de importe superior (20 o 50 euros).
El “modus operandi” de esta organización era el siguiente: en el momento en el que el dependiente accedía a realizar el cambio, los presuntos autores lo distraían y conseguían huir del lugar con los billetes que les daban en el establecimiento a la vez que recuperaban parte de los billetes que solicitaban cambiar. Todos ellos escapaban en un vehículo que les esperaba en el exterior de estos comercios.
Para dificultar las labores de investigación policial, la organización criminal investigada estaba compuesta por varios integrantes, la mayoría de los cuales son familiares entre sí. Empleaban en la comisión de los hechos delictivos varios vehículos de la misma marca y modelo.
Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo a tres personas afincadas en Madrid como presuntas autoras de ocho delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.
Las estafas esclarecidas fueron cometidas en las provincias de Soria (dos), La Rioja (dos), Valladolid (una), Alicante (una), La Coruña (una) y Pontevedra (una). Sólo en estos ocho delitos, el grupo criminal se hizo con un botín que rondaría los 3.000 euros.
La organización delictiva establecía el tope de cada estafa en 400 euros presuntamente con el fin de que fuera tipificada, en el caso de que se produjera su detención, como delito leve de estafa. Si la cuantía de lo estafado excediera de esos 400 euros, se podría imponer una pena mucho mayor, de acuerdo con el Código Penal, mientras que si el delito es leve las penas son de multa de uno a tres meses.
La investigación se inició el 12 de septiembre de 2020, fecha en la cual se produjo un delito de estafa en el centro comercial Camaretas, de Golmayo, con el procedimiento con el que actuaba esta organización.
De la información obtenida por los investigadores, se pudo determinar el vehículo utilizado por los presuntos autores. A través de este descubrimiento, los agentes comprobaron las bases de datos policiales,y acabaron con un reconocimiento fotográfico por parte del denunciante de dos de los presuntos autores de la estafa.
Posteriormente, se pudo relacionar a los autores reconocidos en el hecho delictivo cometido en Soria con un delito cometido el día anterior, bajo el mismo ‘modos operandi’ en el Centro Comercial Berceo, en la localidad de Logroño, y un delito más cometido el mismo día en un supermercado de la localidad de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
De la continuación de las investigaciones llevadas a cabo, se ha conseguido relacionar a los integrantes de la organización criminal investigada con la comisión de varios delitos en provincias del territorio nacional. Se cree que podían llevar a cabo varias veces la misma estafa a lo largo de un solo día.
La Subdelegación del Gobierno en Soria destacó que, gracias a la operación, se consiguió desarticular parcialmente una organización criminal perfectamente estructurada en sus funciones y asentados de manera itinerante en la Comunidad de Madrid, ya que han sido detectados en otras provincias del territorio nacional asentados temporalmente.
La investigación continúa abierta porque se cree que podrían haber estafado muchas más veces que las determinadas y trabajan para localizar al resto de integrantes de la organización criminal y proceder a su detención como presuntos autores de los delitos investigados.
Las diligencias instruidas por la unidad responsable de la investigación fueron entregadas y puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Soria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar