Sociedad

Robots Inteligentes para ayudar a las personas mayores y dependientes de Soria

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta esta novedosa iniciativa que permite avanzar en la implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta un proyecto piloto de innovación con robots sociales
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta un proyecto piloto de innovación con robots socialesConcha OrtegaIcal

Un total de 15 robots inteligentes completarán la tarea de asistencia a las pesonas mayores y dependientes de la Residencia Los Royales de Soria, gracias a la implantación de un nuevo proyecto impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que permitirá convertir al geriátrico más grande de la provincia en un centro 5.0.

La consejera Isabel Blanco, fue la encargada de presentar este proyecto piloto de innovación que tiene como objetivo avanzar en la implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León.

Al respecto, señaló que esta novedosa iniciativa es una de las más innovadoras y pioneras que pondrán en marcha la Consejería, y añadió que la Comunidad es un referente nacional en sistema sociales, ya que no tiene “lista de espera”, y ahora apuesta por aplicar la inteligencia artificial para el cuidado de los más vulnerables.

“De la mano de las nuevas tecnologías y la innovación queremos dar ese punto de modernidad a nuestros servicios sociales y seguir protegiendo a nuestras personas mayores. Importamos la tecnología del modelo Copito y los adaptamos a nuestras necesidades”, destacó Isabel Blanco.

Proyecto de robots inteligentes en una residencia de Soria
Proyecto de robots inteligentes en una residencia de SoriaConcha Ortega

Los robots interactuarán con otros sistemas de computación para explorar funciones de apoyo físico en coordinación con dispositivos técnicos para ayudar a las personas con dependencia y a sus cuidadores a sentarse y levantarse de la cama o el sillón, desplazarse en silla de ruedas, manipular objetos pesados o demasiado pequeños, asearse o cocinar.

Además, estas máquinas interactuarán con los dispositivos de la teleasistencia avanzada para la monitorización y seguimiento de tareas cotidianas del usuario –por ejemplo, recordarle las pautas de su medicación– o para la emisión de alertas ante casos de emergencia.

Compañeros de ocio

Finalmente, los robots sociales ejercerán como compañeros de ocio y entretenimiento de los mayores. Les motivarán a la lectura, al ejercicio físico o a su participación en actividades comunitarias, y les ayudarán en el uso de las tecnologías para comunicarse con sus familiares y profesionales y acceder a la información o a la cultura.

La aplicación de estos prototios inteligentes a los cuidados de larga duración supone, por lo tanto, según explicó Isabel Blanco, dar un paso cualitativo esencial en el desarrollo del sistema de atención a la Dependencia 5.0, ya que su uso contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Proyecto piloto de robots inteligentes en una residencia de Soria
Proyecto piloto de robots inteligentes en una residencia de SoriaConcha Ortega

El pilotaje de esta iniciativa para la creación de estos ecosistemas de inteligencia ambiental mediante el uso de robots sociales también se va a llevar a cabo en la residencia Puente de Hierro de Palencia.

La previsión es que, una vez concluya esta primera fase, se efectúe, una experimentación intensiva en 100 viviendas con diferentes perfiles de necesidad y en 20 centros residenciales, según aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Además, informó de que el proyecto cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros para los dos próximos años y se financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea.

Tal y como ha recordado Isabel Blanco, la Junta va a aprovechar estos recursos europeos para acelerar la modernización de los Servicios Sociales y consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0, con el reto de poner las nuevas tecnologías al servicio de las necesidades de las personas para proporcionarles una atención más individualizada, cercana, de calidad y eficaz.

Castilla y León ya tiene experiencia previa en la apuesta de la innovación social como motor de desarrollo y avance en la atención social. Prueba de ello es la multitud de proyectos europeos en los que participa, alguno de los cuales lidera a nivel europeo, como Wellco –para el desarrollo de un asistente virtual–, Procura –que impulsa las políticas de compra pública innovadora–, Rural Care –en el ámbito rural– o la Teleasistencia Avanzada.