Coronavirus

Al minuto

Pandemia en Castilla y León: toque de queda del sábado 1 de mayo

Siga la instante la actualidad del día en la Comunidad

La Base Militar leonesa Conde de Gazola acoge un acto conmemorativo del 2 de mayo de 1808
La Base Militar leonesa Conde de Gazola acoge un acto conmemorativo del 2 de mayo de 1808IcalIcal

Sábado 1 de mayo

21:45La patronal soriana anima a plataforma ciudadana a presentarse a elecciones

El presidente de las patronales de Soria y de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha sostenido este sábado que si los partidos políticos siguen sin responder a las reivindicaciones que desde hace dos décadas realiza la plataforma Soria ¡Ya!, ésta deberá seguir el camino de Teruel Existe y presentar candidaturas en las elecciones generales. Aparicio anima al movimiento ciudadano a seguir con el trabajo que vienen haciendo, para seguir reivindicando y consiguiendo “poco a poco” objetivos .En este sentido destaca la fiscalidad diferenciada que ha conseguido la patronal soriana, de la mano de sus homólogas de Cuenca y Teruel, después de ocho años de trabajo.

Comparecencia por videoconferencia del presidente de CEOE CyL, Santiago Aparicio.ZOOM/CEOE CYL15/01/2021
Comparecencia por videoconferencia del presidente de CEOE CyL, Santiago Aparicio.ZOOM/CEOE CYL15/01/2021ZOOM/CEOE CYLZOOM/CEOE CYL

21:30España se protege de la variante india de un virus al alza en varias regiones

La norma del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los viajeros procedentes de la India a guardar una cuarentena de 10 días a su llegada a España ha entrado en vigor este sábado, en una jornada en la que algunas regiones han registrado un preocupante aumento de nuevos casos relacionados con la Covid-19.

21:00Ecologistas en Acción acusa a la Junta de “pasividad” ante la tala de robles en la comarca de La Carballeda (Zamora)

Ecologistas en Acción Zamora acusa la Junta de Castilla y León de “pasividad” ante las “reiteradas” talas de robles y otras especies autóctonas en la comarca de La Carballeda durante las últimas semanas. “Esas actuaciones se repiten y empobrecen la biodiversidad de la zona. Se ha solicitado una investigación al Seprona sobre este asunto, pues detrás de las cortas podría hallarse una empresa que podría estar comerciando con las vigas o la madera de esos árboles”, según afirmaron en un comunicado fuentes de la organización ecologista.

La mayoría de árboles se encuentran en fincas particulares “pero su situación en terreno rústico hace que precisen de una autorización explícita” del Servicio Territorial de Medio Ambiente o del Ayuntamiento, si el terreno es urbano.

20:35El Patronato de Turismo de Zamora sumas más monumentos al programa de apertura

La iglesia de Grijalba de Vidriales y el santuario de La Alcobilla han solicitado al Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora entrar a formar parte del programa de apertura de monumentos para conseguir atraer más turistas a sus municipios. Las dos nuevas aperturas amplían la oferta cultural del norte de la provincia a 24 monumentos y refuerzan el atractivo turístico de Sanabria y de Los Valles, donde existen más monumentos dentro del programa de apertura”

20:15 Los trabajadores de Inditex en León reivindican mejoras laborales

Los trabajadores de la Plataforma Logística de Inditex en León han continuado este sábado con las protestas iniciadas hace una semana por la falta de avances en la negociación de un acuerdo que equipare sus condiciones laborales a las de otros centros de la compañía. La movilización de este sábado ha consistido en una concentración de protesta, coincidiendo con la salida de los diferentes turnos de trabajo, frente a las instalaciones de la empresa en el polígono industrial de Onzonilla. Unas protestas que, según UGT, están siendo secundadas por la gran mayoría de los empleados.

La central sindical ha informado de que las movilizaciones se mantendrán en el tiempo hasta que se consigan avances significativos en la negociación que permitan llegar a un acuerdo que reduzca la brecha salarial que separa a este centro logístico del resto de centros logísticos de la cadena de ropa Zara a la que surten.

19:45 El Ayuntamiento de Salamanca convoca ayudas de 78.500 euros para ONGDs

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene abierta la convocatoria de ayudas por 78.500 euros para Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo, -ONGDs-, cuyas bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según informó hoy el Consistorio.

Las ONGDs que deseen concurrir a esta convocatoria deben estar inscritas como tal en el registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León y tener sede abierta o delegación permanente en la ciudad de Salamanca, con un año de antelación a la publicación de la presente convocatoria.

También deben tener presencia activa en Salamanca y tener entre los fines señalados en sus estatutos la realización de actividades de cooperación al desarrollo y de fomento de la solidaridad entre los pueblos. Asimismo, las entidades que concurran deberán acreditar solvencia técnica en la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo con un mínimo de tres años de experiencia a la presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el pasado 30 de abril.

19:15 El leonés Manuel Merillas, campeón de España de Kilómetro Vertical

El corredor de Valseco (León) Manuel Merillas se ha proclamado ganador de Kilómetro Vertical en Sierra Mágina (Jaén) en la primera jornada de los Campeonatos de España de Carreras por Montaña.

El integrante de la selección autonómica ha empleado 32 minutos y 34 segundos en ascender los 1.000 metros de desnivel positivo que se superaban en 2,9 kilómetros de recorrido, batiendo en meta los registros del vasco Asier Larrucea (33:09) y el aragonés Daniel Osanz (33:13).

Merillas, que intentará en la jornada de mañana el doblete en la carrera en línea, ha sido la punta de lanza de una selección autonómica representada “de manera notable en todas las categoría”, señalan en un comunicado. En absolutos, la selección de Castilla y León ha conseguido el quinto puesto por comunidades autónomas.

El leonés Manuel Merillas, campeón de España de Kilómetro Vertical
El leonés Manuel Merillas, campeón de España de Kilómetro VerticalLa RazónIcal

18:45 Dos muertos y tres heridos graves en una colisión entre un turismo y una furgoneta en Almazán (Soria)

Dos personas fallecieron y tres resultaron heridas graves en un accidente de tráfico registrado en el kilómetro 45 de la CL-116, a la altura de Almazán (Soria). El siniestro se produjo al colisionar un turismo y una furgoneta por causas que se desconocen, según la información facilitada por el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

Asimismo, el accidente, que tuvo lugar cerca de la escuela de capataces, se produjo cuando el turismo colisionó primero con la furgoneta y, posteriormente, chocó contra la bionda de la carretera.

18:30Aumenta la vigilancia en los ríos de León para evitar el furtivismo

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León incrementa la vigilancia en los ríos de la provincia desde que se inició la temporada de pesca el pasado 27 de marzo para evitar el furtivismo con agentes medioambientales caracterizados como pescadores, lo que ha supuesto un aumento de la eficacia en el control de la actividad piscícola, señalan desde la institución.

En un comunicado, se apunta que la aplicación de la Ley de Pesca de Castilla y León ha supuesto un incremento de las poblaciones trucheras en los ríos de la provincia, lo que ha hecho crecer tanto el número de ejemplares como su tamaño.

De hecho, la presencia de truchas que en algunos casos superan el medio metro de longitud -añaden- se ha convertido en reclamo de pescadores tanto legales como furtivos; algunos de los cuales ya han sido sorprendidos empleando señuelos prohibidos y/o capturando más truchas de las autorizadas; prácticas por las que se han incoado los correspondientes expedientes sancionadores.

18:00La raya zamorana recupera su actividad y permite sortear el cierre perimetral

Los municipios zamoranos de la raya hispanolusa han recuperado este sábado su actividad con la reapertura, tres meses después de su cierre, de la frontera con Portugal, utilizada ahora por algunos como vía de escape para saltarse el cierre perimetral de Castilla y León. En el parque natural de Arribes del Duero, donde el río hace de frontera con el país vecino, el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, señala que desde primera hora de la mañana de este sábado se ha notado mayor tráfico de vehículos en la carretera que comunica con Portugal y ha puesto de relieve la incongruencia de que ahora se pueda viajar al país vecino pero no a Madrid o Cáceres por el cierre perimetral de Castilla y León, que no afecta a la frontera con Portugal. Al respecto, la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha recordado que los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas no afectan a las fronteras y está permitido el paso por ellas por ser una potestad del Ministerio del Interior, “sin que pueda corresponder esa decisión a una autoridad autonómica”.

17:30La Plataforma Soria YA cumple 20 años de reivindicaciones sin respuesta

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha cumplido dos décadas clamando contra el olvido institucional y el abandono de la provincia y reclamando que es una tierra que tiene futuro, veinte años en los que ha obtenido muchas promesas incumplidas, según ha denunciado este sábado. La plataforma ha presentado este sábado el último número de su revista “La Numantrina”, en el que denuncia la falta de ejecución de las infraestructuras demandadas desde que hace veinte años la llamada de un grupo de empresarios despertó la conciencia crítica de los ciudadanos de Soria.

17:00 La fuente de la Puerta Zamora de Salamanca se ilumina mañana de color contra el acoso escolar

La fuente de la Puerta Zamora de Salamanca se ilumina de color azul mañana domingo, día 2 de mayo, con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar. Esta iniciativa, realizada a petición de la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Ciberbullying (ASCBYC), entronca con el desarrollo de las diversas actuaciones municipales de información y lucha contra el acoso escolar que lleva a cabo el Ayuntamiento en coordinación con otras instituciones y organismos.

Según el Ayuntamiento, esta jornada pretende servir para concienciar sobre el riesgo de acoso y bullying en niños y jóvenes a nivel mundial y buscar mecanismos para evitar esta lacra que se ha convertido en un peligro para la población infantil y juvenil. Asociaciones de padres y distintas organizaciones insisten en la necesidad de concienciar para evitar la violencia en el entorno escolar y de contar con protocolos de actuación ante casos de este tipo.

16:30Sanidad vacuna el 4 de mayo en Aranda de Duero y Villarcayo (Burgos) a los nacidos en 1961

La Consejería de Sanidad vacunará el 4 de mayo en Aranda de Duero y Villarcayo (Burgos) a las personas nacidas en 1961, que estén empadronados en los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Aranda de Duero Sur, Aranda de Duero Norte, Aranda de Duero Rural, Roa y Huerta de Rey; así como en los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Villarcayo, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Valle de Valdebezana y Valle de Lora. En el caso de Aranda la vacunación masiva se llevará a cabo en el Recinto Ferial, desde las 10 hasta las 17 horas, y los asistentes deberán seguir un orden establecido por mes de nacimientos. Villarcayo, por su parte realizará esta vacunación masiva en el Antiguo Polideportivo, ubicado en la calle Soria, en horario de 10 a 15 horas. En ambas localidades se vacunará también a los nacidos entre 1957 y 1960 que no hayan acudido en anteriores convocatorias, aunque deberán respetar el mes de nacimiento que les corresponde.

16:00 La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos alerta del riesgo de que los servicios públicos se paralicen “mientras se bajan impuestos”

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha pedido medidas estructurales para garantizar este servicio público en la salida de la pandemia, según señala uno de sus portavoces, Pablo Oyagüez. Ha advertido del riesgo de que los servicios públicos se paralicen “mientras se bajan impuestos en Castilla y León”, en un momento en el que se requieren medidas estructurales para asegurar la sanidad pública con la recuperación de la atención presencial y la reducción de las listas de espera, agravadas por la pandemia. Oyagüez ha explicado que la plataforma defiende una sanidad pública de calidad y universal, pero también con equidad, que garantice el mismo trato para todos, independientemente de su situación personal o el lugar de residencia.

15:30 El Ayuntamiento de Ponferrada negocia la ampliación del parque Pablo Picasso de Cuatrovientos

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció que el Ayuntamiento está en negociaciones y contactos con el grupo del empresario Victorino Alonso para analizar la posibilidad de que terrenos pertenecientes al mismo puedan incorporarse a una futura ampliación del parque Pablo Picasso, de Cuatrovientos. Según Ramón, sería muy importante para este barrio emblemático de Ponferrada poder ampliar y mejorar ese espacio natural y de ocio.

Ramón hizo estas declaraciones durante su asistencia a los actos festivos del patrono del barrio, San José Obrero, que este año, por motivos de la pandemia, se limitó a un acto religioso en la iglesia parroquial. Además, el alcalde anunció la inminencia de diversas obras en Cuatrovientos, tales como la segunda fase de la plaza, el remate de las instalaciones del Club Deportivo y la pavimentación de varias calles, como la calle del Greco.

Además, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró hoy en el complejo deportivo Lydia Valentín una pista de Pump Track pionera en la provincia de León y la de mayores dimensiones de la comunidad de Castilla y León

15:00 La incidencia del COVID cae seis puntos en Castilla y León hasta los 188 casos a 14 días

La incidencia del COVID-19 a 14 días se redujo en seis puntos en Castilla y León en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 188,61 casos por cada 100.000 habitantes, si bien subió la de la última semana, desde los 90 a los 95,66. Solo Burgos y Segovia se encuentran en riesgo extremo, con una incidencia en las dos últimas semanas de 312,8 y 291,9 casos acumulados por cada 100.000 habitantes. Le siguen en riesgo alto Soria (172,13), Salamanca (171,91), Valladolid (164,99), León (162,34) y Palencia (156,56). Además, Ávila y Zamora están en riesgo medio, con 123,05 y 108,45 casos, respectivamente.

14:00 Las personas y los trabajadores, en el centro de todo

Miles de personas han salido a las calles este sábado 1 de mayo en Castilla y León, convocados por UGT y CCOO, a las distintas protestas que se han organizado en las grandes ciudades de la Comunidad con motivo del Día del Trabajador. Concentraciones en lugar de manifestaciones en las que se ha intentado mantener todas las medidas de seguridad establecidas para evitar una mayor exposición al virus, y en las que han participado también los principales líderes sindicales y políticos de la izquierda en esta Comunidad. En todas ellas se leían manifiestos en los que se agradecía la labor de los sanitarios durante toda esta pandemia, así como a la clase trabajadora en su conjunto por el esfuerzo y sacrificio que están teniendo que soportar, y se apelaba a la vacunación como la esperanza para poder salir más pronto que tarde de esta complicada situación. También se pedía a las distintas administraciones, tanto central, como regional y loca y provincial, que las personas sean siempre la prioridad en esta crisis sanitaria y económica.

Concentración del 1 de mayo en Valladolid, junto a la Plaza Colón
Concentración del 1 de mayo en Valladolid, junto a la Plaza ColónCCOOLa Razón

13.30La covid da otro pequeño respiro

Castilla y León afronta este sábado, 1 de mayo, Día del trabajador, con la situación epidemiológica estabilizada una jornada más en cuanto al número de nuevos contagios detectados, que se siguen manteniendo en el entorno de los cuatrocientos.

Esta vez han sido 333 los positivos que anota la Comunidad, lo que supone un descenso de 23 respecto a los que registró hace un día, y que elevan a 228.473 el total desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas hace ya un año y dos meses prácticamente. Los brotes activos se mantienen igual que el viernes, con 445 focos abiertos detectados, que tiene en cuarentena en estos momentos a 2.473 personas. Por otro lado, Castilla y León lamenta nuevamente la muerte de dos personas por coronavirus este sábado, cinco menos que ayer viernes, cuando se produjeron siete fallecimientos en la cifra más alta de las dos últimas semanas. Los dos muertos de hoy se han ido de este mundo en los hospitales de León y Segovia. Las buenas noticias un día más vienen de la mano de las 71 altas hospitalarias.

13:15Diecisiete centros educativos participan en los talleres de Creación Poética de la Diputación de Salamanca

Los Talleres de expresión y creación literaria impulsados por la Diputación de Salamanca con la colaboración del escritor y poeta Raul Vacas continúan desarrollándose con éxito de participación por parte de los alumnos de los 17 centros educativos de 12 municipios de la provincia que acogieron la propuesta.

Con el objetivo de llevar a cabo actividades culturales entre los jóvenes estudiantes del medio rural, desde la delegación de cultura de la Diputación se promovieron estos talleres para fomentar en las nuevas generaciones un encuentro con el arte y la creación. Desde mediados de abril y hasta finales de mayo, se realiza esta actividad creativa que comenzó en el IES Quercus de Terradillos, y continua por el IES Cuerpo de Hombre y el IES Ramón Olleros de Béjar, IES Calisto y Melibea e IES Torrente Ballester de Santa Marta, IES Miguel de Unamuno de Ledesma, IES Fray Diego Tadeo González y CPES Misioneras de Ciudad Rodrigo, IES Campo charro de La Fuente de San Esteban, IES Senara de Babilafuente, IES Peñaranda de Bracamonte y CPES La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte, IES Leonardo da Vinci y CPES Santa Isabel de Alba de Tormes, IES Vía de la Plata de Guijuelo, CEO Miguel Delibes de Macotera e IES Tierras de Abadengo de Lumbrales.

Diecisiete centros educativos participan en los talleres de Creación Poética de la Diputación
Diecisiete centros educativos participan en los talleres de Creación Poética de la DiputaciónDip. SalamancaLa Razón

13:00 Actividades culturales en Soria y sus pueblos

El departamento de Cultura de la Diputación de Soria mantiene también abierto el plazo de inscripción para la concesión de subvenciones para la realización de Actividades Culturales y Juveniles dotado con 30.000 euros y destinado a personas o entidades culturales y juveniles de la provincia para la realización de actividades culturales o juveniles concretas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo martes, día 4 de mayo. Los ayuntamientos interesados pueden optar a las subvenciones con destino a la realización de actividades culturales durante este año, hasta el próximo 4 de mayo. Cada municipio interesado solo puede presentar una solicitud y la ayuda máxima concedida no superará el 50% del presupuesto real de la actividad. Este apartado cuenta con un fondo de 90.000 euros.

12:45Vox celebra su particular 1 de mayo en caravana frente “gobierno de la ruina”

Vox y su recién estrenado sindicato Solidaridad han salido este 1 de mayo por las calles de los principales municipios de Castilla y León, con caravanas convocadas en el Día de los Trabajadores para protestar contra el que consideran “gobierno de la ruina” liderado por el socialista Pedro Sánchez.En Valladolid han participado medio centenar de vehículos llegados también de Palencia y León, y han realizado un trayecto que ha pasado por las zonas industriales de la ciudad, por donde han mostrado banderas de España, de Solidaridad y pancartas con mensajes como “Sal a defenderte”.

caravana por las calles de Valladolid del sindicato Solidaridad con motivo del 1 de Mayo
caravana por las calles de Valladolid del sindicato Solidaridad con motivo del 1 de MayoLeticia PérezIcal

12:15Asaja Valladolid, satisfecha con la sentencia de la Operación Cebada

Asaja Valladolid aseguró hoy que está satisfecha con la finalización de la operación Cebada, que supuso la condena de su expresidente Lino Rodríguez a una pena de diez años y cuatro meses de prisión, así como de su esposa Ana de la Fuente, y de otros dos cargos de la directiva de entonces.

En un comunicado, la organización agraria señaló que el número “elevado” de años de prisión y la “cuantiosa” responsabilidad civil es “un ejemplo del encomiable esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Administración de justicia, que durante años han investigado la compleja trama urdida para apropiarse fraudulentamente de una ingente cantidad de dinero por parte de los condenados, haciendo bueno el dicho de que la justicia es lenta pero segura”.

El expresidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, durante el juicio
El expresidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, durante el juicioPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

12:00 Arde una máquina dumper en una nave del polígono salmantino de Peñaranda de Bracamonte

Una máquina tipo ‘dumper’ ardió hoy en una nave del polígono ‘El Inestal’, de Peñaranda de Bracamonente (Salamanca) al declararse un incendio que no ocasionó más que daños materiales, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

Minutos antes de as 10 horas cinco personas alertaron al 1-1-2 de un incendio en el interior de una nave, que no dejó ninguna persona herida. Al lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y de los Bomberos de la Diputación, que sofocaron las llamas, que solo causaron daños materiales.

11:45 La Junta lleva a cabo una nueva campaña de control de mascarillas FFP2 y FFP3

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo programa de vigilancia de mercado de mascarillas tipo EPI con el fin de garantizar que las mascarillas FFP2 y FFP3 que se están comercializando en Castilla y León cumplen con la normativa, tanto en lo referente al nivel de filtración adecuado como en relación al etiquetado y la información del producto que debe ofrecerse al consumidor.

Según informó el Ejecutivo en un comunicado, con esta campaña, además de velar por la eficacia de las mascarillas FFP2 y FFP3 frente al COVID-19, se pretende concienciar a los fabricantes e importadores de la importancia de una correcta evaluación de las propiedades de los productos que fabrican o importan.

11:30El Poder Judicial convoca 23 plazas de magistrado suplente y 57 de juez sustituto para el periodo 2021-2022

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó la convocatoria de 23 plazas de magistrado suplente y 57 de juez sustituto para el año judicial 2021-2022 en Castilla y León. Del primer segmento, una se debe reservar a personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, mientras que del segundo, la cifra asciende a tres, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, de las 23 plazas de magistrado suplente, tres se dirigen al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos; y otras tantas, a su sede de Valladolid. Por audiencias, le corresponde una plaza a las de Ávila, Burgos, Palencia y Soria; dos a Segovia y Zamora; y tres a León, Salamanca y Valladolid.

11:15 Fernández Mañueco apuesta por recuperar el empleo de la mano del Diálogo Social

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado este primero de mayo por sentar las bases de la recuperación del empleo tras la pandemia de la covid de la mano del diálogo social, la colaboración público privada y los fondos europeos. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Mañueco ha observado que “el buen ritmo de vacunación y las medidas de protección hacen que cada día veamos más cerca la salida de la pandemia”. ”De la mano del DiálogoSocial, la colaboración público privada y los Fondos Europeos sentaremos las bases de la recuperación del empleo”, ha transmitido en este día del trabajador.

11:00 La Diputación de Palencia apoyará a museos y colecciones con una línea de ayudas de 40.000 euros

La Diputación de Palencia convoca su línea anual de subvenciones destinadas a apoyar a museos y colecciones de la provincia en sus gastos de mantenimiento, con una dotación económica de 40.575 euros, según informó hoy la institución provincial en un comunicado.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones museos y colecciones privadas con carácter permanente, que dispongan de locales específicos para ello abiertos a todos los públicos. También podrán acceder a esta subvención los centros cuya titularidad sea una entidad local de la provincia de Palencia menor de 20.000 habitantes. La cuantía total de las subvenciones no podrá superar la cantidad de 40.575 euros, de los cuales 9.875 euros serán para subvenciones a museos cuya titularidad corresponda a entidades locales y 30.700 euros para centros museísticos y colecciones privadas. La cuantía de la ayuda no superará el 75 por ciento del gasto justificado.

10:40 Un fallecido y dos heridos en una colisión entre tres turismos junto al polígono de Villagonzalo-Pedernales (Burgos)

Un hombre, del que se desconocen los datos de filiación, falleció este viernes sobre las 22 horas en una colisión registrada entre tres turismos en la carretera BU-V-1002, a la altura del polígono industrial ‘El Clavillo’, en Villagonzalo-Pedernales (Burgos), a consecuencia de la cual también resultaron heridos otros dos varones, según informaron fuentes del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

Bomberos intentan excarcelar a uno de los heridos
Bomberos intentan excarcelar a uno de los heridosBomberos Ayto. BurgosLa Razón

10:25El alcalde de León reclama un esfuerzo para mantener Inbiotec

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado un esfuerzo de administraciones y empresas que impidan la desaparición del Instituto Biotecnológico (INBIOTEC) tras tres décadas de andadura. Diez apuntó que este centro, ubicado en La Granja, “es pionero en la investigación en León, pero también es esencial para la continuidad de las y los jóvenes investigadores y del sector biotecnológico en nuestra provincia”.

El alcalde indicó que será necesario hacer un esfuerzo en estos meses para dar continuidad al centro antes de que se pueda nutrir de los Fondos Europeos en los que la provincia tiene puestas sus esperanzas y que espera sean canalizados hacia Inbiotec a través de la Diputación o la Universidad que forman parte, junto a empresas privadas, del patronato del centro.

Diez apuntó que existen propuestas de proyectos y es necesario que se haga un esfuerzo en la tramitación administrativa para darles ya la viabilidad que exige el sostenimiento del centro y de los puestos de trabajo de los investigadores que en él desarrollan su carrera. Además recalcó que Inbiotec constituye una referencia única en investigación biotecnológica y centro de formación de muchos especialistas que hoy trabajan en las empresas leonesas.

10:00La Policía Local de León denuncia a un bar al identificar en su interior a 40 personas bailando, sin mascarilla, sin distancia y con la música muy alta

La Policía Local de León intervino a las 20:00h de ayer en un bar en las inmediaciones de la Plaza Mayor donde se encontraban 40 personas consumiendo de pie en su interior, bailando, sin mascarilla, sin respetar la distancia de seguridad y con la música muy alta. Identificado el responsable del establecimiento, se le abrió expediente sancionador por incumplir las medidas anti Covid-19

En la misma Plaza Mayor y a las 20:20h, agentes de la Policía Local abrieron también expediente sancionador al propietario de otro bar por ruidos y música muy alta.

En otra actuación en las inmediaciones, en la calle Zapaterías, agentes de la Policía Local procedieron a las 20:25h a interponer denuncias al propietario de un establecimiento por servir bebidas alcohólicas a través de una ventana a clientes que se encontraban en la calle y por tener colocados varios veladores sin tener licencia para ello.

09:30 Un juzgado de Palencia ratifica la invalidez de la moción de censura de Velilla del Río Carrión por no reunir los requisitos formales

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Palencia ratificó la invalidez de la moción de censura de Velilla del Río Carrión presentada contra la alcaldesa socialista Belinda Mencía, en agosto de 2020, por no reunir los requisitos formales. El juez declara conforme a derecho la diligencia de 14 de agosto de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión que denegaba la moción de censura presentada dos días antes por cuatro concejales del Grupo Popular y el edil no adscrito, tras el requerimiento de subsanación.

Entonces, el secretario municipal consideró que la moción no reunía los requisitos formales y advertía además de la exigencia del número de concejales que la suscribían, conforme al artículo 197.1 de la LOREG”. Contra esta ausencia de tramitación de la moción, Pérez Ibáñez y García Getino presentaron una denuncia Contencioso-Administrativo en el juzgado de Cervera de Pisuerga, donde fue archivada por la jueza que instruyó el caso. No obstante, ésta abrió la posibilidad de recurrir ante un tribunal civil, tal y como hicieron los dos concejales y que ahora ha tumbado de nuevo el juez.

La sentencia impone el pago de las costas procesales a los recurrentes. Al versar el asunto sobre un procedimiento de “indeterminada cuantía”, el auto “sí es susceptible de recurso de apelación”.

09:00 Temperaturas frescas en Castilla y León

Castilla y León amanece este sábado 1 de mayo, día del trabajador, con temperaturas más frescas de lo normal para esta época primaveral. Salamanca alcanzará la máxima de la jornada con 14 grados. Cielo nuboso y nubosidad de evolución con precipitaciones débiles, ocasionalmente con tormenta. Cota de la nieve sobre 1200 metros en el norte y 1600 en el resto. Nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales, sobre todo en montaña. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos de componente norte.

Resumen 30/04/2020

El viernes 30 de abril, último día de este mes, deja varias noticias de interés en Castilla y León, de las que LA RAZÓN se hace eco en sus ediciones digital y en papel. Entre ellas, la situación epidemiológica de la Comunidad que se mantiene estable en torno un día más a los cuatrocientos casos detectados, aunque el virus vuelve a dejar su impronta más letal ya que siete personas pierden la vida en las últimas horas en los hospitales de la Región por coronavirus. Los brotes activos, por el contrario, suben este viernes en 25 hasta un total de 445, con 2.460 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 167 más que hace un día. Las buenas noticias del día vienen una vez más de las 54 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que elevan a 29.158 el total de personas que han superado la enfermedad desde su llegada a España

La tasa de incidencia acumulada de193 y 90 casos a dos y una semana respectivamente, dos puntos menos que ayer, mientras que la presión hospitalaria baja también con once enfermos covid menos en planta y otros tres menos en las UCIs.

Así, de acuerdo a los datos de la Junta, en estos momentos hay 376 enfermos de coronavirus en planta y 139 en las unidades de críticos, que suponen el seis y el 28 por ciento de los enfermos en el total de las camas extendidas en los hospitales en cada caso.

Un día más Burgos y Segovia sigue con indicadores a dos semanas y una de riesgo muy alto; con León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid en riesgo alto, y Zamora y Ávila, en riesgo medio.

En cuanto a las vacunaciones, Castilla y León sigue liderando la cifra de vacunaciones en la España autonómica. Pero a pesar de que cada día los profesionales sanitarios de la Comunidad se esfuerzan al máximo para imponer el mayor número de dosis, este jueves 29 de abril será recordado, porque la Región logró un nuevo récord de dosis contra la Covid-19, al lograr poner 36.087.

Castilla y León ha inmunizado con una dosis a 744.217 personas y con las dos, a 328.108. Por tanto, la cobertura vacunal contra el coronavirus alcanza al 35,6 por ciento de su población con la primera vacuna y con la segunda, al 15,7 por ciento. En en el conjunto del país, la media nacional es del 29,3 y del 11,7 por ciento, respectivamente.

En materia agroalimentaria, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitaba las instalaciones de la empresa Cárnicas Tabladillo, en Segovia, donde destacaba la fuerte apuesta de la Junta por el crecimiento, la modernización y la transformación digital de la industria agroalimentaria, un sector prioritario y estratégico para la Comunidad. Allí, además, reafirmaba el apoyo autonómico a la industria agroalimentaria se acaba de reforzar conuna nueva convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación por importe de 27 millones de euros, que se publicaba este mismo viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Una nueva convocatoria destinada a apoyar las inversiones para compra de maquinaria y de equipos.

En lo judicial, el periódico informa de que la Audiencia de Valladolid ha condenado al expresidente de Asaja en Valladolid Lino Rodríguez a 10 años y cuatro meses de cárcel por dedicar ingresos de diversas sociedades creadas al amparo de la organización agraria en su beneficio y de otras personas, en concreto de su esposa, Ana I. de la Fuente, y del vicepresidente y el secretario de la organización en el momento de los hechos, Gerardo Rico y Fernando Redondo, respectivamente, que también han sido condenados.

En lo económico, el día deja una reunión de la Mesa de Coordinación con las Entidades Locales de la que forman parte la administración local a través de la FRMP, con su presidenta Ángeles Armisén, y el Gobierno regional con los consejeros de Economía y Hacienda, y de la Presidencia, Carlos Fernández Carriedo y Ángel Ibáñez, respectivamente, donde se pone de manifiesto que las diputaciones y los ayuntamientos tendrán un especial protagonismo en Castilla y Leóna la hora de gestionar y decidir el destino de los fondos para la recuperación y resiliencia de la covid que llegarán a esta Comunidad procedentes de la Europa de la Unión.

En materia social, la noticia de este viernes es que las residencias de personas mayores y con discapacidad deberán someterse a una evaluación continua de calidad,que recogerán la calidad de vida de sus usuarios y la contribución de los apoyos profesionales y los servicios prestado. Un procedimiento que dará lugar a una categorización objetiva de los centros, con informes que serán públicos para que los futuros usuarios o sus familias pueden elegir “con garantías” el centro al que quieran acudir.

Asimismo, estas notas serán “determinantes” para que las residencias de titularidad privada puedan acceder a la concertación de servicios con la administración. Así lo destacaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la presentación de las principales novedades de la futura ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León, coincidiendo con la publicación del borrador del anteproyecto en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta, con la que los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones.

Y, finalmente, en lo relacionado con la política, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamaba al Gobierno central que “se preocupe por los españoles” ante el inminente levantamiento del Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo.

Asimismo, lamentó que Pedro Sánchez solo “se mueva por interés electoral”, por lo que le solicitó que “ante el problema mundial en el que nos encontramos”, por la pandemia provocada por la Covid-19, que “no decline de sus responsabilidades, que acoja, que asuma, que afronte el problema, y que tome decisiones”.

Por este motivo, Fernández Mañueco volvió a reclamar al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes, para hablar de la pandemia o de la vacunación, ya que no lo hace desde el 31 de julio del pasado año.

El jefe del Ejecutivo autonómico reiteró que “el presidente Sánchez ha abandonado sus responsabilidades, se ha despreocupado del principal problema que en estos momentos tienen los españoles, en todas las Comunidades Autónomas, en nuestro país”.