Coronavirus

Covid

El efecto fin de semana desploma los contagios

Castilla y León anota 166 nuevos casos y lamenta la muerte de otras cinco personas por esta enfermedad

La empresa 'Siempre Protegido', afincada en Villamuriel de Cerrato, fabrica mascarillas FFP2 de alta calidad
La empresa 'Siempre Protegido', afincada en Villamuriel de Cerrato, fabrica mascarillas FFP2 de alta calidadBrágimoIcal

Castilla y León lleva varias semanas sumando en torno a los cuatrocientos casos diarios de coronavirus, con ligeras subidas y caídas constantes, pero también con algunos dientes de sierra puntuales, tanto al alza como a la baja, que suelen coincidir cuando hay días festivos de por medio o fines de semana, debido a la menor asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud..

Es el caso de este domingo, Día de la Madre, posterior al del Trabajador que se celebró ayer, y que ha dejado en Castilla y León uno de estos dientes de sierra a la baja. Y es que la Comunidad anota hoy 166 nuevos contagios, lo que suponen 167 menos que los que detectó este sábado. O lo que es lo mismo, una caída de más de la mitad de los infectados que se produjeron hace tan solo 24 horas.

Burgos y Valladolid, con 49 y 30 casos, son las provincias que más positivos ha contabilizado este domingo, mientras que Soria y Ávila, con cuatro y cinco, respectivamente, las que menos, que dejan el número total de contagiados desde que comenzara la pandemia en 228.639.

Los brotes activos también disminuyen en 22 hasta los 423, con 2.395 personas implicadas en alguno de ellos, lo que supone también 78 menos que hace un día. De nuevo la provincia de Burgos es la más afectada dela Comunidad, con 94 focos abiertos y 562 personas en cuarentena.

El pero dato de la jornada viene una vez más de la elevada mortalidad que sigue mostrando este virus cada día. Y es que este domingo son cinco las personas que han perdido la vida en los hospitales de Castilla y León (dos en Soria; y una en Segovia, Salamanca y León) por esta enfermedad, que dejan en 5.698 la cifra total de fallecidos durante esta crisis sanitaria en los centros hospitalarios de la Región.

Un número al que habría que sumar los 1.145 usuarios de residencias de personas mayores que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero a los que no realizaron ninguna prueba de detección del virus que lo hubiera confirmado.

Las buenas noticias de este Día de la Madre vienen una vez más de las 13 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que elevan a 29.242 el número total de personas que han plantado cara al virus y que ha superado la enfermedad en este año y dos meses de crisis sanitaria.