Política

El PSOE insiste en que los fondos europeos “son el momento de Castilla y León”

Virginia Barcones, vicesecretaria regional de los socialistas, asegura que estos recursos deben aprovecharse para repoblar la Comunidad

La vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones
La vicesecretaria regional del PSOE, Virginia BarconesConcha OrtegaIcal

El PSOE de Castilla y León insiste en la importancia de que la Comunidad aproveche los fondos europeos que van a llegar a la Comunidad para la recuperación de la covid, sobre todo para hacer frente a la despoblación creciente que sufre esta tierra.

“Estos fondos son el momento de Castilla y León”, decía este miércoles la vicesecretaria regional de los socialistas, Virginia Barcones, quien apuntaba que la Región tiene ante sí su “gran oportunidad”. “Nos jugamos el futuro”, señalaba la número dos del partido del puño y la rosa, para quien las 130 medidas del Plan del Gobierno de España para el reto Demográfico “parecen estar redactadas pensando en la Comunidad”.

Los fondos europeos de reconstrucción, en criterio de parlamentaria soriana, deben entenderse en clave de cohesión territorial, “para tomar de una vez por todas las riendas de la gobernanza territorial, con la homogeneización de las oportunidades del territorio y el acceso en condiciones de igualdad.

También se refería a este asunto la secretaria de Organización y vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez, en el Senado tras el encuentro que mantenía con el grupo de senadores del partido en Castilla y León, donde volvía a pedir a la Junta que “deje de protestar y se ponga a trabajar” para hacer frente a la pérdida poblacional, “el principal problema de esta Comunidad”, apuntaba.

Sánchez, al igual que Barcones, aseguraba que la llegada de los fondos europeos para la recuperación, entre los que se encuentran 10.000 millones de euros destinados a la lucha contra la despoblación, suponen “una oportunidad histórica” para relanzar la Comunidad y, “probablemente la última”, para abordar el problema de la despoblación. Por este motivo, mostraba su preocupación por la actitud del Gobierno regional “que solo sabe protestar, insultar y ayusizarse”.

Estudios demoscópicos

Por otro lado, los socialistas han denunciado que el Gobierno de Fernández Mañueco ha encargado distintos estudios demoscópicos en plena pandemia en lugar de destinar el dinero a la protección de los sanitarios. “Su única preocupación era saber si salían bien en las fotos. No teníamos equipos de protección, ni mascarillas, de nada, pero teníamos encuestas”, denunciaba Barcones, mientras que Ana Sánchez advertía sobre este asunto que el PSOE “no renunciará a velar por la dignidad de los que se fueron, más de 4.000 fallecidos en esta pandemia, la mayoría, en las residencias”.

“Tenemos un presidente que miente por encima de sus posibilidades, y un portavoz que está en el sálvese quien pueda”, señalaba la dirigente socialista, quien, por el contrario, ponía al líder socialista, Luis Tudanca, como la única persona que está defendiendo a Castilla y León.

Igea responde

Sobre este asunto, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, negaba este miércoles la mayor tras el Consejo de Gobierno, y aseguraba, contundente, que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “ni las conocía” y que “en ningún momento” estas encuestas “han entrado a formar parte de la toma de decisiones”.

“Nunca tuvieron en cuenta el contenido de las encuestas de opinión ciudadana sobre la gestión de la pandemia”, apuntaba el también portavoz de la Junta, quien defendía que se preguntara a los encuestados por su voto en las elecciones de 2019 para dar fiabilidad a la muestra. “Parece razonable que los gobernantes tengan conocimiento de cómo los ciudadanos analizan las medidas tomadas”, aseguraba.