Sociedad

Íscar da la cara por la calidad asistencial en las residencias de la Diputación de Valladolid

El presidente de la institución provincial asegura que la ratio de personal por usuario en los dos centros de mayores que gestionan “triplica” a la que marca la normativa vigente

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado íscar, atiende a la prensa junto a la presidente del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado íscar, atiende a la prensa junto a la presidente del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia SáezRubén CachoIcal

Ante las críticas recientes que la Diputación de Valladolid ha recibido por parte de los sindicatos UGT, CSIF y CCOO, que acusaron a la institución provincial de rebajar los mínimos profesionales de atención directa de sus dos residencias, el Centro Residencial Doctor Villacián yel Centro Residencial Cardenal Marcelo, el presidente Conrado Íscar, ha salido este miércoles en defensa de la asistencia sociosanitaria que se presta en ambas residencias. “La calidad del servicio asistencial es altísima y los datos son aplastantes” asegura Íscar, mientras afirma, contundente, que la ratio de personal por residente en ambos centros “triplica” a la que marca la normativa vigente.

Íscar explica que llevan tiempo trabajando en los centros residenciales “ante una nueva realidad mundial”, y recuerda que desde febrero han mantenido “numerosas” reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores, a los que les han transmitido la “postura clara” de la institución.

“Respetamos la libertad de manifestarse y siempre hemos estado abiertos a cualquier tipo de negociación. Ahora mismo tenemos 90 residentes menos y a mayores se incorporarán 30 personas más para poder cubrir el servicio en un año tan complicado”, apunta.

El presidente de la Diputación se expresaba así tras reunirse hoy con la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez, donde agradecía el esfuerzo de los profesionales de las residencias durante la pandemia, y reafirmaba su compromiso con la calidad en la prestación de ese servicio asistencial “para que no baje”.

Desde la Diputación, explicaban el pasado 3 de mayo en un comunicado que la ratio marcada por la normativa vigente es de 27 TCAEs para atender a los 95 residentes, y la plantilla actual del centro Residencial Doctor Villacián de es de 87 auxiliares de clínica. Por lo que se refiere al Centro Residencial Cardenal Marcelo, donde la ratio vigente exigiría una plantilla de 42 trabajadores para 155 residentes, la plantilla actual alcanza los 74 trabajadores.

Además, apuntaban que la Residencia Asistida para la Tercera Edad de Valladolid de la Junta de Castilla y León cuenta con 121 auxiliares trabajadores para atender 294 residentes, mientras la Diputación de Valladolid, para atender a 250 residentes, cuenta con una plantilla de 161 TCAEs.

“A lo largo de la pandemia, la Diputación de Valladolid ha contratado a 68 trabajadores como refuerzo de la plantilla de auxiliares de clínica, con el fin de cubrir con plenas garantías todas las necesidades de los residentes. Asimismo, tiene prevista la realización de 30 nuevos contratos en los próximos meses para garantizar la cobertura de los servicios durante el período de vacaciones de los trabajadores de los centros residenciales”, insistían en el documento.

Un día después, el 4 de mayo, el personal auxiliar de Enfermería de los dos centros se concentraba frente a la sede de la Diputación para denunciar los recortes de mínimos asistenciales, alegando que el personal auxiliar de enfermería de los centros de Diputación tiene que realizar otros servicios, que en los centros asistenciales de la Junta cubren otros profesionales, como pueden ser los comedores.

Más profesionales ante la covid

Los colegios de enfermeras, por su parte, reclaman más profesionales de enfermería ante la pandemia de la covid, “ya que muchos de ellos han tenido que doblar turnos par acudir a los puestos de vacunación”, señalaba, la presidenta de la organización colegial en Valladolid, Silvia Sáez, con motivo del Día Internacional de las Enfermeras y tras reunirse con Conrado Íscar.

En declaraciones a los periodistas, Silvia Sáez ha insistido en que ante la pandemia del coronavirus “no hay profesionales suficientes” y apuntaba que las enfermeras están doblando turnos para desarrollar su labor, mantener abiertos los puntos de vacunación y continuar con los cribados para detectar a los nuevos contagios. La presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid ha considerado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de que uno mismo se cuide, vele por su propia salud y siga los consejos de los profesionales sanitarios.