Cultura

El “Boina Fest 2021″ volverá a ser online y reivindicará un acceso a internet justo

Este singular festival se celebrará el 7 de agosto en la localidad soriana de Arenillas para visibilizar y promocionar a los artistas de territorios despoblados

Cartel del Boina Fest
Cartel del Boina FestLa RazónLa Razón

La pandemia del coronavirus impedirá que el Festival contra la despoblación “Boina Fest”, que se celebra en la localidad soriana de Arenillas, se tenga que celebrar de nuevo de forma on line el próximo 7 de agosto. La organización repite formato y lanza su séptima convocatoria anual para artistas pertenecientes a los municipios escasamente poblados de la Serranía Celtibérica. Y además de luchar contra la despoblación, hoy, Día mundial de Internet, alza también la voz para reivindicar un acceso a internet justo y de calidad en las zonas rurales.

Este singular festival visibiliza y promociona a los artistas de territorios despoblados, también en Internet, incluyendo además a otros artistas, de zonas urbanas y más reconocidos, a los que también les cuesta abrirse paso en una provincia con menos posibilidades como Soria, y para ello, una buena conexión a Internet es algo básico, según informan fuentes del festival.

Desde hoy, y hasta el próximo 31 de mayo, se encuentra abierto el plazo de inscripción en su web para los artistas residentes o con orígenes en los municipios situados en la Serranía Celtibérica, un territorio que comprende zonas de Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Burgos, Castellón, La Rioja, Segovia, Valencia y Zaragoza, y que, aún duplicando el tamaño de Bélgica, en él, apenas viven menos de 500.000 habitantes con una densidad de población menor a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

El evento online se celebrará la tarde del próximo 7 de agosto con una programación ininterrumpida a través de Facebook, Instagram y Twitter.De entre todos los artistas inscritos, seis serán los elegidos para compartir cartel con otros artistas aún por anunciar.

Arenillas, es un pueblo que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación y que ha conseguido mantener, e incluso aumentar, su población a pesar de estar en plena zona cero de la despoblación. En los últimos años, ha multiplicado por tres la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya diez menores de edad viviendo en el pueblo, suponiendo casi el 20% del total de su población actual que alcanza los 52 habitantes. Y como en tantos otros pueblos en zonas escasamente pobladas, el acceso a la red de fibra óptica es inexistente, incluso estando Arenillas situado apenas a 14 km de la red.

“Los artistas de zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en Internet, y porque sus habitantes necesitan una conexión a Internet justa para poder tener acceso al teletrabajo, la cultura online y la educación a distancia”, apuntan desde la organización.

Y es que mientras que en las grandes ciudades el 99,7 por ciento de los hogares disponen de acceso a Internet de alta velocidad gracias a la fibra óptica, en los municipios de menos de 100 habitantes, el porcentaje desciende hasta el escaso 1,6 por ciento de los hogares, según datos del Gobierno de España. Y no solo es cuestión del tamaño de los municipios, ya que a nivel provincial también se observan grandes diferencias, por ejemplo en Soria, la fibra solo llega al 55 por ciento de los hogares, sin embargo en provincias como Madrid o Barcelona llega al 95 por ciento.