Sociedad
Habrá más categorías en los premios a las mejores prácticas en Patrimonio
El Plantío de la localidad soriana de Atauta, reconocido como el conjunto etnológico de Castilla y León más destacado
La próxima edición de los Premios a las Mejores Prácticas en los Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, que será la segunda, contará con nuevas categorías.
Así lo anunciaba este martes el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, tras entregar los galardones de este primer y exitoso certamen, que han recaído en la localidad soriana de Atauta, como la mejor Práctica por la restauración y musealización de elementos del conjunto etnológico de «El Plantío»; y en el municipio abulense de El Barco de Ávila, por su ruta cicloturista auto guiada y accesible, y en el vallisoletano de Medina de Rioseco, por un proyecto de mapas y modelos hápticos 3D Aplicados al Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de los Almirantes, que han recibido sendos áccesit.
Unos galardones con los que la Consejería de Cultura y Turismo quiere reconocer el «buen hacer» de las entidades locales de la Comunidad, con conjuntos históricos o etnológicos que, a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio.
El consejero destacaba la «gran sensibilización» demostrada por los vecinos, agentes sociales y las distintas instituciones por conservar su legado cultural con su implicación directa y continúa en conservar y difundir el mismo, «fiel reflejo de la identidad social y cultural de un pueblo».
Ortega trasladaba también su deseo de que estos premios recibidos, promuevan un nuevo impulso para continuar con la conservación del legado patrimonial de estos conjuntos históricos y aumenten aún más su atractivo turístico. Y animaba a que participen en la próxima convocatoria que saldrá después del verano, las entidades locales de Castilla y León que tengan en su término municipal un Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico o Conjunto Etnológico. “Con sus proyectos e iniciativas vinculados a la recuperación de monumentos o conjuntos que han contribuido a añadir valor artístico, histórico y patrimonial a ese territorio y que constituyen un ejemplo de entendimiento de la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y protección de nuestros bienes patrimoniales”.
La Consejería de Cultura y Turismo, decía, pretende apoyar esta riqueza patrimonial y su atractivo turístico, ya que constituye un “excelente y específico” recurso para el desarrollo de estos pequeños núcleos rurales y sus territorios circundantes.
Festivales culturales
Por otro lado, Ortega defendía también las «buenas prácticas» de su departamento en la convocatoria de ayudas a festivales por valor de 550.000 euros, ante las quejas de los organizadores de Sonorama Ribera o Titirimundi de Segovia, que han visto reducida la aportación. El consejero aseguraba que las subvenciones ayudará ahora a más del doble de certámenes que antes y anunciaba nuevas ayudas antes de final de año con mayor cuantía.
Este iniciativa, basada en las “buenas prácticas” y en la libre concurrencia, se resolvió el pasado viernes, 14 de mayo, y entre los 152 solicitantes el Ejecutivo brindará finalmente ayudas directas a 72 festivales de toda la Comunidad, “apoyado por primera vez en criterios y requisitos objetivos”.
El consejero recordaba que Sonorama consiguió la puntuación más alta en el nivel C de la convocatoria, el que cuenta con las mayores dotaciones presupuestarias, en un ránking en el cual Titirimundi se alzó hasta el cuarto lugar, e insistió en los “criterios objetivos” como una herramienta imprescindible para determinar el reparto de los fondos disponibles.
Tras recordarle que el Gobierno autonómico destinó 200.000 euros a Titirimundi en 2007, Ortega cuestionó los criterios que guiaron aquella decisión, y se preguntó “por qué otros más de cien festivales de la Comunidad no recibieron entonces ninguna ayuda de la Junta”, antes de recordar que por ejemplo este año, por primera vez, otra institución con sede en Segovia, como la Fundación Don Juan de Borbón, será beneficiaria de ayudas directas del Gobierno autonómico (recibirá 13.824,89 euros para impulsar iniciativas como el Festival Musical de Segovia).
En ese sentido, el consejero mostraba su “sorpresa” por la “utilización política de este tipo de cuestiones”, que no buscan sino “solidarizarse con el resto de manifestaciones culturales de la Comunidad”, y animó a que “otras concejalías” impulsen como han hecho desde la Consejería “el ejercicio de las buenas prácticas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar