Cultura

Las “emblemáticas” piezas que aporta la Diócesis de Segovia a la muestra “Lux” de Las Edades del Hombre

Son obras procedentes de la Catedral y de varias iglesias de la capital y la provincia

El obispo de Segovia, César Franco, acompañado por el miembro del departamento técnico de la Fundación Edades del Hombre, José María Vicente; presenta las obras de la Diócesis para las tres sedes de la muestra 'Lux', en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún
El obispo de Segovia, César Franco, acompañado por el miembro del departamento técnico de la Fundación Edades del Hombre, José María Vicente; presenta las obras de la Diócesis para las tres sedes de la muestra 'Lux', en Burgos, Carrión de los Condes y SahagúnNacho ValverdeAgencia ICAL

La Diócesis de Segovia aporta seis emblemáticas piezas de arte sacro a las tres sedes de la exposición “Lux” de la Fundación de Las Edades del Hombre, tres de las cuales se exhibirán en la Catedral de Santa María de Burgos; dos, en la Iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes (Palencia) y un temple sobre tabla, que está siendo restaurado, que se mostrará en la Iglesia de San Tirso, en Sahagún (León).

El delegado diocesano de Patrimonio, Alberto Espinosa, explicó que la Dama de las Catedrales se suma al homenaje a la Catedral de Burgos, en su VIII centenario, con tres originales aportaciones. La primera son unas trazas, unos pergaminos de la Catedral de Segovia, atribuidas a Juan Gil o García de Cubillas, del primer tercio del siglo XVI. Por un lado, está la Planta de la Catedral y por otro, una sección y alzado de la Planta del Cimborrio.

El obispo de Segovia, César Franco, acompañado por el miembro del departamento técnico de la Fundación Edades del Hombre, José María Vicente; presenta las obras de la Diócesis para las tres sedes de la muestra 'Lux', en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún
El obispo de Segovia, César Franco, acompañado por el miembro del departamento técnico de la Fundación Edades del Hombre, José María Vicente; presenta las obras de la Diócesis para las tres sedes de la muestra 'Lux', en Burgos, Carrión de los Condes y SahagúnNacho ValverdeAgencia ICAL

En segundo lugar, una antigua polea situada en el claustro que fue utilizada para la construcción de la Catedral de Segovia. “Un símbolo de cómo se construyeron las catedrales con medios rudimentarios para alcanzar la belleza de la fe”, señaló Alberto Espinosa.

La tercera pieza de la Catedral de Segovia para “Lux” es una escultural en madera policromada de “Nuestra Señora del Perdón”, un anónimo de finales del siglo XV y el primer cuarto del siglo XVI, que se encuentra habitualmente en la zona del Enlosado de la Catedral.

Hasta Carrión de los Condes viajará una pieza de gran tamaño, un óleo sobre lienzo de tres metros de alto por casi dos de ancho. Se trata de una “Purísima Concepción” del pintor de cámara de Carlos III Mariano Salvador Maella, de 1785. Este artista estuvo destinado en la Corte y pasó tiempo en el Palacio Real de La Granja. La pieza se conserva en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Trescasas.

La segunda obra para “Lux” en la localidad palentina es también un óleo sobre lienzo “La Virgen niña con San Joaquín y Santa Ana” del pintor Luca Giordano (1634-1705), que se encuentra en la iglesia parroquial de San Miguel de la Villa de Cuéllar. Según destacó Espinosa, también es una pieza de unas dimensiones bastante considerables.

Por último, para la sede de “Lux” en la iglesia de San Tirso, en la localidad leonesa de Sahagún, se cede un temple sobre tabla, de la iglesia parroquial de San Martín, en Segovia capital, que lleva por título ‘Imposición con casulla de Ildefonso’ (1470), de llamado ‘maestro de las once mil vírgenes’. Esta pieza de arte sacro está siendo restaurada en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre.

Presente y futuro

El obispo de Segovia, César Franco, destacó la importancia de esta 25 edición de las exposiciones de Las Edades del Hombre para “saber que trabajamos para este presente y para un futuro inmediato”. Además señaló que esta iniciativa, que en sus diferentes ediciones ha expuesto alrededor de 5.000 piezas, es un ejemplo de “la comunión de los bienes, algo propio de la Iglesia”, en la que todas aportan piezas “que puede ser emblemáticas”, para poner “el patrimonio generado al servicio de la fe y la evangelización”.

El obispo de Segovia también destacó que ‘Lux’ esté dedicado a la figura de la Virgen María, “esa preciosa luz del mundo”, como bien se refleja en el cartel de la exposición con una vidriera que es de “dónde viene la luz en las catedrales. El simbolismo de María en la historia de la salvación”.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, aseguró que Las Edades del Hombre se han convertirlo en “un fenómeno de masas”, con casi 12 millones de espectadores, y el cauce adecuado para difundir y mostrar “el rico patrimonio artístico que conserva y atesora la Comunidad”. Además, de haberse convertido en “un gran motor de dinamización turística y económica”, en los lugares donde se ha celebrado, como se vio en 2003 en la ciudad de Segovia y en la villa de Cuéllar, en 2017.

Mazarías puso en valor este instrumento “imprescindible e idóneo”, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de toda las Diócesis que aúnan esfuerzos para “esta gran obra de la conservación y la difusión del patrimonio”. Además, sostuvo el delegado, esta edición se suma a la vertebración territorial que supone el Camino de Santiago, con las cinco sedes en tres localidades, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

El integrante del Departamento Técnico de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente, fue el encargado de recordar los datos fundamentales de ‘Lux’ que celebra el Año Xacobeo y el octavo centenario de la Catedral de Santa María de Burgos. El primer subtítulo con 120 piezas de artes sacro, fechadas entre 1.050 y 1.550, ‘Fe y Arte en la época de las catedrales’, corresponde a a la catedral burgalesa, dividido en siete capítulos

En las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún, el segundo subtítulo “Ecce Mater Tua”. La localidad palentina tiene dos sedes: las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión, con tres capítulos de ‘Lux’, y dos capítulos más se narran en el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún.