Sociedad
Soria, punto de esperanza de la “España Vaciada”
Numerosas personalidades políticas debaten alternativas e ideas para repoblar y dar vida al medio rural
Soria se convirtió en un día en punto neurálgico y, punto de esperanza de la España Vaciada al acoger la cumbre de la despoblación Feria Presura20, por la que pasaron relevantes figuras del panorama político nacional, empezando por su presidente, Pedro Sánchez, o el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como numerosos expertos en la materia con el fin de aportar ideas y alternativas para repoblar el medio rural español.
Por ejemplo, el G100, un grupo de 50 mujeres y 50 hombres, que diseñan el ‘RuralProofing’ o el mecanismo rural de garantía, propuso que la España vaciada se convierta en un “banco de pruebas” para construir soluciones innovadoras en materias de energías renovables.
Esta es una de las principales propuestas de este grupo de expertos, encargado de rediseñar la llamada “nueva ruralidad” y las leyes que la deben acompañar. Hoy presentaron los principales avances de este documento en el marco de la Feria PRESURA20, cumbre para el reto demográfico. Este grupo de expertos en reto demográfico pretende que las leyes no sean lesivas para el medio rural y tengan en cuenta la otra realidad de España.
Crear un Erasmus rural, garantizar por ley las escuelas rurales y promocionar la vivienda son otras propuestas que se incluyen en el documento. A esto se suman concentrar y redistribuir los servicios para dinamizar la actividad productiva; legislar para construir una formación profesional estratégica acorde al territorio; y lograr que el turismo sostenible, el comercio local y la producción artística sean los ejes estratégicos para apoyar los proyectos económicos en el entorno rural.
Antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó a “desplegar acciones” para que los 10.000 millones de nuevos fondos europeos que se destinan a la España rural “se toquen y sean tangibles para sus vecinos” y tendió la mano a instituciones y territorios, para que desde un modelo adaptado a cada realidad, crear una gran alianza por el reto demográfico y que este país “no se levante únicamente en periferias”.
Sánchez, durante su intervención en la inauguración defendió que el fenómeno de la despoblación no es “irreversible” y aseguró que es una tarea “inaplazable, urgente e impostergable”, aunque advirtió que será a largo plazo y en un trabajo “juntos y unidos todos y cada uno de los territorios”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió la implicación del Gobierno para “despejar la maraña administrativa” que paraliza inversión y para que la banda ancha llegue a todo el territorio de la Comunidad y subrayó que “su marcha es lenta, pero no suficiente”.
Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, consideró vital apostar por la natalidad para hacer frente a la despoblación y para ello, comprometió abanderar una política que promueva que las mujeres que lo deseen puedan tener más hijos con ayudas a aquellas que vivan en el medio rural para emprender y conciliar.
También estuvo presente el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien apeló a “abrir el debate de la inmigración” para afrontar el reto demográfico y constató que “las únicas repoblaciones” que conoce “de verdad se están produciendo básicamente con inmigrantes”.
La presidenta de la Federación Regional de Municipios y provincias y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armsién, aseguró que el medio rural está ante “una situación de urgencia, pero se intenta evitar que sea de emergencia”, quien dejó claro que la despoblación es “problema nacional, con abordaje nacional y no exclusivo de España”, ya que hay mucho otros países que también lo padecen.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, apuntó que representa una tierra “en la que ya ni quiere ni aguanta más restas”. “Estamos ante una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar. Vamos a asegurar el futuro que debemos ganar para todo el mundo rural y vamos a potenciar sus innegables valores y atractivos”.
La vicepresidenta y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, fue la encargada de clausurar este encuentro indicando que ha llegado el momento de actuar para transformar el medio rural en un territorio lleno de derechos y oportunidades, una tarea que destacó se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de España, pero también para el conjunto de la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar