Despoblación
Fernández Mañueco arenga a Pedro Sánchez a “despejar la maraña administrativa” que frena la banda ancha
“Su ausencia lastra las oportunidades en el medio rural”, asegura el presidente de Castilla y León en la apertura de la Feria Nacional Presura en Soria
Dar oportunidades a todos los territorios y en especial al medio rural. Y para ello se hace imprescindible un buen número de infraestructuras y que deben ser de calidad. Por ello, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechando la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura, que se celebra en Soria, le ha arengado a “despejar la maraña administrativa” que frena la llegada de internet.
En este sentido, el presidente castellano y leonés, ha defendido que la Junta está haciendo todo lo necesario en la lucha contra la despoblación con la prestación de servicios esenciales de “calidad”, pero que se hace imprescindible, y ahora más que nunca “que internet llegue a toda la población de cualquier territorio”, ya que en su opinión, “su ausencia está lastrando las oportunidades en el medio rural”.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha indicado que la cobertura actual de la banda ancha en la Comunidad alcanza el 73 por ciento de la población, aunque se ha lamentado de que su despliegue vaya “lento” y que los perjudicados sean los habitantes de los pequeños municipios y más aislados.
Por ello ha apelado a la necesidad de trabajar en el afán de encontrar soluciones conjuntas y de “consenso” entre las distintas administraciones con el fin de dar respuesta a “un problema global”, donde no deben regir ni intereses territoriales ni colores políticos.
Fernández Mañueco ha vuelto a recalcar que su Gobierno está cumpliendo con la parte que le corresponde al ofrecer unos servicios de sanidad, educación y asistencia a la dependencia “de calidad”, para a continuación apostillar que se hace necesario un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra el coste real de la prestación de los servicios en el medio rural, para lo que ha pedido una reunión con las ministras encargadas del Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Hacienda, María Jesús Montero.
El cambio de modelo productivo que puede surgir de las nuevas ayudas europeas debe servir también, en opinión del presidente de la Junta, para generar un cambio de tendencias demográficas y de oportunidades en el medio rural.
Por último, Fernández Mañueco ha defendido la necesidad de desplegar la “fiscalidad favorable” que los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón acordaron demandar a las instituciones europeas y al Gobierno de España para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, donde quieren que las empresas se ahorren el 20 por ciento de sus costes laborales.
En este sentido ha destacad la apuesta de la Junta por el Plan Soria, en el que ya se está trabajando en un nuevo modelo “Soria Conectada y Saludable”, sobre el que en los próximos días se celebrará una reunión para avanzar en sus ejes de actuación.
Alcalde de Soria
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, trasladó hoy a la clase política española que la despoblación y la repoblación tienen que ser “miradas con luces largas y firme compromiso político”, e insistió en la necesidad de conectar el mundo rural al nuevo modelo productivo, que debe ser “más equitativo, con perspectiva de género, más justo, más ecológico y más poliédrico del que heredamos”.
El regidor soriano recordó que la despoblación no surgió por “generación espontánea” sino que es fruto de un “insostenible modelo sustentado en decisiones políticas que concentran la inversión y las políticas públicas en determinados territorios en detrimento de otros”.
En su cuarta edición, la IV Feria Nacional para la repoblación de la España rural reúne a un importante número de personalidades, empresarios y emprendedores de todo el país bajo el título: ‘Pero, ¿quién piensa de verdad en lo rural?’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar