Covid-19
Ruiz Liso brinda los resultados de su investigación a institutos de hematología para avanzar en su estudio
El director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria lama a la prudencia y exige mantener las medidas de protección
El director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, instó a los institutos de hematología y aquellos que centran sus estudios de investigación en el comportamiento de la Covid-19 a tener en cuenta las conclusiones de los estudios realizados por la entidad sobre la vinculación entre la enfermedad y los grupos sanguíneos y los síntomas y secuelas que tuvieron los sorianos que padecieron el virus sin ser hospitalizados. “Son datos significativos de una población homogénea”, resaltó.
El doctor da por concluido los estudios realizados sobre la enfermedad, ya que reconoce que la entidad no cuenta con laboratorio ni con herramientas suficientes para analizar el virus, pero sí insta a tomar como válidos los resultados obtenidos a lo largo de estos meses para avanzar en el conocimiento y por lo tanto en la erradicación de la enfermedad.
Respecto a cómo debería comportarse la sociedad cuando ya se ha rebajado la tasa de incidencia, Ruiz Liso aboga porque hasta dentro de unos meses se porte la mascarilla y se sigan manteniendo la distancia de seguridad, ya que el coronavirus es un virus todavía “desconocido” en su origen y en su comportamiento.
“Creo que es pronto para hablar de quitarnos la mascarilla. Yo creo que la comunidad científica debería llamar a la prudencia, ya que tampoco se sabe cómo van a comportarse las distintas variantes que existen”, significó para asegurar que deberíamos estar con la mascarilla en sitios con aglomeraciones, salvo en lugares abiertos y parajes naturales.
La Fundación Científica de Caja Rural intentará celebrar el ciclo de conferencias de Soria Saludable en el mes de otoño y prevé iniciar un estudio de investigación relacionado con la alimentación.
Respecto al último estudio que ha llevado a cabo entre 1.125 sorianos sobre la vinculación entre la COVID-19 y los grupos sanguíneos, concluyó que la enfermedad afecta más a los hombres que las mujeres con el doble de ingresos hospitalarios y que de todos los síntomas que produce la enfermedad el más común y significativo es el cansancio, que se da más en las mujeres.
El doctor precisó que antes de realizar este estudio se empapó de otros realizados en Estados Unidos y del norte de Europa que eran divergentes, es decir, que los americanos decían que no había relación entre el COVID y el grupo sanguíneo y otros que sí. En su opinión y atendiendo a las conclusiones de la encuesta ambos están relacionados.
A la encuesta respondió el 15 por ciento de los pacientes que conocían su grupo sanguíneo y habían padecido el virus”, subrayó. “Los elevados dolores de cabeza se dan más en las mujeres que los hombres. La fiebre también es más intensa en la mujer y no se manifiesta en los grupos sanguíneos B y AB”, detalló, para agregar que la pérdida de gusto y olfato, salvo en el grupo 0, es mayor en la mujer y es inexistente en los hombres AB, informa Ical.
La segunda conclusión es que se detectó más casos asintomáticos entre las mujeres que entre los hombres con los grupos sanguíneos 0+, B+, B-, y AB+ y que la menor gravedad del virus en los hombres se da en los grupos sanguíneos A+, B+, B- y AB. En el caso de las mujeres la menor gravedad se da en el 0-, puesto que no se han registrado ingresos reflejados en la encuesta, lo que no quiere decir que “no los haya habido”.
“La mujer afronta la enfermedad con más síntomas que el hombre, que por el contrario requiere de mayor hospitalización, el único síntoma semejante en ambos sexos es el dolor de garganta”, destacó.
En torno al 50 por ciento de los sorianos desconoce cuál es su Rh y grupo sanguíneo, algo que según el doctor Ruiz Liso debería corregirse “porque es un dato genético muy importante”. Los resultados de la encuesta extraídos de más de 40.000 cifras cruzadas, “pueden extrapolarse al resto de España y de Castilla y León pero no a otros países donde las características genéticas cambian”.
Además, el doctor apuntó que del grupo de varones hospitalizados representan un 8,94 por ciento del total, frente a un 4,35 de las mujeres. Además, agregó que la proporción de hombres ingresados por grupos están por encima de la media los del grupo A+ (12,5 por ciento y 0-(10,9 por ciento). En cambio los del grupo 0+ solamente ingresa un 6,2 por ciento y no se ha encontrado ningún paciente A-, B+, B- que haya necesitado hospitalización.
Respecto a las mujeres, del 4,3 por ciento que ingresan el 16,17 por ciento de las B- requieren de hospitalización, un 8 por ciento de las A+ y el 7,1 de las A-. El doctor realizó esta encuesta en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre. De las encuestas recibidas fueron481 hombres y 644 mujeres, y el 44,3 por ciento tenían el grupo 0 y el 44,5, A; 8,1 al grupo B, 8,1 y 4,1 al grupo AB.
✕
Accede a tu cuenta para comentar