Medio Ambiente

Castilla y León camina hacia el residuo cero

El consejero Suárez-Quiñones defiende la economía circular. “Todo debe ser reciclable para que pueda tener una segunda vida”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al CEO de ACCIONA,Justo Vicente ,presentan el proyecto de Consorcio de Residuos-Acciona
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al CEO de ACCIONA,Justo Vicente ,presentan el proyecto de Consorcio de Residuos-AccionaAntonio Quintero AceroAgencia ICAL

“Todo ha de ser ser reciclable y recuperable para que pueda tener una segunda vida”. Así lo cree y así lo ha contado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras conocer el Complejo Ambiental de Palencia, que considera un modelo de gestión de residuos, donde aseguraba, contundente, que Castilla y León camina hacia el objetivo del residuo cero, tanto por la responsabilidad social como por la legalidad que exigirá Europa pronto mediante cambios “rigurosos” en la recogida y gestión de los residuos.

Unas modificaciones que, según decía Suárez-Quiñones, van a obligar a recoger y tratar adecuadamente los residuos orgánicos, con es ese quinto contenedor, como “asignatura pendiente” en prácticamente toda España. Al respecto, el consejero explicaba que todas las infraestructuras de residuos existentes en Castilla y León van a necesitar unas “inversiones importantes” y apuntaba que por ello se va a llevar a la modificación del propio Plan de Residuos de Castilla y León, ya iniciado y que estará terminado en octubre, con 25 millones de euros de Fondos Europeos para colaborar con los consorcios y con las infraestructuras de residuos.

La empresa Acciona es la encargada de la gestión de este Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) que, según el consejero, demostrará que la economía circular “no es solo papel sino un proyecto real al servicio del ciudadano”.

En las instalaciones del CTR la compañía ofrecerá un modelo de economía circular, proporcionando soluciones sostenibles con los últimos avances en tecnología e innovación para incrementar la eficiencia en la recogida, transporte y gestión de los residuos urbanos.

Además, todas las instalaciones estarán dotadas de medios que permitirán el autoconsumo eléctrico verde, con objeto de alcanzar un mayor control de las actividades y una minimización del impacto ambiental. Este modelo es pionero en Castilla y León y referente en el tratamiento sostenible de residuos pues optimiza el reciclado, reutilización, reducción y revalorización de los residuos sólidos urbanos recogidos y tratados en el CTR.

La presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, por su parte, destacaba la apuesta por “convertir al CTR en un centro novedoso e innovador, casi único, para ser la demostración real de que la economía circular y las directrices europeas no son solo papel, sino proyectos reales al servicio de los ciudadanos”.

A través del contrato de 44 millones de euros con Acciona, se van a gestionar los residuos sólidos de Palencia capital y provincia, por lo que puso en valor la importancia de contar “con un ‘partner’ industrial y tecnológico como Acciona”. Con estas acciones se demuestra el “compromiso con el medio ambiente de Palencia, de la mano de una prestación de servicios públicos para los palentinos”, apuntaba.

Justo Vicente, CEO de Acciona España, agradecía al consorcio la oportunidad que ha dado a la empresa para “mejorar la circularidad del centro de Palencia” y la satisfacción de poder hacer real este proceso de mejora “con un proyecto innovador que va a generar un segundo uso a los residuos y además enfocado a la producción de energía”.

Acciona se ocupará del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) e instalaciones anexas, como son la gestión del sellado de Valdeseñor y el aprovechamiento del biogás, las cuatro estaciones de transferencia de la provincia, los dos puntos limpios ubicados junto a las mismas; así como una nueva estación de transferencia de envases, que se ubicará en Osorno.

Además los puntos limpios incluidos en el contrato ampliarán su cobertura a todos los municipios de la provincia, facilitando la correcta separación y gestión de residuos de origen doméstico y priorizando su reutilización mediante el programa Reborn que favorece la reutilización de los residuos para ofrecer una segunda vida a aquellos objetos servibles para otros ciudadanos

Todas las instalaciones estarán dotadas de medios que permitirán el autoconsumo eléctrico verde, con objeto de alcanzar un mayor control de las actividades y una minimización del impacto ambiental.