Obra pública
Fondos europeos: una oportunidad también para los contratistas
El consejero Suárez-Quiñones llama al sector en Castilla y León a aprovechar estos recursos para construir y rehabilitar viviendas pero también para reciclaje de residuos o depuración de aguas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado este lunes en la presentación de la nueva versión programa ‘SIAS’ (Sistema Inteligente de Información sobre Licitación de Obra Pública), de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Allí, animaba a los contratistas de Castilla y León a que presenten proyectos que puedan optar a los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia.
“Se trata de una oportunidad histórica y única tanto para España como para Castilla y León”, decía el consejero, mientras recordaba que estos recursos se van a destinar al fomento de la construcción de vivienda y a la rehabilitación pero también a proyectos vinculados al medio ambiente, como la depuración de aguas, la recogida y el reciclaje de residuos.
De hecho, destacaba que para Castilla y León están previstos en torno a 170 millones de euros solo en programas de rehabilitación de viviendas.
En este sentido, el consejero reprochaba a los contratistas de la comunidad que hayan desaprovechado la posibilidad de hacerse con algunas de las licitaciones que han salido en Castilla y León recientemente, de lo que puso como ejemplo la rehabilitación de un parque de viviendas en un antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil en Valladolid.
El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, por su parte, recordaba que la entidad lleva tiempo apostando por una progresiva transformación digital, en busca de nuevas herramientas que faciliten el trabajo de las empresas. Por eso, explicaba que surge la nueva versión de “SIAS”, que se convertirá en una herramienta indispensable para el trabajo diario.
Un software que optimiza las probabilidades de éxito en las licitaciones de obra pública, mejorando los ratios de eficiencia, proporcionando ahorros de costes, generando datos que permiten obtener un profundo conocimiento del mercado, así como otros muchos beneficios adicionales.
Y es que en opinión de Pascual, este nuevo Sistema Inteligente de Información sobre Licitación de Obra Pública, aumenta las posibilidades de éxito en la licitación, optimiza los costes de los estudios de obras y servicios, supone un ahorro de tiempo en la tramitación, ayuda en la toma de decisiones y facilita acceso a información exclusiva.
“Es una herramienta informática de cobertura nacional indispensable para acudir a la licitación de obras y servicios públicos con garantías por la cantidad de datos que presenta al licitador”, aseguraba el presidente de los contratistas, quien advertía de lo complicado de la situación actual por la pandemia.
En este sentido, señalaba que la licitación de obra pública prácticamente desapareció con los primeros meses del estado de alarma decretado con la pandemia del coronavirus y ahora está por debajo de la de 2019. Pese a ello, aseguraba que la licitación de obra “recuperará terreno” a lo largo de 2021 y apuntaba que en el sector privado de la construcción “está funcionado y necesita mano de obra”.
Por ello, llamaba a la incorporación de trabajadores al sector de la construcción e, incluso, advertía que las empresas “tienen un problema” en la falta de mano de obra especializada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar