“Si te quitan la gasolina lo normal es que te adelanten, aunque seas Fernando Alonso”

Así lo asegura el vicepresidente Francisco Igea, en referencia al descenso del dosis de vacunas que envía el Gobierno de España

El vicepresidente Francisco Igea analiza la situación de la pandemia en Castilla y León
El vicepresidente Francisco Igea analiza la situación de la pandemia en Castilla y LeónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

“Si te quitan la gasolina lo normal es que te adelanten, aunque seas Fernando Alonso”. Así de claro lo dejó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, sobre el ritmo de vacunación en Castilla y León, que durante semanas lideró la inmunización de la población frente a la Covid-19, y que en las últimas semanas ha visto como se ha reducido el envío de vacunas por parte del Gobierno de España.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea explicó que el menor avance en los grupos menores de 50 años se debe a la reducción del número de dosis enviadas a la Comunidad al superar los grupos de mayor edad, que exigió un mayor porcentaje en el reparto.

Sin embargo, el vicepresidente aseguró que la situación actual es la consecuencia de reducir las dosis disponibles cuando la Comunidad todavía tiene que afrontar la administración de las segundas dosis, lo que obliga a reservar unidades para completar la pauta de vacunación. “No puedo correr si no tengo zapatillas”, afirmó.

De esta forma, aseguró que cuantas más dosis tengan, más unidades pondrán a la población, pero recalco que la Junta no puede dejar sin cubrir las segundas dosis. En cualquier caso, aseguró que no les preocupa la situación, porque en su opinión la estrategia de la Comunidad es “muy eficaz”, porque relató que ha inmunizado antes que nadie a los mayores de 50 años.

En este grupo etario, remarcó Igea, Castilla y León sigue liderando la vacunación de la población, a pesar de que por debajo de esta edad y los 40 otras comunidades vayan más deprisa. Insistió en que esto se produce pro la pirámide población inversa y la necesidad de completar la vacunación de los mayores, porque añadió esto es lo que reduce los ingresos y la mortalidad.

“No dar un paso atrás”

Por otra parte, el vicepresidente que “lo importante ahora es no volver a dar un paso atrás” una vez que se están relajando las restricciones con las que se ha luchado contra la pandemia de la Covid-19. “Estamos yendo muy bien. Estamos avanzando muy bien”, dijo tras negar que haya un estancamiento en el descenso de la incidencia acumulada en Castilla y León.

Asimismo, declaró que es “muy probable” que se alcance niveles de la nueva normalidad en los grupos de personas vacunadas en un momento en el que indicó se está registrando una mortalidad “residual”, puesto que la curva de fallecimientos -dijo- lleva “aplanada” muchas semanas.

Esperamos que continúe así y no se produzca un repunte de ingresos”, afirmó Francisco Igea, que explicó que las muertes que se registran ahora se corresponden con el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad. Por ello, apuntó que es previsible que haya nuevas muertes “desgraciadamente”, pero remarcó que la tendencia de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es “muy baja”.

Finalmente, el vicepresidente sostuvo que se están “cumpliendo objetivos” en la Comunidad y que esperan que esta mejoría de los indicadores sea “irreversible”.