Coronavirus

Valladolid promociona a sus artistas locales

La Sala de Exposiciones de Las Francesas acoge hasta el 16 de agosto los trabajos ocho de ellos en “El gran banquete y otros rituales de clausura”

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo. presenta la exposición de creadores locales
La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo. presenta la exposición de creadores localesAyto. ValladolidLa Razón

La sala municipal de Las Francesas, en Valladolid, acoge hasta el próximo 16 de agosto una interesante y sugerente exposición formada por trabajos de ocho creadores locales más un invitado de fuera.

“El Gran Banquete y otros rituales de clausura”, es el título de esta muestra colectiva Creadores 2021 que inauguraba este viernes la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y que está comisariada por el arquitecto, fotógrafo y comisario Juan Carlos Quindós.

Ana Cubero, Belén Rodríguez, David Duyos, Eloy Arribas, Esther Gatón, Julio Mediavilla, Marta Almudí, Miriam Navarro y Luca Arboccò son los artistas que participan en esta exposición con la que el Ayuntamiento de Valladolid quiere dar a conocer a estos creadores poco conocidos por el gran público y ayudarles a hacerse un hueco en este complicado mundo del arte.

De hecho, según apuntaba en la presentación la concejal de Cultura, las sucesivas muestras “Creadores” que se han venido desarrollado entre 2013-2017 “han sido una plataforma imprescindible para conocer la actividad artística contemporánea local, dando una visión caleidoscópica y extensa”. Ediciones en las que han participado hasta ahora más de cincuenta artistas emergentes relacionados con Valladolid.

Redondo aseguraba que la muestra de este año han querido ir un poco más allá y ensayar maneras alternativas de concepción, producción y exhibición, generando un grupo de trabajo común entre los nueve artistas invitados.

Conexión con la pandemia

Este nuevo proyecto expositivo toma como punto de partida la contextualización de este espacio como antiguo convento de clausura y lanza conexiones inquietantes con la actual situación post-pandémica, según informan fuentes municipales. El antiguo espacio sacro de la iglesia se convierte en un lugar de celebración pagana y sede de nuevos rituales contemporáneos, donde los creadores invitados presentan un altar mundano formado por una enorme mesa repleta de objetos bizarros, un gran banquete abigarrado de texturas y significados.

La elección de artistas bascula entre trabajos no asociados a formas explícitas de representación figurativa y otros que se manifiestan mediante objetos de gran potencia formal. En todos ellos opera un acercamiento conceptual profundo y una materialización sintética y precisa, en muchos casos cercana al uso de materiales artesanales, como tejidos y cerámicas.

Los trabajos apelan también a otros sentidos más allá de la vista, incorporando el arte sonoro y la acción performativa en la construcción de una atmósfera líquida y escurridiza como material central y primario.

Una exposición muy innovadora al tiempo que sintética y compleja, donde entrarán en juego otros sentidos como el tacto, el oído, o el olfato, y su concepción no como una mera exposición estática, pues será también activada en el tiempo de la muestra mediante acciones concretas en el espacio de la iglesia y el patio de las tabas:

Horarios de las activaciones del espacio:

  1. - Visitas guiadas de la priora (Miriam Navarro) y live concert de David Duyos: 13 de junio, 18 de julio y 15 de agosto a las 12:30 horas.
  2. - Acciones de Escritora, Lectora y Paseante (las tres presentadas una tras otra cada uno de los días, facilitando que se puedan ver todas si se desea): 13 y 27 de junio, 11 y 25 de julio, 8 de agosto.

La exposición es gratuita y con entrada libre y se podrá ver de martes a domingo de 12 a 14 horas y de 18:30 a 21:30 horas.