Coronavirus

Covid

Dos muertes más en un día donde los contagios repuntan levemente

Castilla y León anota 196 positivos, veinte más que ayer, pero confirma la lenta pero paulatina tendencia a la baja ya que son 35 menos que hace una semana

Castilla y León va a reforzar los puntos de vacunación
Castilla y León va a reforzar los puntos de vacunaciónJ. CasaresEFE

En el día en el que comienza una nueva etapa en la Comunidad, con una “relajación” de las medidas dentro del Nivel 2 de alerta en el que está Castilla y León debido a la mejoría de la situación epidemiológica, sobre todo en lo que afecta al ocio nocturno, que podrá abrir hasta las dos de la madrugada, la Región experimenta este viernes un ligero repunte de los datos respecto a la jornada de ayer, ya que pasa de 176 a 196 nuevos contagios. Si bien, en la comparativa semanal se mantiene la lenta pero constante tendencia a la baja, ya que se reducen en 35 los positivos respecto a los 231 detectados hace siete días.

Valladolid, con 66, es la provincia que más casos ha anotado en las últimas 24 horas, seguida de Ávila, Burgos y León, con 32, 31 y 30 respectivamente, mientras que Soria apenas contabiliza tres contagios, y Segovia, ocho, que dejan en 236.326 el número total de personas que se han infectado en esta pandemia en Castilla y León.

Los brotes activos también disminuyen en 24 hasta un total de 211 con 1.229 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen también 128 menos que hace un día. Valladolid, con 48 focos y 290 personas, es la provincia más afectada en este punto, seguida de Burgos, con 39 y 196, respectivamente.

Las buenas noticias llegan un día más de las 19 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que elevan a 30.319 el número de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en este año y cuatro meses de crisis sanitaria en Castilla y León.

El peor dato llega de nuevo de las dos personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad en Valladolid y Salamanca durante el último día, después de que durante esta semana haya habido dos jornadas sin fallecimientos. Con estas dos muertes, son 5.770 las personas que se han ido de este mundo por covid en los hospitales durante la pandemia, a las que habría que sumar 1.145 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que murieron en la habitación del centro en el que vivían, o las 1.105 personas que perecieron con síntomas compatibles en los primeros meses de la crisis sanitaria sin que les hicieran una PCR que hubiera podido confirmar que estaban contagiados.

Las sensaciones son buenas de cara al futuro gracias al buen ritmo de vacunación que se está consiguiendo en la Comunidad y eso a pesar de que esta semana han llegado más de cien mil vacunas menos que la anterior. Hasta el momento, en Castilla y León se han administrado 1.882.082 dosis, lo que supone el 86,78 por ciento del total de sueros recibidos (2.168.749), mientras que 752.557 personas de esta Comunidad han completado la pauta, según los últimos datos facilitados por la Junta en el portal de datos.

Una situación que, de seguir así, con esta tendencia, podría provocar que en julio las personas puedan quitarse la mascarilla en el exterior, según dejaba entrever ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas de la Junta, cabe señalar que en estos momentos hay 125 personas sin síntomas compatibles con la enfermedad en aislamientocomo medida preventiva para evitar males mayores. Desde que comenzara la pandemia son 14.710 los residentes infectados y 14.709 los usuarios que han superado la enfermedad. En la actualidad, son 42.622 las personas que viven en estos centros.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 21 usuarios de estos espacios hospitalizados por covid.