Minuto a minuto

Toda la información de Castilla y León: Sábado 12 de junio

La actualidad de la Comunidad al instante

Centro biotecnológico de Castilla y León
Centro biotecnológico de Castilla y Leónlarazon

Sábado 12 de junio

21:00 Cruz Roja instala el albergue provisional en el polideportivo de Portillo (Valladolid)

Cruz Roja ha desarrollado una jornada de formación dirigida al voluntariado del Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de la Asamblea Comarcal de Portillo, sobre el uso del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue Provisional y Logística, en el polideportivo municipal, con el objeto de garantizar una adecuada intervención y asegurar el buen estado de los recursos. El ERIE de Albergue Provisional y Logística consiste en la instalación, mantenimiento y gestión de un albergue temporal en interiores, utilizando infraestructuras existentes como pueden ser colegios, polideportivos etc., para brindar asistencia a la población que se ve desplazada de sus domicilios particulares o incluso de su localidad, debido a situaciones de emergencia. Se constituye como punto de distribución de elementos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de abrigo, alimentación e higiene, tanto de damnificados como de intervinientes.

Albergue de Cruz Roja en Portillo
Albergue de Cruz Roja en PortilloCruz Roja

20:15 Juan del Val agita la conciencia social con su novela “Delparaíso” en la Feria del Libro de Valladolid

El periodista y escritor Juan del Val ha presentado “Delparaíso”, su quinta novela y la tercera en solitario de la que ya ha vendido más de 60.000 ejemplares. En ella se define la vida cotidiana en una urbanización de lujo, donde se entremezclan historias de personajes que agitan las conciencias con un trasfondo: “todos nos parecemos más de lo que creemos”, tal y como subrayó durante su conversación en el Círculo de Recreo con la periodista Beatriz Hernández Bilbao durante la 54 Feria del Libro.

El periodista y escritor Juan del Val participa en la 54 Feria del Libro de Valladolid
El periodista y escritor Juan del Val participa en la 54 Feria del Libro de ValladolidICALAgencia ICAL

19:30 Daniel Chinea gana el I Concurso de Fotografía “El Jubileo de la tierra”

Daniel Chinea Delgado ha sido el ganador del I Concurso de Fotografía ‘El Jubileo de la tierra’, certamen organizado por la comisión del ‘Tiempo de la Creación’ de la diócesis de Segovia y que contó con 27 participantes. En la categoría infantil el premio fue para Luis Chinea, con la fotografía ‘Entre cebada’, mientras que Edurne Robledo ganó en la categoría Juvenil con ‘Pantano del Pontón alto.

19:00 Vinos ecológicos de Burgos, Granada, Zamora y Huelva, premios EcoRacimo

Vinos de Burgos, Granada, Zamora y Huelva han sido distinguidos en la vigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo 2021, que se ha fallado este sábado en Montilla (Córdoba). El máximo galardón de la convocatoria, el Premio Especial Diputación de Córdoba, ha sido para ‘Adaro’, de Bodegas Pradorey (Burgos), ‘Gualicho’, de Bodegas Piedras Blancas (Granada), ‘Finca Sobreño Ecológico’, de Bodegas Sobreño (Zamora), y ‘Chanza envejecido’, de Forestal del Andévalo (Huelva).

18:45 El obispo de Astorga bendice este domingo las campanas nuevas y las restauradas de la Basílica de La Encina de Ponferrada

El obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández, visita mañana Ponferrada para llevar a cabo, en la Basílica de La Encina, la bendición de las dos campanas grandes que han sido restauradas y las diez nuevas; nueve de ellas dedicadas a construir un gran carrillón que anime la vida de la ciudad e invite a rezar el Ángelus a mediodía, según el rector, Antolín de Cela. La bendición tendrá lugar a la una de la tarde, después de la misa de las 12.30 en la que el obispo impartirá el sacramento de la Confirmación a algunos jóvenes de parroquia.

18:30 Fallece Javier Guerrero Villoria, ex presidente de ColproLeón y actual vocal de la organización

La Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) lamentó el fallecimiento de Francisco Javier Guerrero Villoria, actual vocal de ColproLeón y presidente de la organización en el año 2019. Al respecto, señalaron que “desde aquí queremos transmitir nuestras condolencias y todo el cariño a su familia y recordar a Javier no sólo como un amigo sino como un profesional siempre dispuesto a aportar sus conocimientos y experiencia en favor de esta provincia. Gracias, Javier, por tu sentido crítico y constructivo y por tu inmenso tesón para defender los intereses de León. Te echaremos en falta. DEP”.

18:00 Ramón Juan, nuevo portero del Mirandés por dos temporadas

El Mirandés y Ramón Juan han llegado a un acuerdo para que el portero de 21 años dispute las dos próximas temporadas defendiendo la portería rojilla, según ha informado este sábado el club en su página web. El catalán llega procedente de la UE Cornellá, equipo con el que ha disputado los últimos cursos en Segunda División B, y con quien en la pasada campaña logró el importante reto del ascenso a Primera RFEF, disputando todos los partidos de esa segunda fase intermedia que permitió al cuadro catalán certificar el salto de categoría.Como portero destaca por su agilidad y reflejos bajo palos, intuitivo y veloz en el mano a mano así como a la hora de detener penas máximas.

17:22 El Comité del XV Congreso del PP de León desmiente el descarte de avales

El Comité Organizador del XV Congreso Provincial del PP de León ha de desmentido este sábado que se hayan descartado avales de las dos precandidaturas presentadas para presidir el partido, que encabezan Manuel García y Javier Santiago Vélez. ”Las informaciones aparecidas en algunos medios hacen de manera sorprendente un relato inexistente de los trabajos” realizados, ha manifestado en un comunicado el Comité. Este organismo ha explicado que para hacer operativo el trabajo interno de la Comisión y ante el gran volumen de documentación aportada por las precandidaturas, se asumió realizar un expurgue aleatorio entre los avales que completasen cuatro cuotas anuales como criterio más sencillo para aceptarlos.

17:00 El Grupo de Rescate de Protección Civil evacúa del Espigüete a dos montañeros enriscados

El Grupo de Rescate de Protección Civil evacuó ayer a dos varones que no podían continuar cuando descendían del pico Espigüete, en el término municipal de Velilla del Río Carrión (Palencia). La operación se puso en marcha cuando pasadas las 15,30 horas el 112 recibe una llamada de los dos montañeros en la que explican que se han desorientado cuando descendían del Espigüete, que se encuentran cerca de la cumbre y que están enriscados en la arista oeste.

Rescate de dos montañeros en el Pico Espigüete (Palencia)
Rescate de dos montañeros en el Pico Espigüete (Palencia)112 Castilla y LeónAgencia ICAL

16:00 León y Astorga, agraciados con más de cuatro millones del primer premio del sorteo de Lotería Nacional

Las localidades de León y Astorga resultaron agraciadas este sábado con parte del primer premio del sorteo de Lotería Nacional, que recayó en el 10.850. Los décimos ganadores se vendieron en la Administración número 2 de Astorga, en los despachos de la calle Ancha y de la avenida de Madrid, 2 de la capital y también en León en el centro comercial Carrefour, donde los 60 décimos vendidos de los 70 de los que disponían reportarán a sus poseedores un total de 3,6 millones de euros, a razón de 60.000 por boleto. Uno de los responsables del establecimiento, Armando García, mostró a Ical su satisfacción por la venta de los décimos agraciados, ya que se trata de la primera ocasión en la que reparten el número ganador del primer premio de este sorteo de Lotería Nacional en el casi un cuarto de siglo de vida del despacho.

15:00 La Junta limpia la travesía de Berlanga de Duero (Soria) tras las inundaciones producidas por una tormenta

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, visitó esta mañana la localidad de Berlanga de Duero, en la que personal de la Consejería de Fomento está procediendo a la limpieza de la travesía -carretera SO-152- tras los arrastres producidos por la tormenta caída en la tarde de ayer. Según informó la delegada territorial, en Berlanga de Duero las precipitaciones caídas, a partir de las 18 horas, fueron unos 38 litros de agua, si bien esta cantidad fue superior, en forma de granizo y agua, en localidades cercanas como Recuerda, Morales, Hortezuela o Aguilera.

14:00 Ademar iniciará la pretemporada el 26 de julio con Cadenas en los Juegos Olímpicos de Tokio

El Abanca Ademar iniciará la pretemporada el lunes 26 de julio, según ha confirmado a Efe el entrenador del conjunto leonés, Manolo Cadenas, que no estará en el inicio del trabajo de preparación al encontrarse en los Juegos Olímpicos de Tokio al frente de la selección argentina.Los leoneses concluyeron el campeonato disputando el pasado 5 de junio el último encuentro de la Liga Sacyr ASOBAL, aplazado a causa del Covid-19, ante el Fraikin Granollers, resuelto con derrota (28-29).Ese mismo fin de semana concluían las competiciones domésticas con la disputa en Santander de la Copa ASOBAL en la que estuvieron el Bada Huesca, CD Bidasoa, Liberbank Sinfín y el FC Barcelona, que acabó sumando un nuevo título y que concluirá la campaña en este fin de semana con la disputa de la Final a Cuatro en Colonia (Alemania) de la Liga de Campeones.

13:45 El europeo de descenso de aguas bravas reunirá en Sabero (León) a 140 competidores

El campeonato de Europa de piragüismo en la modalidad de descenso en aguas bravas reunirá en la localidad leonesa de Sabero, del 10 al 14 de agosto, a 140 deportistas de quince delegaciones nacionales, según han confirmado a Efe fuentes de la organización.Aún se está a la espera de que el número pudiera incrementarse en dos delegaciones más que mantienen la duda por las restricciones impuestas a causa del Covid-19 en sus respectivos países. Una de las delegaciones más numerosas del campeonato será la española, compuesta por el equipo al completo, con 16 integrantes de 16 deportistas, junto con los correspondientes integrantes del cuerpo técnico y ayudantes. En el equipo español destaca el doble campeón de España K-1 en las disciplinas esprint y clásica, el palista leonés Guillermo Fidalgo, que contará con la ventaja de conocer al detalle las características, tanto del canal, como del propio recorrido en el río Esla y que aspira al podio, fundamentalmente en la distancia más larga.

13:15 El IPSE pide que no consientan “marchas ciclonudistas” en Valladolid

La vicepresidenta del Instituto de Política Social (IPSE), Sofia Muñoz, pidió hoy a la Junta que no consienta la celebración de ninguna marcha ciclonudista en Valladolid, ante lo que utilizarán “todo su armamento legal si esto ocurriese”. Tas la celebración hoy de una marcha de este tipo en Madrid, bajo el lema “desnudos ante el tráfico”, y que en Valladolid se ha celebrado en varias ocasiones, desde el IPSE afirman que no entienden qué reivindican. Consideran que este tipo de marchas atentan contra el derecho de los ciudadanos y de las familias. “Nosotros defendemos valores y cosas que son necesarias para que la sociedad avance. No criemos borregos, gente hedonista, sin principios”.

13:00 La Ponferradina acometerá su proyecto de expansión en una sola fase

La SD Ponferradina SAD acometerá el proyecto de expansión que pretende desarrollar en los nuevos terrenos adquiridos en La Rosaleda de manera uniforme y no en varias fases, según ha confirmado a Efe el presidente del consejo de administración, José Fernández Nieto. La entidad blanquiazul adquirió a principios de este año una parcela de poco más de 12.000 metros cuadrados, de ellos 8.000 urbanizables, situada frente al estadio Colomán Trabado y cerca del estadio El Toralín, para poder acometer un proyecto de expansión que incluía una nueva sede social, un espacio museístico, la posibilidad de una clínica deportiva y también una residencia para jugadores.

12:45 Castilla y León se moviliza contra la basuraleza

El proyecto ‘Libera’ de SEO/BirdLife, en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha la quinta de edición de ‘Un metro cuadrado contra la basuraleza’, una recogida colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza que en Castilla y León se desarrollará en 117 puntos. Hoy fue el turno de la ribera del Pisuerga, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid); en el Parque del Castillo (Burgos) y Villaquilambre (León).

Vecinos de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) limpian las riberas del río Pisuerga colaborando con el Proyecto 'Libera. Unidos contra la basuraleza'
Vecinos de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) limpian las riberas del río Pisuerga colaborando con el Proyecto 'Libera. Unidos contra la basuraleza'Leticia Pérez/IcalAgencia ICAL

11:45 El video de Vicente del Bosque se convierte en el más visto de la historia de la Sociedad de Turismo de Salamanca

Tras la presentación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el spot ‘Salamanca, Tu viaje de vuelta’, protagonizado por Vicente del Bosque, se ha convertido en un vídeo viral en las redes sociales. Los excelentes datos de visualizaciones reflejan los resultados de la campaña de marketing que Turismo de Salamanca encargó para conseguir viralidad en las redes sociales así como visibilidad en la red, con la que se han conseguido destacadas cifras de impactos, reproducciones, visualizaciones e impresiones en las redes sociales. En solo 15 días, el vídeo ha alcanzado más un millón de impresiones y más de 102.000 reproducciones en YouTube. A ello se unen los más de 288.000 impactos en Facebook e Instagram. Los post que incluían el enlace a YouTube han llegado 244.550 personas en Facebook e Instagram.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta la oferta turística de la ciudad, junto a Vicente del Bosque, el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el consejero Javier Ortega
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta la oferta turística de la ciudad, junto a Vicente del Bosque, el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el consejero Javier OrtegaJuan L�zaroAgencia ICAL

11:00 Un rebaño de 1.500 cabezas atraviesa el alfoz de León en su recorrido trashumante

La Policía Local de San Andrés del Rabanedo (León) ha colaborado a primera hora de esta mañana con los pastores responsables de un rebaño trashumante de 1.500 ovejas y cabras que atravesó el municipio. Los agentes les facilitaron el desplazamiento a su llegada a la entrada de Trobajo del Camino desde la capital leonesa por la carretera de Alfageme, en busca de su lugar de destino, hasta la zona de Villabalter.

10:45 El PP de León proclama precandidatos a Manuel García y Javier Santiago Vélez tras lograr 383 y 2.053 avales, respectivamente

La comisión organizadora del XV Congreso Provincial del Partido Popular de León confirma la proclamación como precandidatos de los dos aspirantes que concurren al proceso, el alcalde de Villaquilambre, Manuel García Martínez, y el regidor de Almanza y senador, Javier Santiago Vélez. Ambos han alcanzado el requisito mínimo de 75 avales válidos para poder ser elegidos como precandidatos a la presidencia del PP leonés; el primero con 386 avales y el segundo con 2.053.

10:30 El Consorcio de Turismo invita al público de la B-Travel a descubrir la provincia de León siguiendo la huella de su patrimonio industrial

El patrimonio industrial de la provincia de León ha cautivado al público de la Feria Internacional de Turismo de Barcelona, B-Travel 2021, donde este viernes el diputado de turismo, Nicanor Sen, en nombre del Consorcio Provincial de Turismo de León, hacía un recorrido por las huellas que la actividad de transformación de materias primas ha ido dejando en el territorio leonés a lo largo de los siglos, según informa la Diputación. El Consorcio, que tradicionalmente participa en esta feria con un espacio en el que se promociona el turismo en la provincia, ha apostado un año más, y con este van tres, por sumar además un recinto propio en el área de la feria catalana dedicada de forma exclusiva al turismo industrial, B-Industrial. El expositor congregó a un importante número de personas que mostraron su interés por descubrir la provincia leonesa siguiendo el rastro de su industria; un recorrido que se comenzó a trazar en tiempos de los romanos, con las minas de oro de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, y su intricado sistema de canalizaciones, y que ha ido añadiendo hitos derivados de la actividad agrícola, textil, metalúrgica o minera.

10:22 El Ayuntamiento de Valladolid organiza talleres “antirrumores” en todas las áreas para mejorar la convivencia y frenar acciones que perjudican a la sociedad

Con frecuencia se extienden en nuestra sociedad rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre personas o colectivos , lo que representa un obstáculo para la convivencia, alimenta el discurso de la intolerancia, y genera actitudes de hostilidad. Para frenar estas conductas que constituyen un caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación el Ayuntamiento de Valladolid organiza el próximo martes 15 de junio talleres de formación con empleados municipales y organizaciones sociales de la ciudad. Además de la preparación de trabajadores, el objetivo es sensibilizar a la opinión pública de los perjuicios que causan este tipo de comportamientos.

La concejala Carmen Jiménez presenta al taller
La concejala Carmen Jiménez presenta al tallerAyuntamiento Valladolid

9:30 El Ayuntamiento de León abrirá las piscinas municipales de verano el 21 de junio

El Ayuntamiento de León procederá a la apertura de las piscinas de verano el próximo lunes 21 de junio, coincidiendo con las fechas habituales de apertura de las instalaciones y garantizando todas las medidas de seguridad- higiénico-sanitarias, el control de los accesos y los límites de aforo. La temporada estival durará este año 76 días, permaneciendo las instalaciones disponibles para el disfrute de todos los ciudadanos hasta el 5 de septiembre. Las piscinas de Sáenz de Miera y Palomera permanecerán abiertas de 11:30h a 22:00h de lunes a sábado, cerrando a las 21:00h domingos y festivos. El Estadio Hispánico, que tiene el doble uso (climatizado y abierto para compatibilizar entrenamientos y uso lúdico), abrirá a las 8:15h de lunes a sábado (09:15h domingos y festivos), mientras que su zona verde estará disponible a partir de las 11:30h. El horario de cierre será el mismo que las otras instalaciones, 22:00h de lunes a sábado y 21:00h los domingos.

9:00 Alerta por tormentas en Castilla y León

El intenso calor de los últimos días prevé alerta por tormentas en varias provincias de Castilla y León. Los termómetros volverán a superar los 30 grados.

Resumen 11 de junio

Sanidad reportó 196 nuevos positivos por COVID en la Comunidad, lo que supone 20 más que en la jornada de ayer, y hubo que lamentar otro día más dos nuevos fallecidos en hospitales. Hace una semana, el Ejecutivo confirmó 232 positivos, y no hubo que lamentar decesos. Los nuevos infectados se concentraron en Valladolid, 92, seguida por León, 33; Burgos, 25; Ávila, 13; Zamora, once; Salamanca, ocho; Segovia, seis; Palencia, cinco; y Sora, tres. Las últimas 24 horas se confirmaron 180 positivos. Con estos datos, la cifra global de infectados en la Comunidad, asciende a 237.479, de los que 230.679 se confirmaron mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Valladolid, León, Burgos y Salamanca asumen la mayor parte, con 52.697, 41.306, 36.890 y 32.549, respectivamente. Asimismo, hay 19.563 en Palencia; 17.781 en Segovia; 13.726 en Zamora; 13.008 en Ávila; y 9.959 en Soria. Los fallecidos se registraron en Salamanca y Valladolid. En total, Valladolid encabeza el ranking de pérdidas, con 1.172, seguida por León, 1.154; Salamanca, 840; Burgos, 714; Palencia, 451; Zamora, 436; Segovia, 370; Ávila, 345; y Soria, 288. El número de brotes descendió a 211 con 1.229 casos vinculados, frente a los 235 de ayer con 1.357. Hay 48 brotes en Valladolid (290 casos vinculados); 39 en Burgos (196); 31 en León (171); 22 en salamanca (98); 19 en Ávila (146); 18 en Zamora (101); 15 en Segovia (98); 13 en Palencia (80); y seis en Soria (49). Las altas hospitalarias alcanzaron las 30.319, que supone 19 más que en la jornada precedente. La situación en las residencias permaneció sin cambios. Los facultativos han dado 7.384 altas en Valladolid; 5.227 en León; 4.225 en Burgos; 4.143 en Salamanca; 2.291 en Palencia; 1.980 en Zamora; 1.947 en Palencia; 1.789 en Ávila; y 1.333 en Soria.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que después del verano se pondrá en marcha un plan de ayudas dotado con 200 millones que se financiará con el IVA pendiente de cobro. “Queremos llegar más lejos en las ayudas a empresas que han pasado dificultades y vamos a poner en marcha un paquete después del verano de nuevas medidas con el dinero del IVA no devengado que nos debe pagar el Gobierno”, afirmó durante su intervención en la asamblea general de la asociación Empresa Familiar Castilla y León que se celebró en la capital leonesa. Fernández Mañueco también anunció que este mismo mes se va a suscribir un nuevo contrato con el Banco Europeo de Inversiones, que sumará 32 millones al Plan de crecimiento innovador para las pymes , del que quedan pendientes por formalizar otros 58 millones ya están autorizados por el Banco Europeo “para superar el objetivo que nos habíamos marcado en esta legislatura de alcanzar los 200 millones para este programa”. Este plan de ayuda a la financiación de empresas y a la creación de empleo arroja desde su inicio en 2017 arroja un balance de 55 proyectos que han permitido crear 2.600 puestos de trabajo y mantener más de 10.000. De ellos, casi el 64 por ciento de se sitúa en el ámbito rural. “Han sido 113 millones de financiación que han generado una inversión de 375 millones, de los que la provincia leonesa absorbe un tercio”, resumió el presidente.