Economía

Castilla y León, entre las regiones que mejor ha respondido a la crisis de la covid

La Plataforma Financiera moviliza 657 millones de euros durante esta pandemia entre cinco mil empresas que han ayudado a mantener cerca de 19.000 empleos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernéndez Carriedo, visita las instalaciones de Sarrió Papelera de Almazán (Soria).
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernéndez Carriedo, visita las instalaciones de Sarrió Papelera de Almazán (Soria).Concha OrtegaAgencia ICAL

La covid está golpeando duramente a la economía de España, aunque hay Comunidades como la de Castilla y León que está respondiendo mejor a esta crisis y donde el impacto económico y social está siendo menor, lo que se revela en la menor caída del PIB así como del empleo, y esto se debe, entre otras cuestiones, a las ayudas que se han puesto en marcha para dar liquidez a las empresas.

De hecho, desde que se declarara el estado de alarma, la Plataforma Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda ha movilizado más de 657 millones de euros entre más de cinco mil empresas que ha posibilitado el mantenimiento de cerca de 19.000 puestos de trabajo.

De este dinero, 500 millones se han facilitado a 4.396 empresas a través de diez líneas extraordinarias que la Junta creó, entre ellas para dar liquidez, promover soluciones digitales de teletrabajo, aplazamiento de cuotas de préstamos, cobro de proveedores o más específicas de emergencia dirigidas al turismo y la hostelería, para dar respuesta rápida y eficaz a autónomos y pymes, que permitieron mantener casi diez mil empleos. Entre ellas

Estos son algunos de los datos que ha dado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su visita a las instalaciones de la Papelera Sarrió, tercer productor de cartón estucado en España, en la localidad soriana de Almazán, en compañía, entre otros, del presidente de la Diputación de Soria, Benito serrano, y de la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio. Allí, Fernández Carriedo pedía prudencia durante algún tiempo más pese a la mejoría de la situación epidemiológica y advertía de que sin transformación económica no habrá recuperación.

“Hemos pasado momentos de muchas dificultades” pero hoy Castilla y León es una de las comunidades con mayor porcentaje de personas vacunadas, lo que hace, junto con el comportamiento ejemplar de los ciudadanos, disminuyan las tasas de incidencia y que podamos ver el futuro con más optimismo, aunque aún se vivirán algunas consecuencias”, alertaba el consejero, convencido de que esta crisis sanitaria va a generar oportunidades, y especialmente en el mundo rural.

Sarrió Papelera de Almazán, participada en un 100 por ciento por Arpafino Capital, invertirá cinco millones de euros con el objetivo de aumentar la fabricación de cartón estucado hasta las 50.000 toneladas al año-diez mil que las produce actualmente-, y para ello modernizará la maquinaría de la planta con el objetivo de hacerla “más competitiva”.

Sus productos de cartonaje están dirigidos a sectores que van desde alimentación, farmacia y cosmética, hasta los sectores agrícola y textil.

El CEO de Sarrió Papelera, Sergio Aragón, por su parte, aseguraba que la modernización de la fábrica, enmarcado dentro de los planes de reconversión de la misma, posibilitarán la contratación de siete empleados más y se llevarán a cabo a lo largo de este año, de tal modo, que a finales del mismo las máquinas de producción hayan sido modificadas.

“Queremos mejorar también la calidad del producto final. Además también pretendemos realizar reformas para mejorar el tratamiento de aguas residuales, disminuir el uso del agua y optimización de recursos energéticos para que la papelera se más competitiva en el mercado”, destacaba.

Aragón, además, agregaba que la modernización de la factoría permitirá aumentar la capacidad de producción, ya que el mercado demanda más envases de cartón biodegradable para sustituir a los envases de plástico,y avanzaba también un plan de reducción de costes industriales y de materia prima a través de la optimización productiva, así como un plan de reducción de costes energéticos.

Asimismo, explicaba que la empresa desarrolla procesos de mejora de calidad en la fabricación de hoja de cartón, de gestión integral de los procesos de gestión y especialmente un impulso a su red de exportación.

Por todo ello, Fernández Carriedo aseguraba que Sarrió tiene ante sí un escenario de inversiones y de modernización, que contará con el apoyo de la Junta de Castilla y León.