Covid

Castilla y León «cumple» con los objetivos del plan de vacunación

Así lo afirma el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al destacar que un 62% de los ciudadanos ya tiene una dosis y que el 40% cuenta con la pauta completa

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dialoga con varios sanitarios que están poniendo vacunas
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dialoga con varios sanitarios que están poniendo vacunasJCyLAgencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que Castilla y León está cumpliendo con los objetivos del plan de vacunación. Así lo ha manifestado a través de un twitter, tras señalar que el 62 por ciento de la población a vacunar ya tiene una dosis, mientras que la cobertura entre los mayores de 50 años alcanza el 95 por ciento, de los que el 40 por ciento tienen las dos dosis. Y todo en una semana, la pasada, donde se iniciaba la vacunación a las primeras personas menores de 50 años, y por ese motivo, en la provincia vallisoletana se batía el récord de dosis inoculadas con un total de 36.865.

Los últimos datos de la Consejería de Sanidad señalan que ya se han administrado un total de 2.103.767 vacunas, de las más de 2,340 millones recibidas hasta la fecha, lo que supone un 89,9 por ciento del total. En estos momentos son ya 842.705 los ciudadanos castellano y leoneses que han recibido el ciclo completo. León es la provincia de la Comunidad donde más se han puesto, con 172.266, seguida por Valladolid con 163.531, mientras que las provincias con mayor porcentaje de dosis administradas sobre las recibidas son León con un 94,1 y Soria con el 93,85 por ciento, respectivamente.

Hasta la fecha, se han recibido 1,648 millones de vacunas de Pfizer, mientras que de AstraZeneca han sido 386.100; Moderna 227.000 y Janssen, 78.050, y se espera una llegada masiva de dosis en próximas semanas con el objeto de tener vacunadas al 70 por ciento de la población, con ambas dosis, de cara a iniciarse el mes de septiembre.

Sólo 78 casos

Y es que día a día, los nuevos casos por covid en Castilla y León van remitiendo. Este pasado domingo se notificaban 78 nuevos contagios, cuando el día anterior fueron 152. Lamentablemente, y tras cinco jornadas sin fallecidos, se producía un deceso. Eso sí, Castilla y León cierra esta semana con la menor cifra de fallecidos por el virus desde el pasado mes de julio

Respecto a los brotes activos, este pasado domingo se ha producido un nuevo descenso al pasar de los 171 a los 158 con un total de 973 personas vinculados a ellos. El mayor de ellos se concentra en la prisión de Villanubla (Valladolid), con cerca de medio centenar de presos contagiados, aunque todos ellos son asintomáticos.

En cuanto a las altas hospitalarias, se han producido otras cuatro, para llegar a las 30.456. Y en cuanto a los fallecidos en hospitales de la Comunidad, con el deceso sumado ayer se llega ya a los 5.774 personas.

Todo ello está haciendo que la incidencia acumulada continúe en claro descenso, con una caída de más de 23 puntos en la última semana, al posicionarse la relativa a los últimos catorce días en 79,17 casos. Valladolid es la provincia que acumula peor datos con 103,52, pero en Salamanca o en Ávila se sitúa por debajo de los 35. Respecto a la tasa a siete días, ésta se sitúa en 34,52 casos, nueve puntos menos que la semana pasada.

Otra buena noticia viene de la mano de la presión hospitalaria al haber en estos momentos 94 pacientes en planta y otros 60 en las UCIs de la Comunidad.