Covid

Los contagios entre los más jóvenes duplica el número de casos en Castilla y León en la última semana

El “macrobrote” de Mallorca alcanza los 22 casos este martes en la Comunidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la actualidad epidemiológica de Castilla y León
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la actualidad epidemiológica de Castilla y LeónLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

“Hay que ser muy cautos, la pandemia no ha acabado”. Así lo afirmaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa esta mañana, acompañada por la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, quien ha alertado del aumento de casos en los últimos días, provocado por los contagios que se están produciendo entre la población más joven, en especial entre los que cuentan con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Los datos ofrecidos este martes por la consejera no dejan lugar a la duda, otros 230 nuevos casos, que duplican la cifra del pasado martes, acompañado por un nuevo muerto.

Y todo ello con numerosas Comunidades españolas que están viendo que en los últimos días cómo repuntan los casos, debido a la aparición de nuevas variantes, especialmente la Delta, procedente de la India y la Alfa, procedente del Reino Unido (una media del 84 por ciento en los países europeos). Es por ello que la Junta va a redoblar el esfuerzo por cubrir con las segundas dosis a los mayores de 60 años (AstraZeneca), ante la evolución de nuevas cepas, en especial la Delta, donde está causando problemas en países como Portugal y Reino Unido, que han disparado su incidencia en los últimos días, junto a Rusia.

Casado ha pedido precaución a la población más joven, ya que en los últimos días representan el 40 por ciento de los casos y empieza a aumentar los ingresos en hospitales de menores de 40 años, aunque la presión sigue cayendo, y en la actualidad existen un total de 95 pacientes.

Pacheco indicaba que el macrobrote detectado en Palma de Mallorca, debido a viajes de fin de curso de estudiantes en Castilla y León, alcanza ya los 22 casos, diez más que los detectados en el día de ayer, la mayoría de ellos secundarios y focalizados en León y Valladolid.

En estos momentos, las localidades con mayor incidencia de la Comunidad son San Andrés del Rabanedo y León capital con 173 y 144 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, mientras que Burgos y Aranda de Duero también se encuentran por encima del centenar.

Por este motivo, Casado ha enfriado la posibilidad de que Castilla y León alcance la “nueva normalidad” esta semana, aunque se mostró confiada de que llegue pronto.

En cuanto a la campaña de vacunación, Verónica Casado anunciaba que a lo largo de la semana se van a alcanzar el millón de personas inmunizadas, mientras que un 67,7 por ciento de la población mayor de 16 años de la Comunidad ya cuenta con una dosis mientras que el 43,3 por ciento cuenta con la pauta completa.

La consejera de Sanidad también ha afirmado este martes que “en breve” anunciará con detalle cuándo se podrá utilizar el sistema de “autocita” para vacunarse, aunque ha avanzado que la idea es que esté listo para agosto, destinado a un perfil poblacional más joven que puede adaptarse mejor a ese procedimiento.

Datos del día

En cuanto a los datos del día, se han notificado un total de 230 casos, con 66 en León, 49 en Burgos y en Valladolid con 40. La cifra alcanza ya los 239.626 contagiados desde que se iniciara la pandemia. En cuanto a los brotes activos se ha producido un descenso hasta los 119 con 634 personas vinculados a ellos y en las últimas horas han sido dadas de alta otros 19 ciudadanos. El fallecido en esta jornada se ha producido en Valladolid.