Sociedad
Fernández Mañueco pide “erradicar entre todos” la lacra de la violencia machista
El presidente de Castilla y León manda un “recuerdo emocionado” a los familiares a la mujer asesinada presúntamente por su pareja en Doñinos (Salamanca)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mandando este miércoles un “recuerdo emocionado” a los familiares de la mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja en Doñinos (Salamanca) y ha asegurado que la violencia machista “existe” y hay que “erradicarla entre todos”.
En su intervención en el XII Congreso del sindicato CCOO en la Comunidad, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que al término de su intervención saldrá hacia Salamanca para participar en un acto de condena por este asesinato machista en la Comunidad, el tercero en lo que va de año.
”Condeno rotundamente la violencia de género y la violencia machista, porque existen y tenemos que poner todos todo lo que esté en nuestra mano para erradicar la violencia hacia la mujer o sus seres queridos por el mero hecho de ser mujer”, ha subrayado .
Para lograr este fin, Fernández Mañueco ha apremiado a hacer un “esfuerzo en educación, prevención y coordinación institucional”, ya que esto debe ser un “esfuerzo de todos”.
Unidad política
En el mismo acto, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha reclamado el compromiso del conjunto de la sociedad y la unidad de las formaciones políticas en la lucha contra la violencia machista, tras la última víctima mortal de esta lacra confirmada en Doñinos (Salamanca).
Al demandar esa unidad política, Izquierdo ha expresadoque lo ha dicho con “pena” por que hay una formación que está “rompiendo los consensos” que había en España en la lucha contra la violencia de género.”Veníamos de una Ley integral” contra la violencia de género aprobada por unanimidad en 2004 y del Pacto de Estado aprobado en 2017 con una importante dotación de recursos, siete millones de euros de ellos correspondientes a Castilla y León, ha subrayado.
”Hay quien niega que el machismo sea la causa de la muerte de muchas mujeres en nuestro país”, ha lamentado el delegado del Gobierno de España en la Comunidad, en clara referencia a la formación política Vox, antes de trasladar su solidaridad y cariño a las hijas y familiares de la última víctima mortal de la violencia machista confirmada este martes en Salamanca.
”Es nuevamente una noticia desastrosa” el fallecimiento ocurrido en Salamanca, ha descrito Izquierdo, quien ha recordado que, desde 2003, han fallecido unas mil mujeres aproximadamente, unas cifras “insoportables” para una sociedad democrática como la española.
La mujer de 34 años que murió ayer en el Hospital Clínico de Salamanca fue apuñalada una semana antes, supuestamente por su pareja, de 69, quien más tarde se suicidó en la vivienda familiar del municipio salmantino de Doñinos.
Durante lo transcurrido de 2021, han perdido la vida tres mujeres víctimas de la violencia machista en Castilla y León, una cifra que en España se ha calculado en veintidós, según fuentes de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar