Covid

El “bicho” sigue más vivo que nunca: 559 casos y dos muertes en Castilla y León

Peligroso repunte de casos, siendo León la provincia más castigada en las últimas horas, con un total de 219 contagios más

Vallisoletanos usando mayoritariamente mascarilla en exteriores
Vallisoletanos usando mayoritariamente mascarilla en exterioresEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Cuando parecía que los efectos de la Covid-19 iban quedando superados, las cifras notificadas en la jornada de este miércoles por la Consejería de Sanidad no dejan lugar a la duda. El bicho” sigue más vivo que nunca, tras detectarse en las últimas horas otros 559 casos, unas cifras que hacía semanas que no se veían, a los que hay que añadir otros dos fallecidos en los centros hospitalarios de la Comunidad.

Unas cifras que aumentan, aunque desde la Junta advierten que se han actualizado datos referidos a positivos en jornadas anteriores, y que coinciden con el fin de las mascarillas en exteriores, una realidad que se está viviendo desde el pasado sábado, aunque también hay que decir que la población castellano y leonesa, la gran mayoría es muy remisa a pasear al aire libre son ella puesta.

Por este motivo el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, acaba de considerar que “no parece buena idea” que Castilla y León cambie mañana de fase y entre en la nueva normalidad mañana, cuando se está produciendo un cambio de tendencia “esperable” en la evolución de los contagios por Covid-19, algo que, precisó, se registra siempre que hay un período vacacional. “Cuando hay vacaciones los contactos se multiplican y comienza la incidencia”, dijo.

Lo cierto, es que este miércoles son 559 casos más, con lo que se alcanzan los 240.000 castellano y leoneses vacunados, y en este último día 219 se han producido en León seguido por Burgos con 86, Valladolid (82), Salamanca (76), Zamora (58), Ávila (14), Soria (10), Segovia (8) y Palencia (6).

Pese al aumento de casos, el número de brotes activos sigue cayendo, y ha pasado de los 119 de ayer a los 116 de hoy con un total de 627 casos vinculados, mientras que las altas hospitalarias en las últimas horas ascienden a la decena para un total de 30.569.

En cuanto a los fallecidos en hospitales, que llegan ya a los 5.791, uno se ha producido en Palencia y otro en Valladolid.