Sociedad

Fernández Mañueco destaca que el Ejército representa el trabajo conjunto que demanda la sociedad para proteger a las personas

El presidente de Castilla y León también apuesta por la “unidad” para hacer frente a los incendios forestales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitan los ejercicios de preparación de la UME para la campaña contra incendios forestales 2021, en Cebreros (Ávila)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitan los ejercicios de preparación de la UME para la campaña contra incendios forestales 2021, en Cebreros (Ávila)Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que el Ejército representa el trabajo conjunto que demanda la sociedad para proteger a las personas. Por este motivo, agradeció ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, la colaboración “permanente” del Ejército con España y “muy en particular con la población de Castilla y León”.

Así se lo trasladó en la localidad abulense de Cebreros, donde ambos han asistido al ejercicio práctico de la UME “Cebreros 21″ y las cuadrillas forestales del operativo autonómico de lucha contra incendios forestales, un ejemplo del trabajo en común, ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico, como también en la vialidad invernal o la protección civil.

“Un Ejército de estas características pone en valor algo que nos reclama la sociedad en su conjunto” como es la colaboración entre distintas administraciones para proteger a las personas. “Es lo que nos exigen” y están demandando desde la sociedad, reiteró Fernández Mañueco. “El estado de las autonomías es eso”, señaló, quien brindó a la ministra de Defensa su colaboración y la de su Gobierno.

El presidente de la Junta agradeció también especialmente el apoyo del Ejército “en los momentos más difíciles” de la lucha contra la pandemia, haciendo labores de rastreo, colaborando en la desinfección de las instalaciones más críticas y más vulnerables, como las residencias de mayores, o en labores de avituallamiento.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (3i), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (4i, detrás), asisten en Cebreros (Ávila) al ejercicio práctico de la UME
La ministra de Defensa, Margarita Robles (3i), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (4i, detrás), asisten en Cebreros (Ávila) al ejercicio práctico de la UMERAÚL SANCHIDRIÁNEFE

En la misma línea, Margarita Robles aseguró que “creo que lo mejor de España está aquí; esos hombres y mujeres solidarios, generosos, son los voluntarios, pero son los funcionarios de la Junta y, como no, nuestras Fuerzas Armadas, en este caso la UME, pero todos los ejércitos”.

Asimismo, indicó que sus efectivos están “siempre entregados a los más vulnerables, para ayudar aquellos que más lo necesitan, sin pedir nada a cambio”, tal y como a su juicio ha podido verse “durante la pandemia, poniendo en muchas ocasiones en riesgo su vida”.Tras señalar que las Fuerzas Armadas “no son de nadie” y “no tienen color”, ya que “son de todos los ciudadanos”.

Por este motivo, la ministra insistió en la necesidad de “visualizar” con este tipo de ejercicios, que todas las administraciones están unidad en “momentos difíciles”.”Cuando tenemos que avanzar y pensar en los ciudadanos, no hay partidos, no hay colores políticos, hay unión, entrega y generosidad”, defendió Robles, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, y por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros.

GRAF2347. CEBREROS (ÁVILA), 01/07/2021.- La ministra de Defensa, Margarita Robles (c-izda), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c-dcha), asisten en Cebreros (Ávila) al ejercicio práctico de la UME "Cebreros 21" y las cuadrillas forestales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad. EFE/ Raúl Sanchidrián
GRAF2347. CEBREROS (ÁVILA), 01/07/2021.- La ministra de Defensa, Margarita Robles (c-izda), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c-dcha), asisten en Cebreros (Ávila) al ejercicio práctico de la UME "Cebreros 21" y las cuadrillas forestales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad. EFE/ Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Además de ensalzar el trabajo de los voluntarios y del personal de otras administraciones, Margarita Robles ha hecho especial hincapié en la labor de las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos “están siempre donde se les necesita”, realizando un trabajo “conjunto” con diferentes administraciones.

Ejercicio de Cebreros

Y es que, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se prepara en Cebreros para una campaña de lucha contra incendios forestales que ya está en marcha y que a priori se presenta “moderada”, en palabras del general jefe de la UME, el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, quien aún así matizó que “esto no es una ciencia exacta”.

Los estudios realizados en torno a las temperaturas, la humedad o el déficit hídrico, junto al factor de la tormenta “Filomena”, que ha dejado “una masa forestal de ramas, árboles y madera seca” que puede actuar como “combustible” para zonas como el centro del país, la provincia de Ávila entre ellas, han dado como resultado unas predicciones de una campaña “media con reservas”, lo que puede suponer unas 30 o 35 intervenciones de la UME “y ya llevamos cuatro”, puntualizó, aunque ha habido años “de 60 actuaciones”.

El ejercicio, que está organizado por el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEMV), busca favorecer el conocimiento mutuo de las técnicas, medios y procedimientos de actuación frente a incendios forestales entre la UME y los diferentes dispositivos locales, provinciales y autonómicos en la lucha contra incendios forestales en Castilla y León.

Cuadrilla forestal de Castilla y León
Cuadrilla forestal de Castilla y LeónRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Para ello se ha contado con más de un centenar de militares del citado batallón, con sede en San Andrés del Rabanedo (León), y del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEMEII), con sede en Bétera (Valencia), así como con más de 150 efectivos de la Diputación Provincial de Ávila, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y voluntarios de diferentes agrupaciones de municipios de la provincia de Ávila.

Entre las actividades puestas en práctica, destacan la extinción de incendios forestales que puedan afectar a núcleos urbanos, procedimientos de autoprotección en caso de atrapamiento por el fuego, el empleo de medios aéreos no tripulados, el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA), talleres de primeros auxilios, prevención de lesiones y patologías por calor e incidentes con múltiples víctimas.

Estos ejercicios tienen como finalidad la práctica conjunta de procedimientos de lucha contra incendios forestales así como el intercambio de experiencias, ya sean conocimientos, técnicas o materiales, entre los diferentes actores que pueden participar en esta clase de emergencias. La UME realiza estas actuaciones de forma habitual en las diferentes comunidades con el objetivo también de favorecer “el mejor conocimiento de las particulares condiciones de vegetación, meteorológicas y orográficas de los distintos territorios”.

Así, se aborda “la sincronización, el empleo de nuevas tecnologías como drones, los medios de mando y control o los sistemas de mando transversal y podemos ver cómo se integran las capacidades de unos y otros y se identifican contactos, algo que en momentos de presión es muy interesante”, subrayó Meijide, quien en su análisis explicó que los “medios locales, provinciales, regionales y la UME tienen hoy un conocimiento más exacto de la situación, no solo de la masa forestal, sino de la problemática y la situación de Ávila”.

Precisamente sobre la provincia comentó que las predicciones la sitúan en un riesgo “moderado”, frente a provincias “en riesgo alto” como León u Ourense. En cualquier caso, y al margen de las condiciones, explicó que “el mayor riesgo en una emergencia es la improvisación”, de ahí la importancia de ejercicios como el planteado en Cebreros esta semana.