Sociedad

Las adicciones con y sin sustancia centran el III Plan Provincial 2021-2025 de la Diputación de Soria

El perfil de paciente atendido en la provincia es hombre con un 86,83%, y procede tanto del ámbito urbano como rural.

Benito Serrano y Eva Muñoz presentan el II Plan Provincial de la Diputación de Soria
Benito Serrano y Eva Muñoz presentan el II Plan Provincial de la Diputación de SoriaDip. Soria

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto a la diputada encargada del área de Servicios Sociales, ha presentado esta mañana el III Plan Provincial sobre adicciones para un periodo de vigencia entre 2021 y 2025. “En 2021 se ha implantado una serie de actuaciones que tienen entre sus objetivos prioritarios el de retrasar la edad de inicio en los consumos”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

En este sentido, y dentro de las distintas acciones de prevención comunitaria, el Plan incide en la implantación de medidas y acciones que favorezcan la reducción del tabaco, alcohol y otras drogas tanto en el ámbito familiar, escolar y extraescolar, así como en el entorno laboral y comunitario.

El III Plan elaborado por los y las trabajadoras de Servicios Sociales se divide en diferentes Áreas o Líneas estratégicas como la prevención del consumo de drogas y otras adicciones; control y regulación; disminución de riesgos y reducción de daños; asistencia coordinada con otras entidades e integración social; formación, evaluación e investigación; y coordinación y cooperación.

“Estas áreas tienen una serie de objetivos que se concretarán a través de 98 acciones a lo largo de la vigencia del nuevo Plan. Hasta el momento, en 2021, ya han participado 250 personas en actividades o talleres que contemplan dichas acciones, entre institutos, o autoescuelas dentro del II Plan sobre drogas”, ha añadido Benito Serrano, quien también ha recordado que el nuevo proyecto está financiado con recursos propios de la Diputación de Soria y cofinanciado por acuerdo Marco de la Gerencia de Servicios Sociales con una aportación de 17.800 euros.

La nueva edición del Plan Provincial sobre Adicciones incorpora como novedad principal planteamientos para adaptarse a las nuevas realidades que encuentran los jóvenes y adolescentes de la provincia. En este sentido, se incide en la implementación de acciones del mal uso de las TICs, así como la adicción al juego online, apuestas online o deportivas, entre otras. De esta manera, la Diputación de Soria integra en el III Plan el desarrollo de cursos teóricos y prácticos de mediación juvenil para la promoción de la salud, prevención y reducción de riesgos en materia de adicciones sin sustancia. Actualmente desde el mes de junio se desarrolla este curso que cuenta con la participación de 21 personas. “Se trata de adicciones que previsiblemente irán en aumento en los próximos años por lo que es primordial elaborar centrar acciones que reduzcan su riesgo”, ha incidido Benito Serrano.

Las principales drogas consumidas en España, Castilla y León y Soria son el alcohol, el tabaco y el cannabis, el alcohol con un 75,9%. Además, esta sustancia es consumida por los segmentos más jóvenes de población, de 15 a 34 años.

En este sentido, en Soria la tasa de admitidos a tratamientos por abuso o dependencia de drogas no institucionalizadas es mayor que la media regional. En el programa Libre de Drogas con el que trabajan de forma coordinada Diputación y Cruz Roja se atiende a más de 300 pacientes.

El perfil de paciente atendido en Soria es hombre con un 86,83 por ciento, y procede tanto del ámbito urbano como rural. En definitiva, “el nuevo Plan Provincial sobre Adicciones 2021-2025 busca ser una herramienta adecuada para la información, formación y prevención del consumo en personas adolescentes y jóvenes, al tiempo que pretende fomentar el ocio saludable y la educación en igualdad”, ha incidido Benito Serrano.