Ganadería

Jesús Julio Carnero presume de Castilla y León como la «granja de España»

El consejero de Agricultura anima al sector ganadero de la Comunidad a ser «más competitivo y sostenible»

El consejero de Agricultura, Ganadería y desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita en Cardeñosa las fincas y cebaderos donde se crían ejemplares de raza avileña amparados por la IGP Carne de Ávila
El consejero de Agricultura, Ganadería y desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita en Cardeñosa las fincas y cebaderos donde se crían ejemplares de raza avileña amparados por la IGP Carne de ÁvilaJcyl

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacó la importancia de la ganadería en Castilla y León, donde se ubican unas 36.000 explotaciones ganaderas que generan más de 70.000 empleos directos en el sector primario y facturan alrededor de 70.000 empleos directos con una facturación de 2.300 millones de euros anuales. «Eso nos convierte en la granja de España como han demostrado nuestros ganaderos garantizando que, incluso en situaciones difíciles como las que hemos vivido, los alimentos lleguen a nuestras mesas», indicaba el consejero durante una visita en la provincia de Ávila a algunas fincas y cebaderos donde se crían animales de raza avileña.

Allí, Carnero ha recalcado que «tenemos que valorar la importancia de un sector primario que garantiza el presente y el futuro del campo y, desde la modernidad y calidad, continúa mejorando sus procesos para ser cada vez más competitivos y sostenibles».

También ha explicado que «es importante el volumen de producción cárnica de la Comunidad pero lo es tanto o más la calidad que atesoran dichos alimentos. En la actualidad en Castilla y León se localizan 69 figuras de calidad, de ellas 18 son de carnes frescas y productos cárnicos. «Ninguna tiene tantas y tan variadas», ha asegurado.

Raza Avileña

La raza Avileña es un ejemplo de sostenibilidad en la producción. En el fomento de la raza autóctona hay 545 ganaderos socios, presentes en diez comunidades autónomas. En 2020 había más de 50.000 animales inscritos en los registros del libro genealógico.

El ganado apto para suministrar la carne que ha de ser amparada por la IGP Carne de Ávila, será de raza Avileña-Negra Ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de raza Avileña-Negra Ibérica y sementales de las razas integradas Charolesa y Limusina.

La zona de producción de las explotaciones con ganado cuya carne es apta para ser amparada por la IGP incluye comarcas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Madrid.

Una de las particularidades que hace especial a esta carne es la práctica de la trashumancia, un sistema de explotación de pastoreo en continuo movimiento. Durante los meses de otoño y verano los pastos transitados son los de alta montaña, mientas que en primavera e invierno se trasladan a las dehesas.

En esta ocasión, el consejero de Agricultura ha visitado una ganadería situada en la localidad abulense de Cardeñosa, cuyo titular, Juan Francisco Mayo, cuenta con 250 vacas nodrizas criadas en pureza (raza Avileña pura). Además, también tiene ochenta vacas de la variedad Bociblanca, que está en peligro de extinción. “La diversidad genética y la adaptación de las razas autóctonas son elementos diferenciadores de calidad por los que está apostando la Junta de Castilla y León”, ha resaltado Carnero.

Además de participar activamente en el programa de cría de la raza Avileña-Negra Ibérica, el titular de la explotación es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Criadores, vocal del Consejo Regulador Carne de Ávila, vocal del Consejo Rector de SAT Vacuno Avileño de Calidad y de la Comercializadora de Vacuno Selecto Avileño-N.I. S. Coop.