Coronavirus

Industria, Junta y sindicatos, juntos de la mano para mantener el empleo en LM Wind Power

La ministra Reyes Maroto avanza que ya se han producido las primeras conversaciones con la empresa ubicada en Ponferrada y compromete la implicación de su departamento en esta crisis laboral

La ministra Reyes Maroto y los consejeros Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo durante la reunión con los sindicatos para abordar la crisis de LM Wind Power
La ministra Reyes Maroto y los consejeros Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo durante la reunión con los sindicatos para abordar la crisis de LM Wind PowerGobierno de EspañaLa Razón

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto se ha reunido este martes con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, además de con representantes sindicales, para buscar una posición en defensa del empleo ante el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la multinacional LM Wind Power en Ponferrada.

La reunión también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y ha sido después de que finalizara la Mesa de la Automoción que ha dirigido en Valladolid la ministra de Industria. Objetivo: consensuar una posición en defensa del empleo ante el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la multinacional LM Wind Power en Ponferrada.

La ministra apuntaba que el Gobierno de España “siempre que hay un ERE actúa y se pone a trabajar” y aseguraba que su ministerio ya han contactado con las empresa y mantenido las primeras conversaciones de trabajo.

Reyes Maroto comprometía la implicación de su departamento, como recordó hizo en el caso del cierre de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo y de Isowat-Made en Medina del Campo. Para ello, la ministra indicó que los primeros contactos con la empresa ya se han producido por parte de miembros de su equipo.

En este caso, Reyes Maroto apostaba por consensuar con la Junta un acuerdo en defensa de los puestos de trabajo y apuntaba a la necesidad de “remar juntos”, como en la apuesta por la recuperación económic. “El esfuerzo de todos será más fructífero”, señalaba.

En Ponferrada, este martes los trabajadores de la fábrica de palas eólicas han cortado una de las avenidas de la ciudad en protesta el anuncio de la compañía de llevar a cabo 393 despidos de los más de un millar de empleados.

El presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, ha asegurado que la dirección, en la reunión que han celebrado, ha dejado clara su intención de “oficializar” los despidos cuanto antes, aunque para los representantes de los trabajadores, tras examinar la documentación, no se aprecian causas organizativas ni económicas que justifiquen el expediente de regulación de empleo.

Los directivos de la planta situada en el polígono de La Llanada pretenden también aprobar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que consistirá en un cambio en los calendarios productivos para repartirlos en tres formatos: de lunes a viernes, de martes a sábado y de miércoles a domingo.