Sociedad

El transporte gratuito a la demanda llega a 23 pueblos del norte de Zamora

Se trata de la segunda zona de la provincia en la que se implanta este servicio

La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada por los alcaldes de los municipios del Tera, presenta el Bono Rural de Transporte a la Demanda Gratuito en la localidad zamorana de Camarzana de Tera el Bono Rural de Transporte a la Demanda Gratuito
La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada por los alcaldes de los municipios del Tera, presenta el Bono Rural de Transporte a la Demanda Gratuito en la localidad zamorana de Camarzana de Tera el Bono Rural de Transporte a la Demanda GratuitoJcylAgencia ICAL

El bono rural gratuito de transporte a la demanda ha comenzado a funcionar en el Valle del Tera, en el norte de la provincia de Zamora, donde 23 localidades se beneficiarán de este servicio que los comunicará a través de cinco rutas.

Se trata de la segunda zona de la provincia de Zamora en la que se implanta el servicio, que cuenta entre ambas con nueve rutas y 47 localidades comunicadas en los valles del Tera y de Vidriales, según ha informado la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

Los territorios de Castilla y León en los que en el plazo de un año se implantará el servicio gratuito suman más de 5.000 localidades y casi dos mil rutas, con 2,2 millones de potenciales usuarios. En el Valle del Tera el servicio lo prestarán las empresas concesionarias Julio Fernández y Vivas.

San Damián ha destacado que este bono de transporte gratuito genera oportunidades en el medio rural y cumple con la obligación institucional de mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras.

Con ello se consigue mantener la igualdad de oportunidades de vida de los ciudadanos “vivan donde vivan”.

En la provincia de Zamora la gratuidad del servicio se llevará a catorce zonas de transporte a la demanda que dan servicio a medio millar de pueblos a través de 259 rutas.

Este servicio se enmarca en los ejes estratégicos del Mapa del Transporte de Castilla y León que actualmente en fase de información pública y que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica.

Esa planificación del transporte tiene además entre sus prioridades el compromiso con la movilidad en el medio rural, al “garantizar la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda, alcanzando el transporte público a todas las localidades de la provincia”, ha remarcado San Damián.