Sociedad

Objetivo: Apuntalar el modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León

La consejera Isabel Blanco anuncia un incremento de 97,6 millones en la financiación a las entidades locales para los próximos tres años

Isabel Blanco y Miguel Ángel de Vicente durante la firma del convenio
Isabel Blanco y Miguel Ángel de Vicente durante la firma del convenioJcyl

Con el objetivo de apuntalar el modelo de Atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León, la Junta incrementará en más de 97,6 millones de euros la financiación dirigida a las entidades locales en los próximos tres años. Así lo apuntaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco en Palazuelos de Eresma, donde ha firmado con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, el primer acuerdo para la implementación de proyectos de interés provincial con cargo a los fondos europeos.

El 69 por ciento de esta cuantía -67,45 millones- se canalizará a través de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales que aprobará el Consejo de Gobierno y el 31 por ciento restante por medio de fondos europeos. El grueso de esta cuantía se empleará en reforzar el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia. Junto a ello, se eleva la partida prevista de ayudas a emergencia para atender necesidades básicas hasta totalizar 11,2 millones.

Isabel Blanco y Miguel Ángel de Vicente con trabajadores de la Diputación de Segovia
Isabel Blanco y Miguel Ángel de Vicente con trabajadores de la Diputación de SegoviaJcyl

En el apartado de conciliación y cuidado de los hijos se incluyen medidas con un esfuerzo presupuestaria de casi 5,4 millones, elevando la financiación de nuevos centros Crecemos y con un mayor tiempo de apertura en un total de 200 municipios de la Comunidad, a la vez que se estrena un nuevo servicio de conciliación para niños de entre 3 y 6 años durante las vacaciones escolares.

Otra de las mejoras permitirá engrosar las plantillas de los CEAS con 107 nuevos técnicos y mejorar las condiciones laborales de estos profesionales.

Acuerdo con la Diputación

En este marco la Consejería ha firmado un acuerdo con al Diputación de Segovia, que permitirá que las corporaciones locales de la provincia reciban 5,2 millones de euros adicionales con cargo al Acuerdo Marco y otros 2,3 millones del mecanismo europeo para mejorar las políticas sociales.

El presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente ha señalado que “estos fondos son vitales para continuar en nuestro empeño de que los recursos deben ir donde están las personas, en este caso a nuestras residencias, para seguir profundizando en nuestro modelo de atención centrado en la persona con mejoras arquitectónicas y medioambientales que ayuden a los residentes pero también a los profesionales, a avanzar en este paradigma de atención”.

“Esta firma es una muestra más del compromiso de ambas instituciones con los más vulnerables, de una manera de hacer las cosas que nos posiciona siempre en los primeros puestos en cuanto a la gestión y desarrollo de políticas en materia de servicios sociales”, declaraba.