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La patata de Castilla y León: objeto de deseo para el consumidor y la hostelería

El consejero Jesús Julio Carnero defiende alargar la temporada de compra del tubérculo y garantiza el apoyo a la Interprofesional para lograr cuanto antes la Marca de Garantía

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita dos explotaciones de patatas en el momento de la recolección junto a productores, mayoristas y representantes de grandes almacenes
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita dos explotaciones de patatas en el momento de la recolección junto a productores, mayoristas y representantes de grandes almacenesRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Castilla y León es tierra patatera. De hecho, es la primera región de la España autonómica en producción, con alrededor de 800.000 toneladas de este tubérculo de calidad, que supone el 30 por ciento de todo el país, Además, este año se han sembrado más de 17.000 hectáreas de patatas, un 6 por ciento menos que un año antes derivado del excedente de producción en el conjunto de Europa y de los resultados negativos de la campaña anterior, que obligaron a determinadas asociaciones de productores a recomendar reducir la superficie de siembra del presente año.

Pese a ello, la patata goza de muy buena salud en esta Comunidad, de la mano también de la colaboración existente entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Interprofesional de la Patata, formada por agricultores, industria y distribución.

Una buena salud que se nota en la calidad del producto y en que la patata se ha convertido en objeto de deseo por parte del consumidor final pero también en la hostelería por los chefs. Por este motivo, el consejero Jesús Julio Carnero, que este miércoles ha visitado dos explotaciones de la localidad vallisoletana de Tordesillas, ha defendido la necesidad de que se alargue la temporada de compra de patata en supermercados y a disposición del cliente.

Debemos transmitir la calidad y profesionalidad de la patata de Castilla y León, buscando que los compradores alarguen lo máximo posible el plazo de compras en nuestra Comunidad y conseguir que nuestras patatas estén el mayor tiempo posible a disposición del cliente”, decía Carnero, mientras reivindicaba el producto “de primer nivel” que se cultiva en esta Comunidad “y que es una de nuestras apuestas de futuro”.

Al respecto, el consejero garantizaba el apoyo de la Junta a la Interprofesional de la Patata para lograr lo más pronto posible la Marca de Garantía “Patata Castilla y León” a través también del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), con el objetivo de ayudar al productor, la industria y la distribución.

El consejero destacaba también la “importante labor” que se está haciendo desde la Interprofesional de la Patata de Castilla y León para integrar todos los eslabones de la cadena alrededor de un producto tan nuestro, “para que todas las partes salgan beneficiadas”. Finalmente, Carnero animaba a los castellanos y leoneses a consumir el tubérculo regional por su calidad y porque es un producto “lleno de salud”.

Explotación de patatas en Tordesillas (Valladolid)
Explotación de patatas en Tordesillas (Valladolid)Rub�n CachoAgencia ICAL

Recientemente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha concedido una subvención directa a esta Organización, por importe de 65.000 euros, para diversas actividades como:

  • La inversión en creación y desarrollo de contenidos on-line de interés para el sector de la patata de Castilla y León.
  • Gastos relativos a la promoción y difusión de Oipacyly de la patata de Castilla y León.
  • La organización o asistencia a ferias de promoción, certámenes y jornadas divulgativas, incluyendo en su caso gastos de alojamiento y manutención.
  • Gastos en servicios de asistencia técnica y/o asesoramiento en relación con los análisis, estudios e información del sector de la patata.
  • Los gastos de personal, incluyendo las retenciones de IRPF y las cuotas a la seguridad social.
  • Las inversiones en equipamiento informático y de comunicaciones para el desarrollo de la actividad.
  • La compra de suministros, materiales o servicios para desarrollar su actividad.