Sociedad

Numancia suma a la Universidad de Lérida a su causa para ser declarado Patrimonio de la Humanidad

El yacimiento arqueológico soriano es considerado como paradigma de la libertad, la identidad y la resistencia

Excavaciones en el yacimiento de Numancia
Excavaciones en el yacimiento de NumanciaIcal

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria 21 yconde de Ripalda, sigue recabando apoyos en su afán por conseguir más pronto que tarde que el yacimiento arqueológico de Numancia, en Soria, sea declarado por la Unesco como Monumento Patrimonio de la Humanidad y como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Mundo por esta misma organización.

El último apoyo a este objetivo ha llegado desde tierras de la Región de Cataluña, y más en concreto desde la Universidad de Lérida. El rector de esta institución, Jaume Puy Llorens, ha enviado al presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible una carta con el apoyo para que Numancia sea declarada patrimonio de todo el mundo, con lo que ello supondría para este yacimiento histórico,cuna de la libertad.

En el escrito al que ha tenido acceso este periódico, el rector de la Universidad ilerdense asegura que Numancia y su entorno merecen una distinción universal, así como su preservación y reconocimiento a un pueblo que defendió su identidad, libertad y resistencia.

“Valores y entorno que deben ser reconocidos y preservados para nuestras futuras generaciones”, destaca en una misiva que agradece Amalio de Marichalar, quien recuerda que este nuevo apoyo se suma a los muchos ya recibidos a nivel nacional e internacional para que Numancia pueda ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, en una lucha en la que lleva ya muchos años peleando y que cada vez está más cerca de ganarse.

Entre ellos, la Real Academia de Doctores de España, la Academia Vivarium Novum de Frascati (Roma), Academia Portuguesa de la Historia, el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las Universidades de León y Extremadura o la Complutense de Madrid, entre otras decenas de instituciones públicas y privadas de muchos ámbitos, ya sean académicos, científicos o sociales, españolas y extranjeras, que respaldan la declaración

Amalio de Marichalar destaca la fuerza singular que tiene el paisaje histórico numantino y agradeció nuevamente a Italia por su especial apoyo para que en los trabajos que viene desempeñando el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible desde hace 15 años para que Numancia pueda ser Patrimonio Mundial de la Unesco, se puedan convertir en realidad.

El embajador de Italia con su esposa y Amalio de Marichalar, visita Numancia
El embajador de Italia con su esposa y Amalio de Marichalar, visita NumanciaLa Razón

Visita del embajador de Italia en España

Recientemente, el Embajador de Italia, Riccardo Guariglia acompañado de su mujer, han visitado Numancia con motivo de la invitación cursada por Amalio de Marichalar para que conocieran de cerca este yacimiento arqueológico y seguir recabando apoyos.

Los Embajadores fueron recibidos en el yacimiento por la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, que les dio la bienvenida. Tras una primera vista panorámica en el monolito inaugurado por el Rey Alfonso XIII, la Directora del Museo introdujo las primeras explicaciones de la inauguración de dicho monolito y saludando cordialmente a los Embajadores por su presencia en Numancia.

Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, tomó después la palabra para expresar, asimismo, la bienvenida a la heroica ciudad agradeciendo y recordando la presencia en la misma en enero de 2018 del Embajador de Italia, Stefano Sannino, del Embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes y del Embajador de Alemania, Peter Tempel ; con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural y donde los Embajadores señalaron la importancia de la ciudad y de sus habitantes, como origen de la libertad de todos, origen de la historia y cultura común europea y origen de nuestra civilización