Política

Soria ¡Ya! exige a Pedro Sánchez la consecución de las obras de la A-11, A15 y N234 y un ferrocarril veloz con los fondos Next Generation

La plataforma manda una carta al presidente del Gobierno porque “todo parece indicar que en el mejor de los casos, sólo nos llegarán migajas”

La Plataforma Soria ¡YA! registra una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestando la profunda preocupación de los sorianos por los fondos europeos Next Generation, cuyo destino parece ser, los mismos territorios de siempre, dejando al margen proyectos e inversiones pendientes de la provincia
La Plataforma Soria ¡YA! registra una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestando la profunda preocupación de los sorianos por los fondos europeos Next Generation, cuyo destino parece ser, los mismos territorios de siempre, dejando al margen proyectos e inversiones pendientes de la provinciaICALAgencia ICAL

La plataforma Soria ¡Ya! exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los fondos Next Generation, sirvan para acometer “de una vez por todas”, proyectos “muy básicos necesarios para esta provincia, que debieran haberse puesto en funcionamiento hace décadas”, como la A-11; la A-15 entre Soria y Tudela de Ebro; la conversión en autovía de los tramos de la N234 entre Calatayud-Burgos; un ferrocarril digno a Madrid; la reapertura de la línea Soria-Castejón, y telecomunicaciones que permitan a los sorianos vivir y trabajar en su tierra.

Soria ¡Ya! registró una carta en la Subdelegación del Gobierno dirigida a Pedro Sánchez, en la que incide en que “sin lugar a dudas la gran inyección de los fondos Next Generation podría ayudar a superar los abismos creados entre territorios, y si hubiera voluntad política por parte de su ejecutivo, podrían acometerse con urgencia y de una vez por todas”.

Sin embargo, la plataforma sospecha que “todo parece indicar que en el mejor de los casos, sólo nos llegarán migajas” y constatan que les “alarma enormemente” los anuncios de inversiones millonarias en los aeropuertos de Madrid o Barcelona, o las conexiones del AVE a los de Girona y Reus.

“Nos tememos que una vez más, estas inversiones millonarias no hagan sino acrecentar las diferencias en el conjunto de España, ayudando a las zonas más desarrolladas a seguir desarrollándose y negando el futuro a zonas como la provincia de Soria. Con los planteamientos que estamos viendo y sin un tratamiento ambicioso y de choque, nuestra provincia está abocada a la desaparición”, sentencian en la misiva.

Insisten a Pedro Sánchez, que les preocupa “sobremanera” que las grandes inversiones se sigan dirigiendo a determinados territorios, y “una vez más se olviden de la España que a nadie importa; se olviden de la provincia de Soria y de obras básicas prometidas durante décadas y nunca acabadas”.

Soria ¡Ya! constata que “como siempre, hablar de reto demográfico y de despoblación, queda muy bien en los discursos, pero la solución real pasa por la materialización de proyectos e inversiones de altura imprescindibles en la zona más despoblada de España, si bien, ello parece no ser una prioridad para quienes gestionan estos fondos”.

“Por medio de la presente, le recordamos que Soria existe, que sus ciudadanos necesitan tener ¡YA! acceso a servicios públicos del siglo XXI y que los impuestos que pagamos y que pagaremos en las próximas décadas para sanear la deuda pública española derivada de los fondos Next Generation, deberían darnos derecho a beneficiarnos de inversiones estatales, de servicios públicos y de proyectos diferenciadores, en igualdad de condiciones que otros ciudadanos españoles”, sentencian.