Sociedad
La España Vaciada acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de fomentar la “España a dos velocidades”
Considera que el Ejecutivo central “está dejando atrás a los ciudadanos de muchos territorios”
La Coordinadora de la España Vaciada ha denunciado “la España a dos velocidades” que está incentivando el Gobierno con sus decisiones, tras anunciar el Ministerio de Política Territorial la ampliación del aeropuerto de Barcelona, con 1.700 millones de euros y la del aeropuerto Madrid, con 1.600 millones.
Asimismo, ha asegurado, a través de un comunicado, que esta decisión ahonda la brecha territorial de “la España a dos velocidades” y ha urgido al Gobierno a acelerar las inversiones en las infraestructuras pendientes de ejecutar en la provincias con problemas de despoblación, incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012 - 2024 y que llevan años esperando a ser ejecutadas (algunas de ellas 25 años).
Para las plataformas que componen la España Vaciada y para los habitantes de estos territorios, el anuncio de estas dos grandes inversiones, ha supuesto “una gran decepción”. En este sentido han apuntado que tan solo han bastado 15 días desde la toma de posesión de los nuevos ministros para acordar 3.300 millones de euros para estas dos infraestructuras, mientras que tras más de dos años de trabajo desde la Coordinadora, el golpe en la mesa que supuso la manifestación de la Revuelta del 31M, así como el trabajo de Teruel Existe en el Congreso y el Senado, las infraestructuras de estas provincias “no avanzan de una forma decidida para conseguir vertebrar todo el país”.
Por ello han calificado la noticia de un claro ejemplo “de la ardua tarea que todavía queda por desarrollar para cambiar verdaderamente las sinergias de las decisiones políticas”.
Para la Coordinadora, la ampliación de estos dos aeropuertos es la confirmación de que se continúa en la línea del agravio de destinar las grandes inversiones en proyectos estratégicos y de desarrollo económico a “los de siempre, las comunidades más ricas, que ostentan el poder económico, el desarrollo y las infraestructuras, y que son continuamente beneficiadas por los presupuestos generales del Estado”.
También ha señalado que esta decisión alienta un modelo de desarrollo “que se ha demostrado erróneo, que está dejando atrás a los habitantes de muchos otros territorios, relegados a ponerse al servicio de los primeros, y solo piensan en nuestros territorios como un recurso a explotar”.
En consecuencia, ha añadido, “se sigue fomentando una España Vaciada, que no vacía, tal como denunciamos”.En este sentido han señalado que pese a los discursos de buenas intenciones, las actuaciones relativas a infraestructuras en estos territorios sufren de una “gran lentitud y poca determinación”. ”Vemos como nuestros proyectos se eternizan en una larga letanía de reuniones, estudios caducados y plazos interminables, mientras otras propuestas avanzan a gran velocidad”, han censurado.
Por ello han pedido la “implicación decidida” de un Gobierno que dice apostar por el desarrollo de estas zonas de interior, “para resarcir a estos territorios de la deuda histórica en infraestructuras que sufren por las políticas desarrolladas desde hace años por parte del Estado”.
La España Vaciada ha reclamado atender las demandas de nuevas autovías ya programadas que vertebrarán España y contribuirán a tener una red de mallada de comunicaciones, como la A-11 del Duero entre Soria y la frontera portuguesa, la A-15 Autovía de Navarra, la A-24 Calatayud-Daroca, la A-25, Alcolea del Pinar-Monreal del Campo, la A-32 Linares-Albacete, la autovía A-40 en el tramo A-6 Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenca y entre Cuenca-Teruel, la A-43 Puertollano-Mérida, la A-68 Zaragoza-Vinaroz y la A-81 Badajoz-Espiel-Granada, entre otras.
También requieren el acondicionamiento de la N-603 San Rafael-Segovia o la N-502 entre Talavera de la Reina y Herrera del Duque, y la ejecución de variantes de población y supresión de travesías para la N-234 en Navaleno y San Leonardo de Yagüe, en Soria, o la N-502 en Córdoba y Almadén, o las solicitadas en la provincia de Teruel en la N-211 y N-420; o también la circunvalación de la SG-20 en Segovia, entre otras muchas obras de mejora pendientes desde hace años en la España Vaciada.Por otra parte han recordado que “las líneas ferroviarias que realizan los servicios de media distancia y ferrocarril convencional siguen perdiendo servicios y las infraestructuras acusan una grave carencia de inversión, quedando anticuadas y deterioradas, expulsando a los viajeros hacia la carretera”.
Para la España Vaciada, “la apuesta por un servicio de ferrocarril cercano a las pequeñas ciudades y a los pueblos, es fundamental como elemento realmente vertebrador”, ha reiterado.
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