Agricultura

Más de 3.000 personas se interesan por los cursos del Instituto Agrario de Castilla y León

El 64% de los participantes pertenecen al sector agroalimentario

Instalaciones del Itacyl en Valladolid
Instalaciones del Itacyl en ValladolidIcal

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, organizó, en los últimos cinco meses, 24 jornadas telemáticas en las que participaron más de 3.000 personas vinculadas al sector. Estas formaciones abordaron todas las áreas en las que trabaja el instituto, desde gestión de plagas hasta innovación agraria y ganadera, pasando por producción ecológica o bioeconomía.

De los más de 3.000 participantes, el 64 por ciento pertenecen al sector agrario y agroalimentario, no sólo de Castilla y León, sino de todo el territorio nacional, con la participación incluso de profesionales del extranjero interesados en algunos de los procesos que se desarrollan en el Itacyl.

El resto se divide entre técnicos de la administración pública vinculados al sector, universidades y organismos de investigación y medios de comunicación. Cabe destacar que el 40 por ciento de los participantes fueron mujeres, mientras que casi un tercio de ellos eran jóvenes.

Temática

Las jornadas abordaron de forma transversal todas las áreas en las que trabaja el Instituto: gestión integrada de plagas, innovación para una agricultura y ganadería más eficientes y sostenibles, aplicación de nuevas tecnologías tanto en el sector primario como en la industria de transformación, gestión eficiente del riego, bioeconomía o producción ecológica.

Todas las jornadas se graban y están publicadas en el canal de Youtube del Itacyl , de forma que están disponibles para todo el que desee verlas. Es posible acceder a ellas además a través de la web y de los distintos perfiles de redes sociales del Instituto.

En septiembre se retomarán las jornadas online aunque se espera poder combinarlas con jornadas presenciales, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Una parte importante de la labor del Itacyl es la transferencia de conocimiento al sector. Con el fin de acercar la investigación y la innovación al sector agrario y agroalimentario de la Comunidad, en febrero, se puso en marcha un programa de divulgación y formación denominado “Jornadas I4 (Itacyl Investiga, Innova, Informa)”.

La situación sanitaria obligó a adaptar los formatos para seguir impartiendo formación e impulsando la transferencia de conocimiento entre los profesionales del sector agroalimentario de Castilla y León. Así, se optó por las jornadas on line que tuvieron una parte más teórica con investigadores del Itacyl o de otros centros tecnológicos y una más práctica en la que han participado las empresas. Este formato es “muy exitoso” porque permite apreciar la aplicación de la investigación de forma directa en un producto o proceso.