Incendios

Suministro garantizado para el sector ganadero afectado por el incendio de Ávila

El consejero Jesús Julio Carnero anuncia un sistema «estable», en función de las necesidades específicas que requiera cada municipio

La localidad abulense de Sotalbo almacena paja para el ganado tras el incendio
La localidad abulense de Sotalbo almacena paja para el ganado tras el incendiomir_icalAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León establecerá un sistema de apoyo para la distribución de alimento y agua para el ganado de los municipios afectados por el incendio en la provincia de Ávila. Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, tras mantener una reunión con los alcaldesde los diferentes municipios que han vivido en sus carnes los fuegos de Navalacruz y la Sierra de la Paramera.

«La Junta está y estará en todo momento al lado de las ganaderos afectados», señalaba Carnero durante este encuentro realizado por videoconferencia, donde ha manifestado también que «en estas circunstancias tan complicadas hay que pensar en positivo, mirando siempre hacia el futuro». Por eso, el consejero ha animado a todos los alcaldes a trabajar de manera conjunta para sacr adelante la recuperación, a la vez que ha agradecido el «trabajo eficaz» que se está llevando a cabo por parte de la Diputación de Ávila, así como las muestras de solidaridad de muchos otros agricultores y ganaderos de esa provincia y del resto de provincias de Castilla y León.

En segundo lugar, Carnero ha significado que «la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya está trabajando desde hace días en establecer un plan concreto de actuación, en función de las necesidades que se pongan de manifiesto, para poner en marcha, a partir de la próxima semana, un sistema de suministro de alimento y agua que pueda dar estabilidad al sector ganadero afectado en la zona».

Se llevará a cabo en colaboración con los alcaldes de la zona, y a través de un capataz designado por la Administración, se coordinará la entrega para que se lleve a efecto un reparto equitativo en los diferentes puntos de acopio establecidos por los ayuntamientos.

Por otra parte, en el marco del Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio de Navalacruz, la Consejería evaluará y estudiará el alcance detallado de los daños, en materia de infraestructuras rurales (caminos, abrevaderos, comederos, cercados, vallados, etc) para apoyar en todo lo posible ese tipo de desperfectos. Carnero, por último, ha asegurado a los alcaldes que las ayudas de la PAC en el ejercicio 2021 están garantizadas y comenzarán a ser efectivas con los anticipos a partir del 16 de octubre.

Unas 22.000 hectáreas

La Junta de Castilla y León ha estimado que el incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila), que bajó a nivel 1 de peligrosidad, ha arrasado un total de 21.993 hectáreas.

Por ese motivo el PP de Ávila han presentado en las Cortes una PNL para pedir ayudas a la Junta por los incendios, reclamando un informe urgente de evaluación de los daños producidos. Las opas han exigido también al Gobierno «un verdadero plan» de recuperación apoyado en los fondos de la Unión Europea.

Además, el Ayuntamiento de Ávila celebrará en octubre un festival benéfico a favor de la reforestación de la zona afectada.