Terrorismo

Salamanca se echa a la calle para honrar la figura de Miguel Ángel Blanco

El presidente Alfonso Fernández Mañueco participa en el multitudinario acto

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el homenaje
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el homenajeDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Salamanca se volvió a echar a la calle para honrar la figura de Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el 24 aniversario de su asesinato por manos de la banda terrorista ETA. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido participar en el multitudinario acto celebrado en la Plaza Mayor de la capital salmantina.

En el homenaje el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, indicó que “Salamanca, como siempre, está al lado de las víctimas del terrorismo, por la dignidad, la memoria y la justicia”.

Según recordó, todavía más de 300 crímenes de la banda terrorista ETA permanecen sin esclarecer. “Reclamamos recursos para que sean investigados y castigados los culpables. La sociedad salmantina está también al lado de las víctimas defendiendo que tengan también los derechos sanitarios, laborales y sociales que se merecen”, insistió.

Además, García Carbayo criticó las alianzas del Gobierno con cierto partidos y exigió que cesen los beneficios penitenciarios. “Frente a los que estamos al lado de las víctimas hay otras personas mucho más tibias, por desgracia. Personas que pactan con los herederos de ETA porque necesitan de la aritmética para mantenerse en el poder. Creemos que debe ser revisado el desmantelamiento de la política penitenciaria de otros gobiernos de España y evitar esos acercamientos al País Vasco y otras provincias próximas que solo favorecen a los etarras. Igualmente, pedimos que se revisen los cambios de situación penitenciaria de etarras que han provocado que, en estos momentos, tan solo tres permanezcan en el primer grado”, subrayó.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, reclamó que los damnificados de la banda terrorista ETA no caigan en el olvido porque “sería como volverlos a matar”.

Nogales explicó que para la asociación que representa es un “deber moral” acudir a este tipo de actos. “No podemos olvidar jamás que este atentado fue un punto de inflexión en la movilización social frente al terrorismo de ETA. España salió a las calles pidiendo su liberación y condenando después su asesinato. Y ese gesto colectivo marcó un antes y un después en la lucha por la deslegitimación del terrorismo, pues unió mucho a la sociedad y demostró la fortaleza de la democracia frente al chantaje y la amenaza terrorista”, declaró.

Asimismo, el presidente de la AVT de Castilla y León lamentó el acercamiento de presos a las cárceles vascas y el paso de grado de algunos reos terroristas por suponer “un dolor añadido” para las víctimas. “Es un dolor que recuerda en la memoria lo que nos falta. Los beneficios que están teniendo ellos en detrimento de los que tenemos las víctimas, suponen recordar el dolor sufrido cada vez que hacen esto”, manifestó.

De igual modo, Santiago Nogales hizo un llamamiento para que las víctimas del terrorismo sean recordadas, especialmente entre los más jóvenes. “Los menores de 30 años no tienen conocimiento de lo que ha pasado hace menos de una década. Están cayendo en el olvido y no lo podemos permitir porque sería como volverlos a matar otra vez”, reiteró.