Sociedad

Las víctimas del terrorismo, siempre en la memoria de Castilla y León

El Gobierno de Fernández Mañueco promoverá la sensibilización de la sociedad en defensa de la dignidad y la justicia de este colectivo

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, firma el protocolo con Sebastián Nogales, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, firma el protocolo con Sebastián Nogales, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y LeónJacylLa Razón

Castilla y León vuelve a demostrar que está con las víctimas del terrorismo y con la dignidad y la Justicia que representa este colectivo, siempre presenta en la memoria de los castellanos y leoneses.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, han suscrito este viernes un protocolo de colaboración entre ambas entidades para avanzar en el reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo en la Comunidad, buscando fortalecer las relaciones, particularmente a través del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. Un acuerdo por el que la Junta pondrá en marcha acciones que promuevan la sensibilización de la sociedad con los afectados y que impulsa el asesoramiento jurídico, social y psicológico de las víctimas.

“En estos tiempos convulsos en el escenario político nacional, donde entran en juego la retribución moral a verdugos por encima de las víctimas, esta Comunidad quiere avanzar y revitalizar en su compromiso con ellas y con sus familias”, destacaba Ibáñez, tras la firma del convenio, mientras aseguraba, contundente, que Castilla y León y España “está en deuda con las víctimas”.

El convenio tiene un triple objetivo:

  • -Reforzar la imagen de la asociación
  • -Servir de homenaje a las víctimas
  • -Promover la sensibilización de la sociedad frente al terrorismo; e impulsar el asesoramiento jurídico, social y psicológico de las víctimas.

De esta manera, se suman a los beneficios ya existentes para las víctimas de terrorismo en el marco jurídico en cuanto al acceso a la cultura, la vivienda, la educación, el empleo público y el mercado laboral, y a las 296 distinciones honoríficas concedidas a los afectados por actos terroristas en la comunidad o a los castellanos y leoneses que los hayan sufrido en otro lugar.

Además de estas distinciones, se ha otorgado una condecoración especial a Juan José Aliste Fernandez por su defensa y atención a las Victimas del Terrorismo de la Comunidad de Castilla y León, que hasta el momento de su deceso ostentó la condición de presidente de esta entidad en la Comunidad.

Ibáñez tenía también un recuerdo especial para el desaparecido comandante. “Inició un camino y dirigió los pasos que hoy andamos, en la búsqueda, no ya de una satisfacción a las víctimas, sino de una asistencia, un reconocimiento y un hacer sentir que no están solos”, señalaba el consejero, para quien este protocolo se renuevan fuerzas y coge impulso en la labor que ahora, con “determinación y voluntad”, ha asumido Sebastián Nogales, que es poder asistir a las víctimas y dar visibilidad a una realidad que es parte ya de la historia de España y que hoy es aún presente en Castilla y León.

“Nuestra responsabilidad -insistía Ibáñez- es atender a todos y en especial, fruto de la conquista del estado social, a aquellos que más lo precisan y que hoy en día ven afectada su vida por hechos aborrecibles”.

Asimismo, el consejero reafirmaba su voluntad de atender cuantas necesidades se planteen por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. “El Gobierno de Mañueco es sinónimo de protección para todos nuestros paisanos y, gracias al protocolo que hoy suscribimos, está más próximo a las Víctimas del Terrorismo”, destacaba.

Por su parte, Sebastián Nogales, quien fuera elegido en marzo, llamaba a fortalecer la asociación, por la “comunicación social frente al terrorismo con actividades que lo deslegitimen y rindan honor a las víctimas”, y por la asistencia integral mediante voluntarios y colaboradores.

Asimismo, Nogales optaba por esperar a los próximos meses para conocer los resultados concretos de la firma del convenio, mientras trabajan con la meta de “mejorar todo lo posible la situación de las víctimas de la comunidad, la segunda más castigada por ETA