Agricultura

Planas cifra en 302 millones la inversión prevista en regadíos en Castilla y León los próximos años

El ministro visita las instalaciones de Huercasa en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, donde elude hablar de la “subida de la luz”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita las instalaciones de Huercasa en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita las instalaciones de Huercasa en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyomir_icalAgencia ICAL

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que el Gobierno contempla proyectos de regadío en Castilla y León para los próximos años que suman una inversión de 302 millones de años, montante que en casi un 28 por ciento será financiado a través del Fondo de Recuperación, Transición y Resiliencia, desde el que se destinarán 84 millones de euros.

Planas, que se mostró convencido de presentar en breve estas inversiones, también destacó que Castilla y León recibirá este año una partida de 10 millones de euros, acordada dentro de la Conferencia Sectorial, para financiar proyectos de innovación y digitalización del sector.

El ministro realizó estas declaraciones durante la visita realizada esta mañana a las instalaciones que Huercasa, empresa con más de 40 años y dedicada al envasado de vegetales como remolacha roja, maíz dulce, boniatos y patata pequeña, tiene en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, también aseguró que uno de los retos que debe afrontar la agricultura a corto plazo es la sostenibilidad del regadío. “El debate no es regadío sí o regadío no, la única opción es contar con un regadío sostenible”, afirmó.

Además, Planas aseguró que los otros dos grandes retos que debe afrontar el sector son la innovación y la digitalización, así como el relevo generacional.

A su vez, el titular de Agricultura se ha felicitado de que a finales de que en Castilla y León se ha conseguido un adelanto del 70 por ciento de las ayudas directas solicitadas a la Comisión Europea y prevé que a finales de octubre la Comunidad perciba por este concepto, con destino a agricultores y ganaderos, cerca de unos 600 millones de euros.

Exportaciones

Por otra parte, Planas puso a Huercasa como ejemplo del potencial de la industria agroalimentaria del España, de la que aseguró ser “punta de lanza” tanto de la Unión Europea como a nivel global, como demuestran las exportaciones por valor de 55.000 millones de euros realizadas en los últimos doce meses.

El ministro, que en su visita a Huercasa estuvo acompañado por su presidente, Félix Moracho, por el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, entre otros, también argumentó que Huercasa es un ejemplo de la capacidad de competir e innovar que debe marcar el camino de todo el sector en los próximos años, “dado que el reto futuro no es producir más, algo para lo que España sí tiene capacidad, sino crear valor añadido e innovar hacia la sostenibilidad”. En este sentido, recalcó que el 3 por ciento del presupuesto de Huercasa se destina a la innovación y la digitalización.